Economía

El petróleo se va de vacaciones, pero la gasolina no le acompaña

El precio del crudo ha retrocedido un 14,1% en las nueve últimas sesiones y ha llegado a tocar niveles que no se veían desde el 5 de junio. Hoy, se ha conocido que los precios de la gasolina y del gasóleo en España han bajado casi un 1% la última semana, pero ¿por qué el descenso de los carburantes no es tan acusado como el de la materia prima?

Si no ha hecho ya su equipaje, deje un hueco al petróleo . En un ejercicio en el que la cotización del crudo no ha dejado de enlazar un récord tras otro, ahora da la sensación de que también quiere tomarse unas vacaciones. Su precio, al menos, así lo indica. En las nueve últimas jornadas, el barril Brent, de referencia en Europa, ha acumulado un descenso del 14,1%, hasta los 126,7 dólares. Ayer, incluso cayó hasta los 124,1, su nivel más bajo desde el pasado 5 de junio, pero en ese momento detuvo sus recortes.

Dos son los principales motivos que laten tras el reciente frenazo del oro negro. Por un lado, la moderación de la especulación en torno al crudo. Desde órganos supervisores o legislativos, como el Congreso de Estados Unidos, hasta inversores como el gurú George Soros o políticos como el candidato demócrata Barack Obama, han denunciado lo lejos que había ido la práctica especulativa en los mercados en relación al petróleo y el claro impacto que dicha operativa había provocado sobre los precios.

Si estas palabras ya habían generado una creciente opinión en contra de dicha forma de invertir en petróleo , las cosas se han puesto más serias, algo que ha enfriado los ánimos especulativos. Sin ir más lejos, la estadounidense Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, en sus siglas en inglés) anunció ayer que está tramitando una demanda contra el fondo de inversiones Optiver, al que acusa de manipular el precio del petróleo .

El segundo factor que ha contenido la ascensión del crudo ha sido el dólar. Si su debilidad ha alimentado el encarecimiento del crudo, la subida que ha protagonizado el billete verde en las últimas semanas ha servido para frenar su cotización. Desde el 11 de julio, sesión en la que el Brent elevó su máximo histórico hasta los 147,5 dólares, la divisa norteamericana se ha apreciado un 1,9% frente al euro, hasta los 1,564 dólares, una reacción que ha actuado como antídoto contra la escalada del oro negro.

Distinta velocidad

Ahora bien, una cosa es que el precio del crudo caiga en los mercados y otra muy distinta que el de los combustibles siga sus pasos. Y más aún cuando el petróleo cae. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) siempre ha denunciado la diferente velocidad de reacción que las compañías demuestran en este sentido. O lo que es lo mismo, no se puede esperar que el recorte experimentado por la cotización del crudo se traslade de forma inmediata y en la misma proporción en los precios de los combustibles.

En este sentido, sin embargo, también conviene tener presente que el comportamiento del precio del petróleo en los mercados financieros y el del combustible en las gasolineras no es exacto en las bajadas... pero tampoco en las subidas. Así, por ejemplo, la cotización media mensual del Brent se disparó un 36% entre diciembre de 2007 y mayo de 2008, mientras que en el mismo periodo el precio del litro de gasolina se encareció un 8,3%, según los datos oficiales del Ministerio de Industria -que no dispone de cifras más actuales-.

Eso sí, la llegada del verano había calentado la mano de las gasolineras. En la actualidad, y a falta de cifras medias oficiales, los precios de la gasolina oscilan entre los 1,25 y los 1,35 euros por litro -sin considerar las ofertas puntuales de determinadas marcas o centros comerciales-, es decir, unos precios superiores entre un 13,4 y un 22,5 por ciento por encima de los niveles a los que concluyó en 2007.

Por tanto, y aunque llegue con retardo y con una intensidad menor, la reciente caída del petróleo supone una buena noticia en uno de los momentos del año en que se producen más desplazamientos de vehículos. Primero, porque el descenso del oro negro impedirá que las gasolineras emprendan una campaña veraniega de subidas de los precios. Si la materia prima no lo hace, sería difícilmente justificable que las compañías lo hicieran. Y segundo, porque se venía de una situación en la que nada permitía presagiar que el crudo acabara superando los 150 dólares por barril, lo que hacía temer un nuevo encarecimiento de la gasolina.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Anónimo
A Favor
En Contra

Después de las elecciones U.S.A el petróleo a 200 Bucks.

Puntuación -14
#1
David
A Favor
En Contra

El gobierno deberia poner un precio maximo, como hacen con otras muchas cosas. A ver si nos defienden de una puta vez.

Puntuación 3
#2
Mercados
A Favor
En Contra

La gente del ministerio de industria son unos cachondos. Nos dicen que la gasolina no ha subido tanto como los precios del crudo, claro, pero no por ellos, si no gracias a la depreciacion del dolar, que es con lo que se pagan los barriles.

