Economía

Martin Wolf: "España no volverá a niveles precrisis hasta 2017, es una década perdida"

Martin Wolf, director asociado del FT. Foto: Archivo

El periodista y director asociado del diario británico Financial Times, Martin Wolf, participa en las jornadas que el Círculo de Economía de Sitges está celebrando esta semana. Durante su intervención ha destacado la evolución de la economía española, que ha pasado de una profunda crisis a liderar la recuperación de la zona euro, pero también ha recordado los riesgos a los que se enfrenta la economía de la región comunitaria.

Según ha manifestado, España es "el único país" de la Eurozona del que se espera que registre un "crecimiento realmente significativo". Además, ha calificado de "excepción" el comportamiento de la economía española, que ha sido la "única" donde se ha registrado un incremento de la productividad durante la crisis. "Está haciendo lo que tiene que hacer para recuperar la competitividad", destacó.

En este contexto, Wolf ha afirmado que "el PIB agregado de España volverá a niveles precrisis", aunque esto no sucederá hasta 2017, con lo que se habrá registrado una "década perdida".

Pero pese a los avances, ha destacado la amenaza que representa el elevado nivel de deuda que registran muchos de los socios del euro. España o Francia lideran lo que el editor del FT ha calificado de "fracaso" en la reducción de su apalancamiento público. También ha señalado que las economías europeas siguen siendo "increíblemente débiles" y ha hecho hincapié en que prevé un largo período de tipos de interés bajos en Europa. En su opinión, hasta que los tipos de los bancos centrales no estén alrededor del nivel del 2% "no volveremos a estar en tiempos de normalidad y no habremos superado esta depresión contenida".

El problema de Grecia

Y, como no podía ser de otra forma, Grecia también ha estado presente en la intervención de Wolf. En su opinión, hay que admitir que el Gobierno heleno no podrá pagar sus deudas y la crisis que enfrenta el país debe ser tratada como un problema de desarrollo, no solo de ajuste estructural. Su mayor problema, ha indicado, es que tiene "un sistema político disfuncional y una economía muy primitiva y nada de eso cambiará de la noche al día", porque Grecia necesita transformar todo su sistema político y social.

Sobre la posibilidad de que el país abandone el euro, Wolf ha manifestado desconocer si continuará o no en la región, aunque ha opinado que su salida sería muy costosa para la estabilidad de la región y el sistema europeo necesitaría ser reforzado para poder funcionar. Además, la marcha de Grecia pondría en evidencia que la UE no es "una unión monetaria irrevocable" y eso significaría que cada vez que un país tenga problemas serios "habrá especulaciones sobre una salida y eso hará que la crisis empeore".

Más salidas

Pero Grecia no es la única salida potencial que se plantea en Bruselas. Tras las recientes elecciones en Reino Unido, el referéndum para decidir si el país debe permanecer como miembro de la Unión Europea será una realidad. A este respecto, Martin Wolf ha confiado en que los votantes británicos voten a favor de quedarse en la UE porque el electorado "no está loco y es prudente". 

"Soy moderadamente optimista, pero el Reino Unido siempre será un miembro difícil en la UE, aunque nunca será la razón por la cual fracase la UE", ha afirmado durante su intervención en el Círculo de Economía de Sitges. 

El experto londinense ha recordado que la historia británica se basa en 500 años de lucha contra las potencias hegemónicas continentales, por lo que el país nunca se unirá a la eurozona y es reacio a ceder parte de su soberanía a la causa europea. Por ello, cree que el Reino Unido "no puede ser un buen país europeo en el sentido actual", aunque ello no implica que quiera permanecer aislado. 

¿Y Cataluña?

Sobre Cataluña ha asegurado que la independencia de una "nación pequeñita" en la Europa moderna "no significa demasiado", por lo que ha emplazado a los catalanes a "pensar cuidadosamente" si vale la pena seguir con el proceso soberanista. 

Ante una audiencia eminentemente empresarial, Wolf ha querido responder a la cuestión que le ha planteado el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, siendo "muy prudente y juicioso", y ha asegurado que se trata de un tema "interno del pueblo español y catalán" y que confía en que una y otra parte "llegarán a una solución satisfactoria y sensata". 

Aún así, ha querido advertir que "la independencia en el contexto europeo moderno para una nación pequeñita", como es el caso de Cataluña, "no significa demasiado". 

comentariosicon-menu38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

¿Pero no habíamos salido ya de la crisis?

Puntuación 25
#1
¿Cómo?
A Favor
En Contra

¿Pero el desempleo en 2017 que tasa tendrá?

Puntuación 23
#2
Que va, que va.
A Favor
En Contra

... ustedes esperen, que si tras las generales hay un pacto PODEMOS-PSOE, los niveles pre-crisis, con suerte, se alcanzarán en 2117.

Puntuación 25
#3
votado
A Favor
En Contra

Y con los gobiernos PSOE+PODEMOS habrá que sumar 4 años de poder en los cuales entraremos otra vez en recesión y y 4 más para volver a salir cuando gobiernen otros.

Disfruten lo votado.

Puntuación 13
#4
AAA
A Favor
En Contra

España nunca volverá a los niveles precrisis, porque esos niveles se alcanzaron a base de endeudamiento.

Puntuación 75
#5
ignora y pega la vuelta
A Favor
En Contra

#1 ¿Sabes la diferencia entre volver a crecer y crear empleo y llegar a niveles de burbuja?

¿Tu qué has estudiado economía con Zapatero en esas dos tarde que tuvo libres?

País de ignorantes.

Puntuación -1
#6
Too optimistic.
A Favor
En Contra

Están saliendo de España €20 bn al mes y acelerando hacia la Generales; Martín, eres demasiado optimista, por esta vez.

