Economía

Zapatero condiciona la recuperación a la evolución de la crisis financiera internacional y al precio del crudo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condicionado hoy la recuperación de la economía española a que se supere la crisis financiera internacional y se facilite el acceso al crédito, así como a que se moderen los precios del crudo. Asimismo Zapatero ha descartado que existan discrepancias sobre las previsiones económicas en el seno del Gobierno. El petróleo se va de vacaciones, pero la gasolina no le acompaña.

"Volveremos a ser un país fuerte en recuperación económica en cuanto las condiciones internacionales así lo permitan", dijo el líder del Ejecutivo en la rueda de prensa conjunta que ofreció en Moncloa junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los factores decisivos

Zapatero sostuvo que "los dos factores decisivos" para que España vuelva a la senda de recuperación económica son que se supere la crisis financiera y el endurecimiento del crédito que ha provocado, y que se frene la escalada del crudo.

El precio del petróleo "está proyectando ese parón económico a toda la zona europea prácticamente", indicó Zapatero, tras insistir en que el objetivo "prioritario" del Gobierno es la vuelta a la recuperación económica.

En este sentido, incidió en que la evolución de esta materia prima es "la cuestión más importante que tiene la economía mundial por delante", sin que haya "nadie en el mundo" capaz de determinar su evolución en los próximos seis meses, lo que afecta a las previsiones.

Al ser preguntado sobre los últimos pronósticos de paro para el próximo ejercicio, Zapatero subrayó que no existen discrepancias entre las previsiones que manejan el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Insistió así en que todos los miembros del Gobierno trabajan con las mismas previsiones, a pesar de que Corbacho, tras conocer ayer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, dijo que el paro no superará el 11% en 2009, mientras que Solbes, ese mismo día, situó la cifra en el 12,5% al presentar la nueva revisión del cuadro macro del Ejecutivo.

Frenazo económico considerable

En cuanto al desempleo, Zapatero recalcó que, a pesar de que el segundo trimestre del ejercicio "ha representado un frenazo considerable económicamente", se ha creado empleo, y que más de 20,4 millones de españoles tienen un puesto de trabajo en la actualidad.

"Nunca hemos tenido tantos españoles trabajando como en este momento", recalcó el presidente. A su parecer, España goza de gran capacidad para incrementar su población, en general, y su población activa, en particular, "a pesar de que las expectativas económicas son mucho menores".

Zapatero recalcó también que los desempleados cuentan con un grado de cobertura que garantiza prestación del 85%, "como nunca ha habido" en España, gracias a los acuerdos alcanzados entre sindicatos y empresarios en la legislatura anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

ramon
A Favor
En Contra

¿La solución está siempre fuera? Se puede apostar de una vez por todas por la energía nuclear, que favorezca a reducir nuestra enorme dependencia energética (ademas no fomentamos la energía limpia si compramos la nuclear al país de al lado, que nos la vende más cara de lo que la produciríamos nosotros y encima perdemos puestos de trabajo). Se puede también reducir el gasto público supefluo (centralizar instituciones redundantes, controlar el correcto uso de las subvenciones, reducir los salarios de los altos cargos públicos de pequeños ayuntamientos, etc.).

Puntuación 22
#1
MANUEL
A Favor
En Contra

Eso que dices Ramón supondría tener un gobierno inteligente y pensando en el futuro, no en las próximos elecciones -aunque parezcan lejanas-. Este ZP no da para más. Como sabe que la crisis un día u otro pasará, pues ahí lo tienes sonriente, esperando que pase el temporal, para luego decir, la insulsa y descerebrada frase de: "Veis como ya os lo decía yo".

Puntuación 13
#2
Eusebio.
A Favor
En Contra

Claro! el risueño se cree que esperando se solucionaran todos lo problemas je...je.....

Y cuando se solucionen los problemas financieros !ya está! a seguir la marcha.

Entonces para que te queremos inútil.

Puntuación 13
#3
Anónimo
A Favor
En Contra

Pero, ¿este hombre que se fuma?. Eso no se lo cree ni él, menudo bulto de presidente tenemos con tantas falacias y demagogia. Qué pena...

