
Como estaba previsto, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado hoy que retira oficialmente a Cuba de la lista de países que esponsoriza y apoya el terrorismo. Este importante paso elimina uno de los obstáculos más imporntantes en la normalización diplomática entre ambos países, que buscan normalizar sus relaciones tras 54 años de bloqueo económico y diplomático.
El pasado mes de diciembre, el presidente Barack Obama instruyó al secretario de Estado, John Kerry, que pusiera en marcha de inmediato una revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, y que le presentara, en un plazo de seis meses, un informe con respecto al apoyo de Cuba al terrorismo internacional.
El 8 de abril de 2015, el secretario de Estado completó la revisión y recomendó al presidente Obama, que Cuba ya no fuera designado como un Estado Patrocinador del Terrorismo.
En consecuencia, el 14 de abril, el presidente Obama remitió al Congreso el informe requerido por ley, indicando la intención del Gobierno de rescindir la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, incluyendo la certificación de que Cuba no ha proporcionado ningún tipo de apoyo para el terrorismo internacional durante los seis meses previos; y que Cuba ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro.
"El período de previa notificación al Congreso de 45 días ha expirado, y el secretario de Estado ha tomado la decisión final de dejar sin efecto la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, efectiva a partir de hoy, 29 de mayo de 2015", explicó el propio Departamento de Estado. "La rescisión de la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo es un reflejo de nuestra evaluación de que Cuba cumple con los criterios legales para la rescisión", añadió el comunicado emitido por la agencia.
En este sentido, el Departamento de Estado matizó que si bien Estados Unidos tiene importantes preocupaciones y desacuerdos sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba, las mismas no hacen parte de los criterios pertinentes para la rescisión de la designación de un Estado Patrocinador del Terrorismo.