Puntuación 14
#3
robespierre
A Favor
En Contra

25-07-2008 / 16:11

Robespierre

Puntuación 0 La única forma de que los consumidores lográramos forzar una bajada de precios en los carburantes sería, ponerse absolutamente de acuerdo todos via internet, en no echar ni una gota de gasolina en las gasolineras de la marca X, pero ni una sola; esto conllevaría la molestia pasajera para aquellos que suelan echar en esa, pero si hubiera realmente voluntad de cambiar las cosas se daría por bueno, y más teniendo en cuenta que, pasado un tiempo, podrían echar de nuevo en la gasolinera X ¿por qué? pues logicamente esta, ante la ausencia TOTAL de clientes, se vería forzada inexorablemente a bajar los precios drásticamente, poniéndolos mas bajos que el resto de gasolineras para atraer de esta forma a los consumidores. Cuando esto ocurriese, otra vez todos a una, joder, a echar gasolina en la X, la que ha bajado el precio harta de no comerse un colín, y solo en la X, y a las demás ni pasar a su lado; provocar así una espiral descendente en los precios, puesto que si no hay demanda, la oferta se abarata por cojones.

Usemos sus mismas armas capitalistas pero a nuestro favor.

Si, es dificil, casí utópico, pero internet es poderoso, tanto que quieren controlarlo pues bien saben que por aquí se les acaba el control ferreo que mantienen en otros medios de comunicación (fijaros en China). Desde luego que es un método dificil, pero, la Historia solo ha cambiado a través de dos vías, sangre o unión de todos en la consecución de un fin: si aquella no corre o el pueblo no se une, los que urden nuestros destinos seguirán haciendolo igual.

Puntuación 4
#4
robespierre
A Favor
En Contra

es acojonante, censura?

Puntuación -3
#5
Canito
A Favor
En Contra

La respuesta yo creo que es fácil y es que me juego lo que quieras a que el gobierno se está llevando su parte para tener algo dinero con la que se le viene encima. La gasolina debería haber bajado a la par que el barril o al menos una bajada superior al 1% como ha hecho. Gobierno y petroleras estarán pactando para enriquecerse ambas ya que en un clima de crisis como hay pueden usar la excusa.

Puntuación 1
#6
juan
A Favor
En Contra

pero porqué no se apuesta ya por las energías alternativas?

de paso se crearían más industrias aquí y el dinero se iba

a quedar aquí,

se les iba a acabar el chollo, es que parecemos tontos

Puntuación 2
#7
Agorero
A Favor
En Contra

El petróleo ha bajado $23 en dos semanas desde sus máximos históricos y ya va siendo hora que la burbuja toque a su fin. Al Gobierno no le interesa bajar los impuestos de los carburantes porque en el lío que están metidos necesitan recaudar a toda máquina y esta fuente de ingresos extras les viene muy bien para mantener digamos una estupidez tan grande como el ministerio de igualdad y su titular, perdón titulara, y la cantidad de cuatreros que el PSOE fomenta en versión maquillada de cargo público insultantemente inútil, y ya dicho el follón económico en el que se han metido obliga a recaudar como sea, vía Guardia Civil, impuestos indirectos, etc. Mientras tanto de alternativas, ni la más remota idea, están como el Felipe, "dejarlo y ya verémos si escampa".

Puntuación 6
#8
Gervasio
A Favor
En Contra

Pues no baja, porque saben que somos un país de analfabetos. Si hasta el que ha hecho este artículo dice que los precios han subido un no sé cuanto desde no sé que fecha hasta............. Y sin embargo las gasolinas no han subido tanto. Se le olvida mencionar la bajada de valor del dolar.

Puntuación 5
#9
cantinflas
A Favor
En Contra

Amigos: el estado recauda más de 25.000 millones de euros anuales con los impuestos sobre la gasolina. Pensáis que si existieran energías alternativas al petróleo no las inflarían con impuestos?? cómo se iba a financiuar si no el estado? estamos destinados a pagar de un modo u otro, ¿o no?

Puntuación 9
#10
lolo
A Favor
En Contra

Es indignante ver como cae el barril de brent 23$ y el gas-oil lo bajan 3 céntimos cuando en proporción tendría de bajar al menos l8 céntimos, cuando sube el brent al día siguiente lo repercuten en los precios, pero cuando baja se hacen los suecos, soy partidario de boicotear a las gasolineras que menos bajen los carburantes, lo mismo que se hizo cuando subieron la leche un 40% alguna central lechera tuvo que bajarla porque no vendía ni un litro.Es dificil porque están de acuerdo y ninguna va a bajar más que las otras,pero tenemos que pasar a la acción, porque el que tenía que velar por la competencia hace la vista gorda porque a mayor precio mayor recaudación, terrible error porque es a costa del cierre y ruina de muchos.

Puntuación 1
#11
robespierre
A Favor
En Contra

para lolo: ten a la marca x, la que tú quieras, sin vender ni un puto litro de carburante durante 3 jodidos meses, solo 3, y ya verás si baja su precio, por muy de acuerdo que esté con el resto ( cosa que es cierta ). Espiral descendente provocada por los consumidores, pero hay que moverse en la red, urdir el plan, al igual que ellos urden el suyo....veremos quien gana si nos unimos todos.

Puntuación 0
#12