225250

Solbes descarta recesión y crecimiento negativo de la economía

Agencias
24/07/2008 - 15:43 Actualizado: 16:51 - 24/07/08
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.


El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de  Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha descartado, a pesar de la  revisión a la baja del PIB para este año y para 2009, que España  no entrará en recesión ni se producirán crecimientos negativos.

Duranta la rueda de prensa posterior al Consejo de  Ministros, Solbes afirmó que el tercer o cuarto trimestre del  próximo año 2009 "es cuando esperamos ver el crecimiento más  bajo".

Sin recesión

"A recesión no llegaremos en ningún caso y a crecimiento  negativo espero que tampoco", incidió el titular de Economía y  Hacienda.  En este sentido, añadió que "no es esa nuestra hipótesis de  trabajo", sino que el comportamiento de la economía será de un  crecimiento próximo a cero, "pero no por debajo".

En estos términos de imprecisión, tampoco quiso aclarar cuál será el déficit del Estado al final del año y se limitó a confiar en una situación de "ligero" déficit o de equilibrio. Para 2009, el Gobierno contempla un féfiti del 0,34% del PIB.

El petróleo, el gran culpable

Por otra parte, Solbes indicó que las previsiones de crecimiento económico "mueren el mismo día en que se publican" y  están muy ligadas al precio del petróleo.

Por ello, matizó que si el precio del petróleo bajase de  forma sustancial, "acabaríamos mejor", pero si sube por encima  de los 130 dólares, "creceríamos menos de lo previsto".

Asimismo, explicó que también se ha producido un deterioro de las tasas de inflación en el marco internacional, lo que "ha dificultado las respuestas de la política monetaria a la atonía económica" y ha forzado al Banco Central Europeo (BCE) ha mantenerse firme en su política de alza de los tipos de interés.

Por sectores, Solbes explicó que, aunque la inversión en bienes de equipo se mantendrá en los niveles actuales, se producirá una caída de la inversión en construcción del 2%, por la reducción de la actividad residencial. Además, precisó que esta reducción podría acentuarse en 2009.

Previsiones realistas

Al término de estas explicaciones, Solbes aseguró que las previsiones del Gobierno son las "más realistas posibles". "Lo cómodo y lo fácil" habría sido, según Solbes, adoptar los indicadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien explicó que "el Fondo se ha quedado un poquito largo" en sus previsiones, que apuntaban a un crecimiento del 1,8% en 2008 y del 1,2% en 2009.

Tras estas explicaciones, Solbes aseguró que la "prioridad absoluta" del gasto público será a partir de ahora relanzar el crecimiento de la economía y garantizar la protección social, "aunque esto pueda suponer incurrir en un ligero déficit".

Este escenario será el que emplee el Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que serán, según Solbes, "austeros y solidarios".

Así, Solbes, no sólo empleó la palabra "crisis" en varias ocasiones, sino que llegó a señalar que la situación "es la más compleja de las últimas décadas", aunque aseguró que la economía española está mejor preparada de lo que lo estuvo nunca en el pasado.

Error de cálculo

Solbes no ha querido reconocer un error de calculo en sus primeras previsiones, "no es que hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el mundo", ha asegurado al tiempo que añadía que "no hay ningún problema ni de mala fe ni ningún otro factor".

El ministro también ha manifestado que no existe margen de acción para medidas de "trato discrecional". "Una cosa son las medidas discrecionales y otra  es el juego de los estabilizadores automáticos", afirmó el  titular de Economía y Hacienda.

Datos del paro

El Ejecutivo introducirá en los PGE para 2009 una aportación "ordinaria" al desempleo por valor de 1.500 millones de euros.

Esta dotación, que viene exigida por la evolución al alza de la tasa de paro, que podría repuntar en el segundo tramo del año, "no ha sido necesaria en años anteriores", según Solbes.

Asimismo, el vicepresidente económico del Gobierno, que descartó una aportación similar para este año dado el remanente del que aún gozan las arcas públicas, apuntó que la decisión de incluir esta aportación responde al compromiso del Ejecutivo de no reducir las cotas de protección social.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró que en la segunda parte del año habrá un "cierto empeoramiento" del desempleo, pero que será "compatible" con que la tasa de paro de 2008 se sitúe en el 10,4 por ciento de media.