Puntuación 18
#4
UT
A Favor
En Contra

Una reflexión: todo el mundo parece dar por sentado que la crisis pasará. Llegamos a esta conclusión pensando que ha habido otras, y todas han pasado... aparentemente lógico, porque parece que se ajusta al método de demostración histórico -si algo ha ocurrido siempre en unas circunstancias, si se repiten las circunstancias volverá a ocurrir-. Pues NO se ajusta. NO todas las crisis se han superado, egipcios, griegos, romanos, aztecas, incas... NO superaron todas sus crisis, perecieron en la última que les afectó. TODOS los imperios han superado todas sus crisis, menos la que dió al traste con ellos. Esta regla no tiene ninguna excepción.

Entonces, puede que esta sea una crisis más, pero también puede que sea nuestra última crisis. No tenemos ninguna garantía de superarla.

Puntuación 19
#5
Rafa
A Favor
En Contra

Mira ^^, mucho antes de las elecciones aunque no tengas ni la más remota idea de economía, sabías que el chaparrón que venía era mayúsculo, aunque claro os lo callásteis para no interferir en la intención de voto, según dijo el sin par MAFO. Me voy a mojar de aquí a final de año, barril de Brent a $100 pero dá igual que esté a $50 porque los países de la zona euro se recuperarán antes con un barril a $100, mientras que aquí al no haber siquiera un plan B, ésto obliga a tomar medidas desproporcionadas que nos arastrarán al abismo. Y sino al tiempo, pues en el Gobierno del inolvidable Felipe, Solbes ya nos dejó sin reservas de oro (vendidas a un precio 10 veces inferior al actual), sin dinero en el fondo de pensiones y una tasa de paro propia de un país cuartomundista. Y el problema está en que el mismo inepto apoyado por tí, vuelve a estar en el cargo. Y si éste es tu mejor asesor, mejor emigrar Zoquete que éso es lo que eres y aprende a reconocer que eres un inútil, que la culpa no es de la coyuntura internacional y que te queda muy ancho el cargo por muy elegido que hayas sido para él. Para de mentir incluso a los que te han votado.

Puntuación 15
#6
crack
A Favor
En Contra

"Zapatero condiciona la recuperación a la evolución de la crisis financiera internacional y al precio del crudo"

Menuda capacidad de análisis Mr.Chusquero, perdón, queria decir Rumanotero, ah no, Zapatero,.... !!!!!

Puntuación 5
#7
Eusebio.
A Favor
En Contra

Zapatero cree,Zapatero dice,Zapatero estima,Zapatero afirma,Zapatero,Zapatero,Zapatero,Zapatero................

ZAPATERO NO HACE "NADA BUENO" para la economia.

ZAPATERO "HACE MUCHO BUENO" gays,lesbis,vagos,separatistas....

Puntuación 7
#8
Balenbrae
A Favor
En Contra

Que cara tiene Zapatero.

La culpa esta fuera, no hay que cambiar nada dentro, solo hay que esperar a que 'otros factores' se arreglen y, entonces, a vivir la bonanza de los ultimos anos otra vez.

La verdad es que soy muy pesimista sobre lo que se nos va a venir encima en Espana en los proximos meses con unos gestores como ZP, Solbes y cia.... Que Dios nos coja confesados.

Gracias por leerme

Puntuación 9
#9
Palme
A Favor
En Contra

Soy abiertamente nuclear, es la energia mas barata y la seguridad ha crecido de manera espectacular en los ultimos años.

Pero la energia nuclear no es renovable y en 30 años se acabara y en pocos años 10-15 dejara de ser rentable con lo que la construccion de nuevas centrales quizas no sea la solucion a la dependencia española del crudo.

Puntuación 4
#10
Palme
A Favor
En Contra

De todas maneras, Zapatero ha recibido enormes criticas por no aceptar que estamos en crisis, ahora Solbes acepta la posibilidad de que estemos en recesion el año que viene y con crecimiento 0.

¿De que sirve pues el nombrar la recesion? ¿Nos hara crecer mas? Cuales son las alternativas? ¿Subvencionar al 25% la vivienda como plantea el PP? ¿Mucho menos gasto publico como en Dinamarca, para entonces entrar en una grave recesion?

Puntuación -6
#11
Grijandel
A Favor
En Contra

Este tipo no tiene ni idea

Puntuación 1
#12
jjm
A Favor
En Contra

Estamos muy cerca del punto de no retorno, si en dos meses no toma medidas de las que el llama antisociales no habrá posibilidad de salir del agujero en mas de 2 lustros.

