Economía

Zapatero condiciona la recuperación a la evolución de la crisis financiera internacional y al precio del crudo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condicionado hoy la recuperación de la economía española a que se supere la crisis financiera internacional y se facilite el acceso al crédito, así como a que se moderen los precios del crudo. Asimismo Zapatero ha descartado que existan discrepancias sobre las previsiones económicas en el seno del Gobierno. El petróleo se va de vacaciones, pero la gasolina no le acompaña.

"Volveremos a ser un país fuerte en recuperación económica en cuanto las condiciones internacionales así lo permitan", dijo el líder del Ejecutivo en la rueda de prensa conjunta que ofreció en Moncloa junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los factores decisivos

Zapatero sostuvo que "los dos factores decisivos" para que España vuelva a la senda de recuperación económica son que se supere la crisis financiera y el endurecimiento del crédito que ha provocado, y que se frene la escalada del crudo.

El precio del petróleo "está proyectando ese parón económico a toda la zona europea prácticamente", indicó Zapatero, tras insistir en que el objetivo "prioritario" del Gobierno es la vuelta a la recuperación económica.

En este sentido, incidió en que la evolución de esta materia prima es "la cuestión más importante que tiene la economía mundial por delante", sin que haya "nadie en el mundo" capaz de determinar su evolución en los próximos seis meses, lo que afecta a las previsiones.

Al ser preguntado sobre los últimos pronósticos de paro para el próximo ejercicio, Zapatero subrayó que no existen discrepancias entre las previsiones que manejan el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Insistió así en que todos los miembros del Gobierno trabajan con las mismas previsiones, a pesar de que Corbacho, tras conocer ayer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, dijo que el paro no superará el 11% en 2009, mientras que Solbes, ese mismo día, situó la cifra en el 12,5% al presentar la nueva revisión del cuadro macro del Ejecutivo.

Frenazo económico considerable

En cuanto al desempleo, Zapatero recalcó que, a pesar de que el segundo trimestre del ejercicio "ha representado un frenazo considerable económicamente", se ha creado empleo, y que más de 20,4 millones de españoles tienen un puesto de trabajo en la actualidad.

"Nunca hemos tenido tantos españoles trabajando como en este momento", recalcó el presidente. A su parecer, España goza de gran capacidad para incrementar su población, en general, y su población activa, en particular, "a pesar de que las expectativas económicas son mucho menores".

Zapatero recalcó también que los desempleados cuentan con un grado de cobertura que garantiza prestación del 85%, "como nunca ha habido" en España, gracias a los acuerdos alcanzados entre sindicatos y empresarios en la legislatura anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

yoyes
A Favor
En Contra

Cada día estoy mas convencido de que vivimos en un pais con población mas ignorante y analfabeta sin capacidad de analisis alguna, mas que para criticar que si Jesulin se tira a la vecina o si el rey le pone los cuernos a la reina...esos son los temas que importan a los españoles.

¿Qué clase de mentes han tenido el valor de votar tan a la ligera a este tipo llamado Zapatero para ser presidente? ¿Merecemos los españoles el presidente que tenemos?....

Agarrense que vienen curvas, y este viaje solo acaba de empezar...

Por otro lado, me alegro de que a una buena parte de los 9 millones de invalidos mentales que han votado a Pepiño Blanco y sus secuaces les venga la mayor crisis de su vida y se queden sin casa, sin coche,.....es lo unico que pueden perder porque neuronas ya las han perdido todas.

Puntuación 3
#25
josf
A Favor
En Contra

un lince... sí señor.

pero un lince ibérico ibérico...

en este caso, casi que prefiero que este tipo de animales se extingan de una vez por todas

Puntuación 0
#26