br /> MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, por la propuesta que ha remitido a las instituciones europeas para reformar el mandato del Banco Central Europeo (BCE) y la gobernanza del euro.
En una nota, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Moscoso del Prado, ha celebrado "el cambio que parece pretender dar el Gobierno" en la política económica que defiende en Europa, aunque cree que "llega demasiado tarde y después de aplicar una política económica injusta y basada en los recortes sociales".
El portavoz ha recordado que el PSOE lleva mucho tiempo defendiendo precisamente incorporar al mandato del BCE la política de crecimiento y creación de empleo, como se puede ver en sus programas electorales en las elecciones europeas de 2010 y 2015 y en los de las elecciones generales de 2008 y 2011.
El PSOE, de hecho, defiende la creación de un presupuesto para la zona euro, la profundización en la unión fiscal y la emisión de eurobonos para crear una verdadera unión económica que complemente la unión monetaria para avanzar hacia la unión política en Europa.
"Este cambio llega tarde, al final de una legislatura perdida en la que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha movido un dedo para cambiar la política económica del austericidio impuesta por Angela Merkel en Europa", ha lamentado, tras dudar de la "súbita conversión" del Ejecutivo, que puede deberse a intereses coyunturales para abandonar el aislamiento en el que está sumido en Europa.
Relacionados
- Economía/Macro.- El Corredor Mediterráneo estará en funcionamiento a principios de 2016, según Fomento
- Economía/Macro.- España, satisfecha con la renovación de Gurría al frente de la OCDE
- Economía/Macro.- La confianza de los consumidores alemanes, en máximos desde 2001
- Economía/Macro.- Montoro afirma que España registrará a finales de año un superávit por cuenta corriente del 3%
- Economía/Macro.- Bruselas reclama acelerar las negociaciones con Grecia sobre el rescate