Economía

Muere el Premio Nobel de Economía John Nash en un accidente de taxi

El matemático y Premio Nobel de Economía, John Forbes Nash Jr., ha fallecido este domingo a causa de un accidente de taxi junto a su mujer en Nueva Jersey.

La pareja viajaba en un taxi cuyo conductor perdió el control y se estrelló contra un guardiarail cuando se dirigía a Nueva Jersey Turnpike, explicó el sargento Gregory Williams, portavoz de la policía de Nueva Jersey. El matemático no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el vehículo y salió despedido inmediatamente en el instante de la colisión, perdiendo la vida poco después.

Nash, de 86 años, dedicó gran parte de su carrera al estudio de la Teoría de Juegos, e incluso su vida inspiró la película 'Una mente maravillosa'.

Su mayor reconocimiento llegó en el año 1994 cuando le fue concedido el Premio Nobel junto a John C. Harsanyi y Reinhard Selten "por su análisis pionero de equilibrios en la teoría de juegos no cooperativos".

Nash tenía 86 años y su mujer 82, y vivían en Princeton Junction, Nueva Jersey, según la policía del estado.

25 años de enfermedad

Nash recibió su post-doctorado en la Universidad de Princeton en 1950 y pasó gran parte de su carrera allí y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Él comenzó a experimentar lo que describió como "trastornos mentales" en 1959 después de casarse con Alicia, un física del MIT. "La enfermedad me afecto durante un período muy largo de tiempo, como 25 años", explicóo Nash en una entrevista en video 2004 en el sitio web Nobel.

Hizo hincapié en que el suyo era un caso inusual, ya que fue capaz, finalmente, dejar de tomar la medicación y volver a sus actividades normales y su investigación.

La película, que vió la luz en 2001, representó de forma "artístico" su experiencia, dando una idea de lo que es una enfermedad mental, pero no retrata con precisión la naturaleza de sus delirios, dijo Nash en la entrevista.

"Notables logros de Juan inspiraron a generaciones de matemáticos, economistas y científicos que fueron influenciados por su brillante, el trabajo pionero en la teoría de juegos", dijo el presidente de la Universidad de Princeton Christopher Eisgruber en un comunicado.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alea iacta es
A Favor
En Contra

La vida es un juego de azar, somos peleles del destino aleatorio.

Puntuación 26
#1
Usuario validado en Facebook
David Romero Moscoso
A Favor
En Contra

De los mejores economistas que teníamos DEP

Puntuación 4
#2
Sebastian
A Favor
En Contra

David Romero Moscoso, John Nash no era un economista, sino un matemático.

Puntuación 15
#3
Pfffffff
A Favor
En Contra

Aquí tenemos a nuestro súper inteligente matemático y economista, el gran coletas, que nos va a sacar de la crisis en 19 minutos

Puntuación -15
#4
fh
A Favor
En Contra

La opción ganadora era llevar el cinturón.

Y él lo sabía.

Joer, pues vaya. D.E.P.

Me encanta la Teoría de Juegos.

Puntuación 24
#5
Mas Mas Mas
A Favor
En Contra

Que pena......

Es difíciltener buenos matemáticos.

Puntuación 10
#6
mandamiento
A Favor
En Contra

Se va uno de los grandes

Puntuación 9
#7
Pilila
A Favor
En Contra

14, lamentablemente el hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde

Puntuación 10
#8
mas cinturon
A Favor
En Contra

Me encanto la película, lo malo es que para interpretar a un matemático bastante delgadito cogieron a gladiator con unos bíceps enormes en lugar de cualquier otro como toma hanks, que la interpretación no fue mala pero...

Dep

Puntuación 6
#9
Alvaro
A Favor
En Contra

FH, el punto de equilibrio era no llevar el cinturón puesto que si le quitaban a su razón de ser que era su mujer no seria nada.

Gracias por su trabajo profesor, matemáticos y economistas se lo agradecemos.

Descanse en paz genio

Puntuación 5
#10
El cole
A Favor
En Contra

Una de las grandes mentes de nuestros tiempos, junto con la de Pablo Iglesias. Podemos resucitarle.

Puntuación 0
#11