Economía

Rallo: "La renta básica es incompatible con la libertad económica"

Juan Ramón Rallo

El economista Juan Ramón Rallo sostiene que la renta básica es incompatible con la libertad económica y con cualquier ética política, ya que obliga a las personas con más ingresos a financiarla pagando impuestos y cuestiona en su último libro la redistribución de la riqueza por parte del Estado.

Con este argumento ha lanzado esta semana su nueva publicación "Contra la renta básica" (Deusto, 2015), en un momento en el que ésta centra una parte del debate político actual.

Rallo explica que toma la renta básica "como excusa para reflexionar sobre la justicia de la distribución de la renta", ya que considera que "probablemente vaya ganando relevancia y popularidad los próximos años".

Defensores y detractores de este tipo de renta están de acuerdo en definirla como un ingreso de carácter universal e incondicional, abonado por la comunidad política (normalmente por el Estado) a todos los ciudadanos y cuya finalidad es que cada individuo pueda tener medios mínimos de vida.

Rentas mínimas de inserción

Por el contrario, Rallo defiende las rentas mínimas de inserción, un subsidio público condicionado a la necesidad de la persona y que se devolvería cuando sus beneficiarios salieran de la situación de emergencia en la que se encuentran.

El profesor afirma que es "altamente probable" que los estados de bienestar acaben adoptando algún tipo de renta básica en el medio y largo plazo, pero en su libro cifra el coste de financiarla entre el 23 % y el 29 % del PIB para el caso de España, en función de su cuantía.

Por ello, sostiene que sólo sería viable "si privatizáramos todo el estado del bienestar y lo sustituyéramos por una prestación monetaria", algo que, en su opinión, "sería preferible" al sistema actual.

"Al fin y al cabo el Estado ya está gastando el 45 % del PIB, o incluso el 50 % en algunos países", afirma.

Sin embargo, Rallo no defiende esta opción en su libro porque cree que "hay mejores alternativas al estado de bienestar" para garantizar la seguridad económica de todos los miembros de la sociedad.

En lugar de una renta básica o un estado de bienestar, tal y como lo conocemos en Europa, Rallo propone un sistema liberal en el que los impuestos bajen hasta una presión fiscal del 5 % del PIB. La recaudación fiscal media de la Unión europea fue del 39,4 % del PIB en 2012, según datos de Eurostat.

El libro sostiene que un sistema liberal sin seguridad social pública puede garantizar el bienestar de todos sus miembros a través del ahorro individual y la contratación de seguros privados y, en un segundo nivel, mediante las sociedades de mutualidad y la filantropía.

Sólo en última instancia, explica Rallo, se aplicarían las rentas mínimas de inserción que estarían destinadas a "dar salida a una situación de emergencia" y a no condicionar "irreversiblemente" la capacidad del ser humano para tomar decisiones por falta de ingresos y medios materiales para sobrevivir.

Ante la dificultad de cambiar de un modelo de Seguridad Social pública a un sistema casi totalmente privado que propone, Rallo sostiene que "toda reducción del tamaño del Estado tiene que hacerse de manera gradual".

Por esta razón aboga por "un desmantelamiento del Estado a 50 años vista", ya que "por ejemplo el sistema público de pensiones no puede desaparecer de la noche a la mañana", reconoce.

Recuerda que Podemos incluyó la renta básica en su programa electoral para las elecciones europeas y Ciudadanos propone complementos salariales, que Rallo considera que son "algo similar".

Sin embargo, el economista subraya que la implantación de una renta básica complementaria al actual estado de bienestar es "infinanciable", porque requeriría "más que duplicar" la presión fiscal en el IRPF.

Rallo critica que las ayudas públicas impliquen un alto nivel de burocracia, por lo que defiende que "la ayuda tiene que ser mucho más comunitaria" vinculada al conocimiento de la realidad del territorio.

Por ello, defiende las mutualidades respecto a las rentas de inserción, ya que "tienen una base mucho más local, por parte de gente que está interesada en ayudar a la comunidad", argumenta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

liberalparedon
A Favor
En Contra

¡Rallo, que te parta un rayo! a ti y a los liberales como tu.

Puntuación -28
#1
Tururú...
A Favor
En Contra

Rallo, tu si que eres incompatible con la sociedad actual.

La época de los negros en los algodonales ya pasó, aunque me temo que tu te quedaste atrapado en el tiempo como el bueno de Bill Murray.

