
La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de Competencia ha remitido a Repsol, Cepsa y BP un nuevo expediente en el que les acusa de fijar los precios de los carburantes, según ha podido saber elEconomista. Las petroleras tienen 15 días para presentar alegaciones que les eviten las multas.
Para la Comisión de Competencia se considera un hecho suficientemente acreditado que las estaciones de servicio siguen los precios máximos recomendados por los operadores, lo que sumado al control directo que estos tienen sobre el precio al público en las gasolineras que gestionan directamente, les permite marcar los precios de una gran parte del mercado, alrededor del 80%.
Repsol (REP.MC) mantiene un porcentaje medio de un 91% de estaciones de servicio suministradas por ella en las que el precio de venta al público de la gasolina de 95 octanos es igual que el precio de venta recomendado por la operadora. Ese porcentaje asciende al 93% para el gasóleo de automoción. Los porcentajes de Cepsa (CEP.MC) son similares en ambos productos en un 95% de sus estaciones de servicio y BP <:BP.LO:>, la que mayores diferencias acumula, tiene en un 75% en gasolina y el 80% en el gasóleo, respectivamente.
El 30 de julio de 2007, la Comisión acordó abrir expediente a las petroleras por este asunto, tal y como ya adelantó elEconomista.
Las petroleras tendrán hasta final de mes para presentar sus alegaciones sobre este asunto ante la Comisión Nacional de Competencia, antes de que se dé el paso siguiente, es decir, que una vez se concluya la fase de tramitación del expediente el Tribunal de Defensa de la Competencia pueda declarar que los hechos descritos constituyen conductas prohibidas por la Ley.
Repsol y Cepsa ya fueron multadas hace unos años por fijar los precios de los carburantes con 3 millones de euros y 1,5 millones, respectivamente.
En los últimos años, el número de operadores se ha ido reduciendo en España con la desaparición de empresas como Avanti, Dineff, Texaco, Conoco-Jet, Total, Shell o el más llamativo de Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, que en diez años apenas ha podido alcanzar una cuota de mercado del 2%.