La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 1.500 millones de euros en el primer trimestre, cifra inferior en un 59,4% a la del mismo periodo de 2014 (3.700 millones de euros), según los datos facilitados este viernes por el Banco de España.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Este resultado es consecuencia principalmente del mayor superávit de la balanza de bienes y servicios, hasta los 4.700 millones de euros, y del menor déficit de la balanza de rentas, hasta los 6.200 millones de euros.
En la balanza de turismo y viajes, el superávit alcanzado hasta marzo ascendió a 5.800 millones de euros, ligeramente por debajo de los 6.000 millones del primer trimestre de 2014. La cuenta de capital registró, por su parte, un superávit de 700 millones de euros, frente a los 1.500 millones de euros de un año antes.
El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue negativo en el primer trimestre y se situó en 800 millones de euros, frente a los 2.200 millones de euros del periodo enero-marzo de 2014.
En los últimos doce meses, hasta marzo de 2015, la capacidad de financiación de la economía alcanzó los 14.400 millones de euros, por encima de los 12.900 millones de euros acumulados en el conjunto de 2014.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
Relacionados
- La balanza por cuenta corriente reduce su déficit a la mitad, hasta los 400 millones
- La balanza por cuenta corriente reduce su déficit a la mitad en enero
- El déficit de la balanza por cuenta corriente se incrementó un 83,3% hasta abril, cuando alcanzó los 9.900 millones de euros
- La balanza por cuenta corriente registró un déficit de 8.200 millones hasta marzo, un 90,7% más
- El déficit de la balanza por cuenta corriente se duplica en el primer trimestre