Puntuación -26
#2
tacegala
A Favor
En Contra

Sin embargo, el economista subraya que la implantación de una renta básica complementaria al actual estado de bienestar es "infinanciable", porque requeriría "más que duplicar" la presión fiscal en el IRPF.

Leer más: Rallo: "La renta básica es incompatible con la libertad económica" - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/256320622/economia/noticias/6734377/05/15/Rallo-La-renta-basica-es-incompatible-con-la-libertad-economica.html#Kku8N4er133AEhY8

NO SE TRATA DE RENTAS BÁSICAS, ni más jarandacas, al menos en el SECTOR PRIMARIO, rural en particular, SIMPLEMENTE aplicando la DOCTRINA-MARXISTA-CATÓLICA = "Mater et Magistra", FRANCO LA APLICÓ, y se sigue aplicando pero PROSTITUIDA, pues la COOPERATIVA REAL no existe, la han TRANSFORMADO en SOCIEDAD COOPERATIVA, donde el AGRO-GANADERO EXTENSIVO, ha quedado como subsistencia y en abandono, con las GRAVES consecuencias que eso ha CONLLEVADO, y que ya muchos CEUDO expertos, reconocen que hay que volver a la reactivación de ESE SECTOR EXTENSIVO, más ECOLÓGICO que el INTENSIVO, altamente contaminante. Para conseguirlo, se hacenecesario la ELIMINACIÓN del LIBRE MERCADO creador de MISERIA como consecuencia de la COMPETENCIA DESLEAL que ejerce en el SECTOR.

Puntuación -18
#3
Que cosas
A Favor
En Contra

Entre el PP y sobre todo el PSOE trajeron

5 millones de inmigrantes y ahora hay

6 millones de parados.Pensar si seguir votando a los mismos es la solución para resolver los problemas que ellos han originado.

Puntuación 36
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Rallito te lo tienes muy creidito. Te crees en posesion de la verdad absoluta, imberbe.

Puntuación -35
#5
Que te parta un rayo
A Favor
En Contra

La falta de renta es compatible con la búsqueda de justicia a nivel individual.

Puntuación 17
#6
gg
A Favor
En Contra

Este tío se piensa que esto es EEUU. España es un país comunista en el que los ciudadanos tienen que mantener al Estado a base de impuestos y dar de comer a los más de 450 mil políticos y asesores que hay en España. No hace falta votar a Podemos porque esto ya es Venezuela.

Puntuación 88
#7
Blanco
A Favor
En Contra

Si Españistan fuera una sociedad libre.

Aquí y en Eurolandia, lo que mejor se les da a los políticos es crear normativas, impuestos, burocracia.....

CORRUPCIÓN

Puntuación 53
#8
Matiz
A Favor
En Contra

Cualquier forma de regalo indiscriminado de dinero es incompatible con la supervivencia económica de una colectividad (entendida ésta como agrupación de individuos).

Puntuación 38
#9
Benefactor de la Humanidad
A Favor
En Contra

NO AL COMUNISMO

Puntuación 24
#10
AMAYA
A Favor
En Contra

Mirad cuento asno rebuznado en los comentarios.

Argumentos serios y objetivos:

"NINGUNO".

En esta España hay más mierda de la que muchos creemos.

Puntuación 27
#11
Castellano
A Favor
En Contra

Si al Rayo este se le manda al paro o, en el mejor de los casos, se paga 3´80 E por hora, como está ocurriendo en el campo murciano y alicantino, se enteraría mejor de lo que vale un peine y dejaría de decir gilipolleces e insultos para los más necesitados de esta injusta y hasta atroz "suciedad". Está bien escrito "suciedad", que no le llega a sociedad.

Puntuación -7
#12
ummm...
A Favor
En Contra

#11 AMAYA.

¿Y cual es tu argumento serio y objetivo?

Porque solo te leo insultos...