Sobre los datos previstos para el año 2009 Solbes explicó que el Gobierno prevé que la tasa de desempleo se dispare hasta el 12,5% en 2009, frente a su previa estimación alrededor del 11%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 78

#1
24-07-2008 / 15:00
DFC
Puntuación 139

Si el PP hubiese llevado el país a la RUINA en la que estamos, si hubiese MENTIDO descaradamente sobre la crisis para ganar las elecciones, si hubiese legalizado los 3 millones de inmigrantes para bajar los salarios, si hubiese aprobado el CANON DIGITAL y el subidón HISTORICO de la luz en plena crisis. Ahora estarían las sedes del PP ardiendo y agrediendo a los políticos del PP por las calles.

¡Ah! pero como este gobierno es "socialista" y "obrero" por tanto NUNCA es responsable de NADA malo

La gran diferencia entre un gobierno del PP y del PSOE es que el del PSOE PUEDE HACER LO QUE LE DE LA GANA, por que tiene sus "Sindicatos Verticales" (UGT y CCOO) bien untados, controla la mayoría de los medios de comunicación, "artistas" e "intelectuales" y puede hacer la política más negativa al trabajador y "crear" la realidad a fuerza de "ideología", el PP sólo cuenta con la gestión y, como debe ser, se le EXIGE MUCHO...

#2
24-07-2008 / 15:01
Puntuación 30

Me parece a mi que la va a ver el dia que la tengamos encima.

#3
24-07-2008 / 15:06
DFC
Puntuación 47

Otra política CRIMINAL contra la clase trabajadora fue REVENTAR el mercado laboral con 3 millones de inmigrantes en los últimos 4 años, teniendo más del 9,5% de paro, y todo para evitar que, con la bajada del paro, pudieran subir los salarios y bajar algo los inmensos beneficios empresariales y los "pelotazos" inmobiliarios. Y Todo eso lo sabía y lo alentó ZP/Solbes.

Claro, los pisos se vendían tan baratos que no se podía pagar decentemente a los albañiles y hubo que legalizar inmigrantes que se prestasen a trabajar 10 horas por 800 euro brutos/mes

¿Como salimos ahora de la CRISIS y del paro galopante?

¿En qué situación quedan los trabajadores ahora?, con esta política que lo que ha conseguido que el trabajador tenga PEOR PODER ADQUISITIVO QUE NUNCA Y MAS ENDEUDADO QUE NUNCA, mientras en España es el país donde se han creado más millonarios EN EL MUNDO en los últimos 4 años

Por eso BOTIN ha alabado tanto la política económica de ZP...

#4
24-07-2008 / 15:08
azrael
Puntuación 6

Claro en el Pais de los ciegos el tuerto es el rey y hablando de ciegos (con mi maximo respeto a esas admirables personas)¿os acordais de la fabula indu de los ciegos y el elefante?...Cada uno tocaba una parte y definia al elefante por la parte que tocaba ..esto empieza a parecerse misteriosamente a ese cuento

#5
24-07-2008 / 15:08
Dacedoga
Puntuación 36

Están cumpliendo la máxima del socialismo, que es todos por igual...



es decir desde ahora todos igual de jodidos.

#6
24-07-2008 / 15:09
Rafa
Puntuación 32

No hay peores ciegos que los que no quieren ver.¿A quién pretenden seguir engañando?. Hasta sus votantes les agradecerían que dejaran de mentir. Con la batería de datos que manejan, y viendo lo que está pasando día a día, es de borrachos negar la evidencia. O de idiotas.

#7
24-07-2008 / 15:09
Luisa
Puntuación 69

Hoy he perdido mi puesto de trabajo sin causa justificada, una ERE mas. No he parado de llorar y ahora sigo con el disgusto.

Que me explique este señor si para mi es recesion o no.