Puntuación 7
#7
Elemental querido Watson
A Favor
En Contra

QUE OPTIMISTA

Puntuación 8
#8
jeje
A Favor
En Contra

A nivel de microeconomía,que es lo importante a ver si se enteran estos del PP, no volveremos a los niveles precrisis por lo menos en 3 generaciones a no ser que hubiera un milagro o descubriéramos que hay minas de oro en media España.

Puntuación 27
#9
salustianoolozaga
A Favor
En Contra

España en el 2017,será la extinta España.

Sera la Federación de estados independientes y asociados Ibéricos.

Osea como los EX-YUOSLAVOS Y LOS

EX-U.R.S.S.,en el mundo pintaremos

menos que Andorra.

Este es nuestro futuro PATRIÓTICO.

Puntuación 11
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

En el Reino Unido, de donde es natural el señor Lobo, y donde se supone que la crisis terminó y va viento en popa y a toda vela...

el PIB percápita es inferior al de antes de la crisis..............



Imagínense España como estará

Saludos desde Londre

Puntuación 23
#11
la verdad
A Favor
En Contra

La debilidad del PP y el auge de los demás no sólo está perjudicando a la economía española, también al euro y a las bolsas de toda la UE. Y no lo digo yo, ya se están emitiendo opiniones en ese sentido por analistas internacionales.

Puntuación 0
#12
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¿Y los niveles precrisis eran buenos?

SdM de "mileuros" que nunca se rebasaban.

Un IPC aumentando año tras año hasta sumar un 30 en unos 10 años. (Eso el oficial).

Pagar 2, 3, 4... n veces el precio de las mismas casas en 1998.

Total, que Mr. Wolf llama crisis a la financiera. Pero no llama crisis a la de los ingresos menguantes de las personas (trabajadores y pequeños empresarios) desde los 80 hasta ahora.

Y los que vivíais en / de la Construcción, cuando penséis en vuestro ingresos de 2008, restadles los préstamos que pedíais para pagar cosas caras. Ese balance final es lo que tenemos que comparar.

Puntuación 8
#13
c
A Favor
En Contra

Este hombre compite con Esperanza en decir tonterias....

Puntuación 1
#14
walter
A Favor
En Contra

Nunca se ha vivido mejor que ahora!1

VIVA LA CRISIS!!!

Puntuación -5
#15
Digo yo
A Favor
En Contra

¿España necesitaba los 5 millones de inmigrantes que trajeron entre el PP y el

PSOE?

Puntuación 20
#16
no creo que cuele
A Favor
En Contra

El Sr. Wolf no se habrá enterado de que ya se han hecho las elecciones autonómicas y municipales y los resultados obtenidos, la política de mentirnos con la consabida mejora económica ,a largo plazo ,no les ha dado resultado y ahora nos quiere vender que todo sigue mejorando más y más ,preparando las elecciones de noviembre ,si ahora esta política de vender la mejora económica ha sido un fracaso ,en noviembre será igual o peor ,el PP ,sino cambia de imagen ,también hay buenos políticos de derechas ,no ganara nada ,salvo catástrofe en Grecia ,solo se salvaría si en Grecia ocurre un desastre social y económico, sino al tiempo, al pueblo español no le valen las mentiras ya no tiene miedo a nada

Puntuación 6
#17
Franky
A Favor
En Contra

. "Está haciendo lo que tiene que hacer para recuperar la competitividad",

Claro, bajar los sueldos a nivel de Bulgaria. Y, este pendejo debe saber que toda la economía de UK se base en bienes raíces de Londres y depósitos bancarios de dinero robado del otros países, incluyendo querida Espana. En pocas palabras, gran lavado de dinero.

Puntuación 6
#18
Antonio
A Favor
En Contra

Al Nº 15

Acertadísimo el comentario. Debe ser una persona con un grado de conocimiento muy superior a la media.

Fue un crecimiento desorbitado en base a entrada de dinero especulativo masiva procedentes del extranejro.

Todos los demas comentarios son milongas. Si no hay productividad, seguridad jurídica, potente sector de investigación e innovación sencillamente: LAS COTAS DE BIENSTAR DE CRECIMIENTO EN BASE A DEUDA NUNCA REGRESARAN.

Puntuación 10
#19
luis
A Favor
En Contra

Nada será igual, porque cambian constantemente los escenarios: aumento de la globalización, avances brutales de las nuevas tecnologías, robótica, etc., que lastrarán el mercado laboral.Pero el futuro, ¿qui lo sá?

Puntuación 5
#20
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Es una decada perdida, pero la proxima decada tambien pinta que sera perdida.

Puntuación 18
#21
MMM
A Favor
En Contra

JOJOJOJOJOJOJO

CASPA.LUNYA Nacionalista si si

Fuera de España = fuera de la UE = Kosovo

el Africa mediterranea CAT.

Puntuación 2
#22
ktm
A Favor
En Contra

a ver si el narizotas corta la barra libre de dinero, y vamos a dar lo que no tenemos por volver a la crisis. estamos medio bien a fuerza de endeudamiento.

Puntuación 3
#23
Volvamos a la peseta...
A Favor
En Contra

La mejor España en la que he vivido, fue la de los 80's y los 90's... Anterior al euro, luego llego este desastre, y DEMOLIO todas las mejoras, solo produjo burbujas, déficit, paro, desahucio, y endeudamiento récord... Solo mejoraremos volviendo a la peseta...

No lo ve... Quien no quiere verlo !!!

Puntuación 14
#24
2027
A Favor
En Contra

Ha querido decir 2027. Iluso.

Puntuación 6
#25