
Es oficial. La Dirección General de Tráfico ya ha puesto en marcha todos sus dispositivos especiales para la época estival, lo que quiere decir que las vacaciones son una realidad para unos, y lo serán pronto para otros. Para estos últimos, les traemos buenas noticias: que aún están a tiempo de bloquear todos los imprevistos que le puedan impedir disfrutar del tiempo libre. Bueno, especialmente, aquellos capaces de mermar su cuenta corriente. Porque que no pase nada indeseado durante el descanso veraniego, ya es cuestión de suerte. Lo único que las aseguradoras le pueden ofrecer es limitar que sea muy mala.
Existen bastantes entidades que le dan la oportunidad de poner a raya a la Ley de Murphy, con la comercialización de lo que se conoce como seguros de asistencia y viajes, que usted puede incluso contratar a través de Internet (todos los que se han seleccionado lo permiten). La gama es muy amplia y específica, en la mayoría de casos, porque no existe un seguro perfecto para todo el mundo, sino para cada caso particular.
Si usted está pensando en coger su coche e irse a un hotel playero en España, ¿para qué va a querer un seguro con amplias coberturas médicas si puede recurrir en una urgencia a la Seguridad Social sin ningún problema de idioma? Sería un gasto innecesario. Por el contrario, probablemente le interese más si se va de safari al extranjero. Los seguros se encarecen en la medida en que se incrementen las coberturas, si viaja fuera de Europa, y, especialmente, a mayores indemnizaciones.
La mejor forma de comprobarlo es fijarse en la variedad de productos específicos para anulaciones de viajes. La gama más específica es la de Intermundial, ya que permite cubrirse por los gastos de anulación de forma individual: de un billete de avión, de un hotel o del conjunto de las vacaciones. Lo normal es que salga más caro cubrirse por la anulación de un viaje completo que sólo de un hotel.
Esto es porque el coste de este tipo de seguros se calcula como un porcentaje del importe total que se quiere asegurar. Por ejemplo, si se quiere tener la capacidad de recuperar 3.000 euros (el coste de un viaje a China), Intermundial le cobrará un prima del 4 por ciento sobre ese importe, que serían 120 euros. Si sólo quiere poder recuperar el importe del vuelo, 700 euros, el coste del seguro es el 5,5 por ciento de ese importe: 38,5 euros.
Mapfre también comercializa un producto con características similares. El tomador elige el importe a asegurar y sobre esa base se calcula el coste. Para un desplazamiento de 3.000 euros, la prima sería de 150 euros, siempre y cuando no viajen personas mayores de 70 años, si lo contrata a través de su sitio en Internet (www.map- freasistencia.es).
En carretera ¿y parados?
Si ningún imprevisto le ha puesto la zancadilla para que comience su viaje (los seguros de anulación sólo cubren frente a problemas tales como enfermedad, daños graves en el hogar, licitaciones públicas, robo de la documentación necesaria para viajar...), aún quedan muchos contratiempos que un seguro puede aminorar, tanto como si se queda en el país como si ha decidido pasar las vacaciones fuera.
Para quienes piensan que como en España no se está en ninguna parte y van a desplazarse en su propio coche, existen productos específicos como Estancias, de la aseguradora Europ Assistance. Este producto está pensado para "aquellos clientes que contratan únicamente la estancia para sus vacaciones (alquiler de apartamentos, hoteles, residencias, balnearios, etc.), desplazándose al lugar de destino normal- mente por sus propios medios", explica la compañía.
El coste de este seguro es de 20 euros (cubre hasta 5 personas) para un periodo máximo de 30 días. Además de ofrecer cobertura en el caso de que falle su coche (si su seguro de automóvil no lo cubre, le facilitarán un coche de sustitución o le enviarán un conductor si quien conduce no pudiera hacerlo), le indemniza por robo de equipaje (hasta 1.200 euros) o le reembolsa hasta 750 euros en caso de que sus vacaciones se vean interrumpidas por un hecho inesperado.
Si la mala suerte quisiera que un caco entrara en su vivienda mientras está fuera, este producto le cubriría los gastos de custodia de su casa hasta que usted llegara. En el caso de que en vez del coche elija el avión para llegar a su destino, otro seguro útil es SegurViaje Excursión, de Mapfre Asistencia, porque ofrece indemnizaciones en caso de retraso en la salida del medio de transporte u overbooking o problemas con el equipaje (véase gráfico).
En estos casos, no pierda el billete de avión ni los justificantes de los gastos, porque luego le servirán de justificante ante la aseguradora.
En el extranjero: todo en uno
Si su destino es irse más allá de las fronteras españolas y no tiene un seguro médico privado (si lo tiene consulte las coberturas médicas que tiene fuera de España porque muchas le ofrecen asistencia una vez cruzada la frontera), la oferta de productos que puede contratar es elevada. Existen algunos que justo le dan cobertura sanitaria (Passport sólo asistencia de Mondial Assistance) y una amplia gama que junto a la atención médica cubren otro grupo de imprevistos.
Son productos tales como Multiasistencia plus, de Intermundial seguros; SegurViaje Temporal, de Mapfre Asistencia; Vacaciones o Vacaciones Plus, de Europ Assistance; Europea Select, de Europea de seguros y Passport Star y Passport Classic, de Mondial Assistance.
De forma general, todas estas pólizas cubren gastos sanitarios, repatriaciones, responsabilidad civil o envío de medicamentos si no existirieran en el extranjero. Algunas de ellas, además, incluyen, asimismo, un seguro de anulación y la mayoría indemnizan en caso de overbooking, retrasos del medio de transporte por más de seis horas, pérdidas o robos de equipaje... Difieren en los importes de las indemnizaciones. Como norma, a mayores coberturas, también costes más elevados. Luego, para abaratar el producto lo más posible, lo mejor es contratar el que de verdad se necesite o ajustar las coberturas máximas si el seguro se puede realizar a medida -Mapfre permite elegir algunos de los importes máximos y mínimos en determinadas coberturas-.
Quienes se hayan preparado un verano diferente, tampoco tienen por qué renunciar a una póliza para estar más tranquilos: veranos de aventura, con deportes de riesgo e incluso de safaris, también tienen sus seguros específicos.