Es que este tío no se ha enterado de que los inversionistas se han llevado la pasta y no han dejado ni un céntimo. Pero cuando los que nos prestaron el dinero nos lo reclamen, entonces, entonces no deberemos nada, pero tampoco tendremos nada y cuando digo nada es nada, ah y firmo no tener nada y no deber nada.

viva Zapatero, viva expaña, vivian los tontos que le votaron

Puntuación 6
#13
Petete
A Favor
En Contra

lo malo para ^^ es que cada vez más gente condiciona la recuperación a que, para empezar, el se vaya a la p.uta calle! eso sí, muy democráticamente, faltaría +

Puntuación 6
#14
AZURE
A Favor
En Contra

estoy DE acuerdo con 13# pero el problema es que cuando nos reclamen la pasta no la tendremos entonces se quedaran con nuestros avales y aunque tengamos nucleares tendremos que seguir pagando a quien te deja hacer las nucleares y seguro que esta no es una crisis mas la depresion de EE UU dio lugar a todas las grandes gerras del siglo pasado

Puntuación 0
#15
!SIN LUGAR A DUDAS¡
A Favor
En Contra

!TOTALMENTE DEACUERDO CON "PETETE", ZAPATERO CREA PROBLEMAS SOCIALES Y PROBLEMAS ECONOMICOS. ES FUNDAMENTAL PARA EL PAIS, DESPERJAR EL HORIZONTE DE ELEMENTOS DE ESTA "CATADURA" ECONOMICA Y SOCIAL. NO SALDREMOS DE LA CRISIS ECONOMICA, SOPENA DE MEJORAR LA SITUACION "SOCIAL" EN CAIDA LIBRE EN ESTOS MOMENTOS. "SIN UNA SOCIEDAD FUERTE Y UNIDA", ESPAÑA NO SALDRA EN MUCHO TIEMPO DE LA CRISIS.

Puntuación 2
#16
Bien por ^^
A Favor
En Contra

Para el que comenta que esta puede ser la última crisis:

Creo que no, solo en el Ártico existen 90.000 mill de barriles de crudo aparte de gas natural, se estiman un 15% de las reservas no explotadas del crudo mundial.

Si esta es la última crisis el coletazo final no lo tendremos en menos de 100 años. De todas formas la "Edad de Piedra" no se terminó por que se acabaran las piedras. Tenemos la tecnología suficiente para que los últimos mill. de barriles de crudo se dejen en los museos. Se están construyendo aerogeneradores de 4 Mw de potencia, con 250 de estos tendríamos la potencia de una Central Nuclear, se está mejorando la eficiencia de la energía solar, estas dos por si solas puden generar el consumo eléctrico que necesitamos.

ZP tiene razón desde que se supere la Crisis Financiera Internacional, el capital volverá a sus rutas habituales, se desinflará la burbuja del petróleo (hoy a 123$) y la de los alimentos.

Con esta reunión de hoy, tal vez nos hemos asegurado el petróleo, hasta que gracias a las renovables ya no lo necesitemos, a cambio de nuestra tecnología , financiación y construcción de obras.

En el pasado lo intentamos de otras formas, y no funcionó, su hubiera salido bien, tal vez Basora hubiera sido provincia Española, y hubiera entrado en los presupuestos de las CCAA.

Puntuación -7
#17
Peter, Berlin
A Favor
En Contra

Ni quiero insultar a todo el pueblo español, pero esto de "buscarse" los culpables me suena mucho, por ejemplo, de mis compañeros de trabajo. Como dicen en alemán: "Eso me parece español" (en vez de chino como dicen los españoles). Con todo mi respecto, la actual situación económica no es (solo) debido a factores exteriores, sino dichos factores (tipo de interes, alza de los precios de energía y materias prima) han solo adelantado lo que iba a venir. El crecimiento economico ha estado basado en el aumento desenfrenado de la demanda interna en España, bebido a la especulacíon imobiliaria y a los bajos tipos de interes. Lo que esta por delante es un fuerte ajuste en todo el modelo economico español. Para salir de la cirses hace falta cambiar del modelo económico, sobre todo, aumentar la competividad y la productividad, lo cual es independiente de los tipos de interes y tiene muy poco que ver con los costes de las materias primas o de la eneergía. En otras palabras: Ivestigación, desarollo, infraestructura, educación, formación profesional e universiratia, etc., etc..

Sr. Zapatero le recuerdo, no nos falles !!!

