Economía

'Cantón marítimo', el movimiento secesionista de Cerdeña que aspira a unirse a Suiza

El movimiento iniciado por Andrea Caruso y Enrico Napoleone no ha logrado por ahora apoyo institucional, pero sí visibilidad mediática y adeptos en redes sociales. Llevan desde 2012 defendiendo su propuesta, que plantean como un proyecto serio: que Cerdeña se independice de Italia y se anexione a Suiza.

La idea contempla que la isla mediterránea se convierta en el cantón número 27 del país europeo. De hecho, sería el acceso al mar de Suiza, por eso han optado por llamar 'cantón marítimo' al proyecto, que cuenta con página web propia y con más de 13.600 miembros en un grupo público de Facebook. "Cerdeña no es Italia, queremos ser suizos", clama Caruso, dentista de profesión, en declaraciones al Wall Street Journal.

Según explican, la unión resultaría en una "joint venture muy exitosa" que ofrecería beneficios a ambas parte. Así, Cerdeña ofrecería a Suiza kilómetros de costa y un alto potencial como 'resort turístico', que se desarrollaría a imagen de su conocida Costa Esmeralda a cambio de la inyección de inversión que obtendría de los suizos. "Suiza y Cerdeña son una combinación natural", destaca Napoleone, que se dedica al negocio automovilístico. "Lo que le falta a uno es la fortaleza del otro", añade.

En otras declaraciones en la BBC, los impulsores de este movimiento secesionista argumentan que de esta forma la isla podría pertenecer a un "país normal" y que el sistema federalista suizo podría ayudar a los sardos "a explotar nuestra tierra para nuestro propio beneficio". Incluso afirman que supondría una ventaja para Italia, que vería reducida su deuda.

Tanto Caruso como Napoleone se han implicado de lleno en impulsar esta campaña de independencia, a la que han destinado dinero de sus propios bolsillos en difusión y en la producción de merchandising con la bandera que han diseñado. En retorno, algunos miles de euros en concepto de ingresos por la venta de estos productos y algunos miles de seguidores que dicen apoyas su causa. Por el momento, la petición registrada en la web Change.org para la independencia de Cerdeña de Italia y su posterior anexión a Suiza cuenta con unos 6.000 firmantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Sardo
A Favor
En Contra

Cerdeña no pertenecería aun pais normal, como dice el artículo, Cerdeña si se uniese a Suiza pertenecieria a unos de los paises mas envidiables del mundo, con mayor grado de desarrollo economico-político-social del globo terráqueo.

Es otro mundo muy diferente a lo que es la amada na.ción italiana, Cerdeña entraría en otro galaxia

Puntuación -2
#1
zuiza
A Favor
En Contra

Claro, que listos, y yo como español tambien quiero que Suiza nos anexione. Normal. ¿Quien no quiere ser suizo y ser gobernado por políticos suizos en vez de por la chusma que nos gobierna?

Puntuación 37
#2
alejandro
A Favor
En Contra

Apoyo lo mismo para andalucia

Puntuación 22
#3
Monomaco
A Favor
En Contra

Si Suiza quiere Cerdeña: la compra y punto. Aunque supongo que viendo el ganado que pasta el campo a comprar descartan la opción rápidamente.

Puntuación 9
#4
yos
A Favor
En Contra

Suiza tiene toda la costa que quiera en todo el mundo "mundial" y no necesita pringarse con unos traidores medradores.

Puntuación 14
#5
Aguirre
A Favor
En Contra

#2.- Zuiza, a ver si enteras, ¿qiuien elige a esa chusma que nos gobierna? Esa chusma la elegimos los españoles para nuestra desgracia y lo que hay que hacer es elegir mejor cuando hay elecciones. Por cierto, dudo mucho del afán benefactor de los suizos

Puntuación 14
#6
Micho
A Favor
En Contra

-¿Capital de España?

-la mayor parte en Suiza

.....

Yo creo que también nosotros podríamos buscar un convenio con Suiza

Puntuación 8
#7
Africa CAT Fenicia
A Favor
En Contra

y por que no CASPA-LUNYA Nacionalista

de une por fin a sus antepasados fenicios mediterraneos norteafricanos de tenderos ,mercaderes ,trileros chantajistas,victimistas y ventajistas..??

una nueva confederación mediterranea Africana:Catalonia la Argelia,tunez y el marocco.

Puntuación 16
#8
JOJO
A Favor
En Contra

El Nº 4 estas mal del tarro. Vete al psiquiatra!!!

Puntuación -8
#9
mas seriedad hombre
A Favor
En Contra

jajajajajaja Suiza el centro casi del mundo

de los más ricos va a querer unirse a unos zurrapastrosos mugrientos Mediterraneos y sus triquiñuelas y trampas de toda la vida.

Puntuación 2
#10
Samu
A Favor
En Contra

Suiza acabara siendo el enfermo de europa. Ha vivido del blanqueo y el fraude fiscal y ya no le es suficiente. Me pareceria bien que cerdeña se le uniese asi caerian antes y servirian de leccion para todos los que proponen chorradas.

Puntuación -2
#11
adela
A Favor
En Contra

¿Quién se quiere llevar a Cataluña o, al menos, a sus políticos?

Puntuación 1
#12
SPAIN
A Favor
En Contra

O SEA QUE LOS SUIZOS SON TONTOS, CERDEÑA SE QUEDARA DONDE ESTA.

Puntuación -2
#13