Puntuación 21
#13
fortunato
A Favor
En Contra

Si algún día decidiéramos dar una renta básica, debería ser a los individuos menos capaces de trabajar, sea por su edad, por sus discapacidades o porque están en periodo de crianza. Sin embargo lo que se viene produciendo es que se sube la edad de jubilación o que se intenta integrar a todo el mundo en el mercado laboral. Entre tanto solicitan la renta básica personas que no están dispuestas a trabajar en lo que no les apetece. Realizar determinados trabajos es igual de necesario en una sociedad capitalista, como en una comunista. Imaginemos que gobernamos una familia y le pedimos al mas trabajador y obediente de nuestros hijos, que haga la cena al caradura de su hermano que le gusta ver la tv, prometiendole un caramelo que por solidaridad debe repartir con el hermano que no tenga, mientras este le dice sortudo que tienes trabajo, ambicioso que te quieres llevar todos los caramelos o sorprendentemente le llama liberal o suelta discursos políticos diciendo que los caramelos son de todos. El único premio se lo lleva la vagancia, y se acaba consiguiendo que ninguno haga la cena, mientras se miran todos con recelo.

Puntuación 38
#14
no estoy de acuerdo
A Favor
En Contra

Por primera vez estoy en desacuerdo con Rallo ,el estado tiene que ser muy fuerte y poderoso no gigante y corrupto como lo que hay ahora, tiene que pensar en el bienestar de sus gobernados ,eliminar los ladrones y parásitos vigilando y castigando el incumplimiento de las leyes, hacer unas leyes justas ,no como las que hay ahora ,que benefician a los grandes capitales la banca etc., también dejar en manos del sector privado los servicios que se crea necesario, no a los amigos para que medren haciendo vista gorda en la gestión, sino controlándola y pidiendo responsabilidades a sus gestores

Puntuación 10
#15
kik
A Favor
En Contra

la libertad economica q les interesa a ellos

4 electricas, 4 petroleras, 4 bancos, y ahora 4 empresas de telefonia y donde esta la competencia? Todo monopolios

Puntuación 27
#16
elmamandurrias
A Favor
En Contra

"El libro sostiene que un sistema liberal sin seguridad social pública puede garantizar el bienestar de todos sus miembros a través del ahorro individual y la contratación de seguros privados y, en un segundo nivel, mediante las sociedades de mutualidad y la filantropía."

¿Con empleos cada vez más precarios y sueldos tercermundistas, pretendes que las personas ahorren y contraten seguros privados? Rallo no estás en tus cabales o peor, eres tan miserable como los que nos gobiernan desde Europa y los lameculos del gobierno de España.

Puntuación 15
#17
aristoleches
A Favor
En Contra

Empezamos mal Sr. Rallo si empezamos mezclando los términos "libertad económica" con "ética política". Del resto sin comentarios porque es su opinión aunque la disfrace de empirismo científico.

Puntuación 2
#18
Alberto
A Favor
En Contra

Ninguna ayuda, renta o pensión NO ligada a las cotizaciones tiene sentido. Puede servir para arañar algunos votos pero es un agravio comparativo y no tiene ningún sentido económico, por no decir que incentiva la vagancia.

Puntuación 15
#19
jc
A Favor
En Contra

11 desde cuando las abejas teneis cerebro para comentar y dialogar.........vete a tu panal.....

Puntuación -4
#20
Marca España
A Favor
En Contra

El capitalismo de amiguetes (sistema que tenemos en España) tambien es incompatible con la libertad economica, y cualquier otra libertad puesto que solo beneficia a uno pocos expoliando a los demas.

Puntuación 22
#21
Cindy Calero
A Favor
En Contra

Si nos imponen el comunismo, pos nos mimetizamos con el paisaje/paisanaje y nos hacemos comunistas. A la paguita, a las mariscadas, a la hoz y al Martini. Como si fuésemos de la ugt/ccoo de toa la vida.

Puntuación 7
#22
Erika
A Favor
En Contra

El libre mercado es una teoría económica obsoleta, basada en un concepto equivocado de la naturaleza humana. Ni el ser humano es básicamente egoísta, ni el comercio consigue que el egoísmo individual sea beneficioso para el conjunto de la sociedad, como sostenía Adam Smith, el padre del invento.

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

tendrías razón si de verdad hubiera libertad económica...que ese es el problema no la hay...hay regulación donde interesa a los que mandan y donde no que se maten entre ellos...!

Puntuación 15
#24
Me descojono
A Favor
En Contra

14.

Estás en Españistan, "amigo" y ese discursito no sirve aquí.

En este país hay 6 millones de hermanos deseando hacer la cena pero no les dan oportunidad. A lo sumo les dejan pelar alguna patata y les recompensan con unas mondas. Los que pueden emigran a ver si les dejan preparar la cena en Alemania, Inglaterra o, por ejemplo, Perú.

Puntuación 10
#25