Puntuación 2
#18
Berserk
A Favor
En Contra

Para que las cosas se hagan por si solas, mejor no mantener en nomina a presidentes y ministros

Puntuación 4
#19
Liberal Despistado
A Favor
En Contra

Que les pasa a los Neo-liberales, ahora se vuelven intervencionistas? Dejamos décadas de libre capital y a forrarnos, y ahora que el chiringuito se viene abajo que papa Estado arregle el meollo!!!

Puntuación -3
#20
eeh
A Favor
En Contra

Papa estado NO EXISTE. existe el dinero que nos han sacado hace unos dias con el IRPF, el iva, patrimonio,... Papa estado somos tu.yo,el frutero, la petra, el cotilla de el morales , los postineros de mis vecinos,.... los que llenamos los bolsillos del estado con nuestros IMPUESTOS.

!!!!! QUE ES NUESTRO DINERO, EL QUE MALGASTAN EL TRAJE DE ARMANI DE ZP, EN IRSE DE COMPRAS A LONDRES, ARREGLAR LA PISTA DE BALONCESTO DEL CHALET DE CANARIAS, LOS GASTOS ....

QUE A MI NO ME LO REGALAN. ¿Y A TI, QUE LEES ESTO TE LO REGALAN?

pues los politicos como TODO ES GRATIS- LO GASTAN DE NUESTROS IMPUESTOS. ES NUESTRO DINERO- A DESPILFARRAR.

TIENE LA "JETA" DE PONERSE UNA PENSION VITALICIA -LA MAXIMA-POR ESTAR DE SIESTORRA 4 AÑOS EN EL CONGRESO O SENADO, CUANDO LOS DEMAS TENEMOS QUE COTIZAR 30 AÑOS PARA QUE NOS QUEDE ALGO.

QUE SE BAJEN EL SUELDO POR LEY UN 55 % Y ESTAN ENSIMA BIEN PAGADOS POR LO QUE HACEN.

Puntuación 1
#21
liberal
A Favor
En Contra

a alguien se le ocurre un minimo de autocritica y se pregunta porque un señor que no tiene ni idea tiene tantas atribuciones????

Es culpa de el no tener ni idea???

Puntuación 2
#22
liberal
A Favor
En Contra

Ademas el problema es que no entendeis a zapatero. Zapatero no habla a la razon, no penseis con la razon, habla a la emocion de mas de la mitad de los españoles que le han votado. Porque mas de la mitad de españoles piensan con sus emociones, no con su razon. Esos son los valores de Expaña.

Esta claro que no hay por donde pillarle, desde un punto de vista racional, pero una y otra vez caeis en el mismo error. No le entendeis. Esta en otra longitud de onda.

Puntuación 5
#23
Ugatza
A Favor
En Contra

ESte pais tiene lo que tiene, es lo que hay y no hay más, en efecto con 4 años sus señorias se aseguran una pensión todos chupando de la teta de los currantes , autónomos y pymes, y mientras , todos a lamentarse porque papa estado no les pone casa, coche, hospital, ropa y comida gratis, es un pai sin el m´´as mínimo atisbo de autoresponsabilidad individual y no hay más y en esta crisis nadie se preocupa de pensar en otra solución que no sea seguir soltando apsta como idiotas a los jeques arabes y las petroleras de texas, y al que ha dicho lo del artico, mira, no te preocupes, solo falta ya meter mano en el artico, ¡ menuda burrada!; si Al Gore ha propeusta que en 10 años la electricidad en EEUU puede venir de renovables es poruqe se puede hacer, siempre que dejemos de pensar que las petroleras son las reinas del mambo

Puntuación 3
#24
yoyes
A Favor
En Contra

Cada día estoy mas convencido de que vivimos en un pais con población mas ignorante y analfabeta sin capacidad de analisis alguna, mas que para criticar que si Jesulin se tira a la vecina o si el rey le pone los cuernos a la reina...esos son los temas que importan a los españoles.

¿Qué clase de mentes han tenido el valor de votar tan a la ligera a este tipo llamado Zapatero para ser presidente? ¿Merecemos los españoles el presidente que tenemos?....

Agarrense que vienen curvas, y este viaje solo acaba de empezar...

Por otro lado, me alegro de que a una buena parte de los 9 millones de invalidos mentales que han votado a Pepiño Blanco y sus secuaces les venga la mayor crisis de su vida y se queden sin casa, sin coche,.....es lo unico que pueden perder porque neuronas ya las han perdido todas.

Puntuación 3
#25