Economía

Kirimichan, el filete de salmón con el que Japón quiere reanimar el consumo de pescado

La sociedad japonesa está cambiando sus hábitos alimenticios a una velocidad tan rápida que el Gobierno nipón ha decidido tomar cartas en el asunto. Los jóvenes están abrazando la cultura occidental de hamburguesas y pollo frito y Tokio, en un intento por contener el rechazo al pescado, ha buscado un reclamo para reconquistar a las nuevas generaciones. Kirimichan, una mascota con un filete de salmón por cabeza y un pequeño cuerpo rosa, podría ser la solución.

Al menos, eso es lo que pretende el Ejecutivo japonés, que ha decidido apostar de forma oficial por el personaje que lanzó el pasado año Sanrio, la empresa responsable de la marca de la famosa gata Hello Kitty. El Ministerio de Agricultura y Pesca de Japón ha contratado a Kirimichan, que cuenta con su propio perfil en Twitter con más de 236.000 seguidores, como embajador del pescado para atraer a los más jóvenes.

"Pensamos que un personaje 'mono' como Kirimichan podría cambiar la imagen del pescado hacia algo alegre y divertido", indica el Ministerio en declaraciones recogidas por el Financial Times. Con esta premisa, las autoridades japonesas han lanzarán una campaña para animar el consumo de alimentos procedentes del mar.

Mucho menos pescado

Y es que en los últimos años la popularidad del pescado ha decaído, mientras que la presencia de la carne en los menús de los hogares japoneses ha aumentado de forma exponencial. En un país donde la dieta, tradicionalmente, se basa en el pescado, en 2006 ya se comía más carne. De acuerdo con los datos oficiales más recientes, el volumen de pescado y marisco consumido por persona se situaba en 40 kilos en 2001, pero en en 2013 se reducía a 27 kilos. Con todo, sigue estando por encima de la media mundial, que se sitúa en 20 kilos.

En la década de los 60 la situación era muy distinta: frente a los 16 kg de pescado y marisco que ingería de media cada japonés al año, solo se comían seis kilogramos de productos cárnicos.

El Ejecutivo nipón argumenta que las principales causas que explican este cambio de tendencia son el aumento de los precios del pescado. Además, el porcentaje de comidas preparadas y comida rápida sobre el total también ha crecido de manera notable. Pero también ha influido notablemente en el cambio el desastre de Fukushima, que disparó las alarmas con respecto a la contaminación radioactiva en la costa de Japón.

La transición alimentaria nipona coincide con un comportamiento a la inversa en lugares como EEUU, Europa o China, donde está creciendo el consumo del pescado debido a razones de salud.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

El pescado sobre todo el salmon esta contaminado con metales pesados porque vive mucho ,en EEUU solo se recomienda 2 veces por cada 24 meses , tambien es cierto que no lo producen, y es conocido de muchos ... perdon de algunos que los gobierno solo recomiendan lo que les hace ganar dinero para su bolsillo que te mate o no es lo que menos les preocupa.

Puntuación 5
#1