#8
24-07-2008 / 15:12
Puntuación 13

DIAGNOSTICO DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA

ENTRAMOS A LA CONSULTA DEL DOCTOR SOLBES EXPERTO EN MEDICINA ECONOMICA

HOLA BUENOS DÍAS TENGO DOLOR DE ESPALDA Y NO PUEDO DORMIR POR LAS NOCHES TENGO MAL ASPECTO AL LEVANTARME Y EN LA OFICINA ME DICEN QUE TENGO MALA CARA Y PARA FACILITAR EL SUEÑO TOMO TRANQUILIZANTES PERO AUN ASI PASO LA NOCHE EN VELA

EL DOCTOR SOLBES NOS DICE LO SIGUIENTE

NO CREO QUE SU DOLOR PROVENGA DE LA ESPALDA A LO MEJOR SU DOLOR PROVENGA DEL DEDO INDICE DE LA MANO DERECHA Y PRESIENTO QUE NO SEA UN DOLOR NEGATIVO O EN RECESION EN CUANTO A LOS MAREOS PUEDE SER DEL DIA QUE ESTE LLUVIOSO



BUENO QUE ME RECOMIENDA POR QUE ESTOY HECHO UN ASCO

CONSTESTA EL DOCTOR SOLBES

TIENE USTED "PEPITIS"



LE RECOMIENDO CUANDO USTED TENGA DOLOR NEGATIVO O EN RECESION VENGA USTED A VERME LE MANDARE UNOS TRANQUILIZANTES DEL TIPO ZP QUE NO SIRVEN PARA NADA PERO ALMENOS PODRA DESCANSAR MEJOR O QUE VEA EL SHOW DE "DE LA VEGA" EN LA 1º DE TVE Y NO OIGA "LA LINTERNA DE LA COPE"

OSEA QUE NADA DE NADA

#9
24-07-2008 / 15:18
cuestion de valores
Puntuación 30

Luisa, y ayer no habia recesion???? Vamos que va a ser verdad la maxima de:

* crisis cuando mi amgo pierde el trabajo

* recesion cuando lo pierdo yo

Creo que este es el origen de todo lo que nos pasa.

#10
24-07-2008 / 15:19
seamoserios
Puntuación 11

Es que no se puede hacer desde el gobierno? si hay deficit pues bueno y que? si las empresas, los trabajadores, los parados, los pensionistas...todos no salimos adelante el pais nunca saldra adelante. Pero creo que hay que hacer algo, no entiendo este Solbes. A veces las formas son muy importantes, y tener un ministro de Economia, en momento de crisis, que cuando lo oyes hablar te acabas durmiendo no creo que ayude demasiado. Ya sé que todos los datos son muy duros y negativos, pero algun mensaje, via alguna decisión, que anime al personal se AGRADECERIA.

Los bancos siguen incrementando beneficios. Desde el gobierno es muy dificil tomar una medida contra los bancos pero creo que es el momento. Las empresas no tienen liquidez, las personas no tienen liquidez, el gobierno no tiene liquidez y los bancos siguen beneficiandose. Para algo estan las Cajas de Ahorro, no?Intervenir, igual que intervienen en el precio de la luz,no se no soy economista pero alguna decision POR FAVOR.

No basta con echar la culpa a la globalización.

SUERTE A TODOS/AS

Parezco un naufrago pidiendo ayuda desesperadmente...

#11
24-07-2008 / 15:19
Joja
Puntuación 11

Solbes no se si verá la recesión porque esta medio tuerto, lo que si sé es que si hay recesión Solbes no la verá desde su sillón actual, antes le cortará el cuello el guay de ZP para salvar el suyo, y el sillón... para el inefable amiguísimo Sebastian que ya huele el hueso nuevo que le va a dar su amo.

#12
24-07-2008 / 15:31
Michel
Puntuación 20

¿Pero a este individuo, que ya es la segunda vez que nos mete en la ruina, porque no lo despedimos como a cualquier otro mal empleado que no sabe hacersu trabajo y además nos miente? Además con la ley que estan aprobando los de su propio gobierno, sería despido procedente y no tendriamos que pagarle indemnización.Por favor, que sea uno de los muchos (trabajadores, estos si) que van a ir al paro por culpa de sus mentiras y su falta de conocimientos.

