MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Bodybell ha justificado el despido de los 445 trabajadores, el 21% de la plantilla, por la caída de sus ventas comparables entre el 4% y el 6% durante los últimos tres años, según los datos de la compañía a los que tuvo acceso Europa Press, ofrecidos a los sindicatos en la mesa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Así, además de la reducción de las ventas, la empresa sustenta el ERE en otras causas productivas, como el descenso de en torno al 3% anual del sector de la distribución minorista de productos de belleza, con una caída más significativa, que ronda el 6%, en el canal especialista.
El grupo ha trasladado además a los sindicatos, entre las causas económicas, que el margen bruto no es suficiente para soportar los costes, al tiempo que el resultado de explotación pone de manifiesto un decrecimiento de la actividad y las pérdidas se han elevado cada año en el periodo que va del 2011 al 2014.
No obstante, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, el grupo no se encuentra inmerso en proceso de disolución gracias a los préstamos participativos otorgados por la sociedad dominante.
Entre las causas organizativas que achaca la empresa para aplicar el ERE destacan la necesidad de cambios organizativos debido al aumento de la competitividad, la presión de precios, bajada del consumo y la demanda de sus productos.
Bodybell ha planteado el despido de 445 trabajadores, lo que supone el 21% de la plantilla, integrada por 2.077 empleados, aunque las medidas aplicadas por la compañía, incluidas las rescisiones de contratos, afectarán a un total de 1.000 trabajadores.
De los 445 despidos, la mayor parte, 302, se harán efectivos previsiblemente por el cierre de 54 tiendas, mientras que los 143 restantes serán consecuencia de la reorganización de otras 78 tiendas e incluirán además 52 despidos en oficinas centrales y otros 13 en el almacen de Leganés (Madrid).
La compañía, que cuenta con unas 320 perfumerías bajo las enseñas Bodybell y Juteco, ha presentado ya a los representantes de los trabajadores la documentación del procedimiento de despido colectivo por causas económicas, organizativas y productivas.
Además de los despidos, según han explicado las mismas fuentes, la empresa no descarta adoptar otras medidas como la reducción de costes salariales en personal de la central en una proporción del 10% para aquellos que estén por encima de convenio, así como medidas relacionadas con la movilidad funcional, geográfica, suspensión de contrato o reducción de jornada e inapliación de convenio colectivo
"Desde UGT valoramos del todo desproporcionadas las medidas que está proponiendo la empresa, y como ya nos comprometimos con todos los trabajadores y trabajadoras trabajaremos para buscar alternativas que garanticen el empleo y las condiciones laborales de toda la plantilla", ha subrayado el sindicato.