#13
24-07-2008 / 15:36
Puntuación -39

tampoco basta por echar la culpa al govierno

#14
24-07-2008 / 15:40
ionesco
Puntuación 17

El mérito de tener a los españoles en el limbo no es precisamente del gobierno, sino del partido socialista obrero español e incluso de sus siglas, ha sido desde hace bastantes años una magnifica operación de marketing y de vender humo, todo aquello que el PSOE dice y hace es por el bien común de todos los españoles, y van estos y se lo creen, magnifica campaña, su o sus creadores merecen el premio mayor otorgado a venta de mercancia alguna, ZP y sus adláteres van a dejar España para liquidación, una auténtica ruina, pero los votantes del PSOE estarán felices y tranquilos, no hay nada mejor que confiar en el papa estado y esta panda.

#15
24-07-2008 / 15:50
Políticos de mierda
Puntuación 5

Porco governo.

#16
24-07-2008 / 15:55
lolo
Puntuación 13

Solbes... que malo eres!

Que pena que en españa aun hay mucho inculto que se cree tus mentiras!

España tiembla

#17
24-07-2008 / 15:59
carlos
Puntuación 10

Pues si Solbes afirma que no habrá recesión ni crecimiento negativo,señores apuntense en su agenda que las vamos a pasar canutas.

Les hago una pregunta¿Porque vive el SR Rodriguez en La Moncloa?Creo que en Inglaterra el Premier vive en una casa en el nº10.¿Les suena ese numero?Me parece que sus gastos no van a ser los mismos.!Que se aprienten los miembros del gobierno el cinturón¡Porque creo que ellos no entraran en la política de no recortar las políticas sociales.¡Que se paguen sus cosas y dejen de chupar de la teta del Estado¡

#18
24-07-2008 / 16:01
norberto
Puntuación 2

Es cierto, no hay peor ciego que el que no quiere ver; no hay peor sordo que el que no quiere escuchar; no hay peor sabueso que el que no quiere olfatear; ó en el país de los ciegos el tuerto es rey. Pero lo peor de todo, es que si estás mal de un ojo y te pones un parche, te corres el riesgo de que te confundan con un PIRATA.

#19
24-07-2008 / 16:09
mierense
Puntuación 20

Si Solbes descarta recesión es que no la habrá porque él sabe de lo que habla y además nunca miente.

Dejo de escribir, que me acaba de entrar un ataque ... de risa.

Adios.

#20
24-07-2008 / 16:22
emilio
Puntuación 21

este tio es un idiota, al igual que su jefe y su pandilla. menudos ladrones chapuceros, no saben de nada!!!

#21
24-07-2008 / 16:37
betulo
Puntuación 1

ZP haz el favor de dar el cese al Sr. Solbes. Este hombre se ha vuelro loco. Si ahora no estamos en recesión dentro de dos meses a lo sumo ya lo estaremos.

#22
24-07-2008 / 16:39
Salves´e quien pueda
Puntuación 10

Con los socio-listosss!!!!,como con el mismo de ministro en 94-95 al desastre !!!! .Estuvierón las cosas de tener que pedir dinero prestado en el extranjero para pagar las pensiones y no cumplir ningún requisito para entrar en la Unión Uropea. El no entrará en recesión con LA pensión que cobra de la U.E con la que le espera de Ministro y creo que alguna más .

#23
24-07-2008 / 16:39
Pedro
Puntuación 10

Este ministro tambien hacia de ministro de economia en la ultima crisis de los sociatas, que vamos a esperar de el.

#24
24-07-2008 / 16:40
Exiliado Económico
Puntuación 16

Acordaos que Solbes fue el que dijo en 1995 que suscribiéramos una póliza de jubilación porque la Seguridad Social se había roto y después llegó AZNAR y logró un préstamo de los bancos, consiguiendo que, en dos años, la Seguridad Social pudiera tener Fondo de reserva, del que ahora tiran para pagar a los parados. SOLBES es un incompetente y si ha dicho que "no creo que llegueos a la recesión", apretaos los machos, que la vamos a tener durante 2 años. En España se va a producir un elevado volumen de exiliados económicos.

#25
24-07-2008 / 16:42
Lepanto
Puntuación 8

#7

Si votaste socialistas no tienes motivo de queja sino si.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,02 +1,15 +0,98%
FRA 28,53 +0,15 +0,54%
ITA 164,33 +0,44 +0,27%
GRE 503,37 -0,68 -0,13%
POR 241,40 -0,22 -0,09%

Ecotrader



Evasión

Las nuevas cabinas de Airbus

Las nuevas cabinas de Airbus



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens