br /> MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Ericsson y los sindicatos han finalizado sin acuerdo el periodo formal de negociación para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que tras la última revisión de la empresa afectaría a 186 trabajadores de una plantilla frente a los 250 empleados contemplados inicialmente, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.
El pasado mes de marzo la firma tecnológica ERICSSON (ERICB.ES)planteó un ERE para un máximo estimado de 250 personas en España, lo que suponía un 8,3% del total de la plantilla total en el país que asciende a unos 3.000 trabajadores. Con el nuevo número de afectados propuesto el proceso afectaría a un 6,2% de la plantilla.
De acuerdo cos los sindicatos, tanto la última propuesta de la empresa, como las condiciones que aplicará al no llegar a un acuerdo, confirman la "tendencia negativa" con respecto a los EREs de los años 2010 y 2013 y además no mejoran las condiciones de este último.
Para STC la situación económica de la empresa no es la misma que en el año 2013, por lo que si pretende incentivar la salida voluntaria de trabajadores debería mantener una posición cercana al ERE de 2010, que se ajusta más a la situación actual. Por su parte, desde CGT considera que no se puede aceptar un acuerdo que no parece justo, se basa en causas "inexistente" y ofrece unas condiciones de salida "muy pobres".
Desde CC.OO apuestan porque se reabra la vía de negociación y la empresa dé "marcha atrás en su empecinamiento" y han ofrecido junto a UGT la posibilidad de proponer un acuerdo en línea con el alcanzado en 2013, pero al resto de fuerzas "no les ha parecido suficiente".
Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que las condiciones se han mejorado "significativamente" desde la propuesta inicial y han destacado el esfuerzo de la empresa por trabajar en dos vertientes: mejorar el plan social de las salidas y reducir el número de afectados.
Al no alcanzarse un acuerdo, el próximo lunes se publicará las condiciones y se abrirá un periodo voluntario, que permanecerá abierto hasta el viernes 5 de junio, para que los empleados de las unidades afectadas puedan acogerse, han indicado las fuentes.
CONDICIONES PROPUESTAS
De acuerdo con las últimas condiciones propuestas por la empresa, los empleados recibiría 45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades, calculados a febrero 2012, hasta un máximo de 350.000 euros.
Los afectados por el ERE recibirían un lineal por hijo menor de 18 años o con discapacidad de 7.000 euros, así como 3.000 euros por adscripción voluntaria, además de una ayuda para su recolocación durante un año. La firma propone además ayuda a la formación, con un 50% del coste, hasta un máximo de 1.500 euros o una ayuda a emprendedores por un máximo de 2.000 euros. Asimismo, se mantendría el seguro médico durante un año a empleado y familiares.
Fuentes sindicales han señalado que la empresa ha manifestado que, en caso de no alcanzar un acuerdo, las condiciones que se impondrán serán de una indemnización de 45 días por año trabajado hasta el 11 febrero 2012 y de 43 días por año a partir de esta fecha con un tope de 42 mensualidades.
En el caso de no alcanzar un acuerdo el lineal por hijo menor de 18 años o con discapacidad se reduce a 3.000 euros, pero aumenta a 6.000 euros el incentivo por adscripción voluntaria.
La firma contemplaba en su última propuesta también un plan de renta para empleados de 49 a 52 años, que se eliminaría si no se alcanza un acuerdo, con una renta mensual de entre 1.162 euros a 1.450 euros para empleados con 52 años pagadera hasta los 61 años y de prejubilaciones para empleados con 53 años o más y con una antigüedad de 17 años abonables hasta los 63 años, con una renta del 80% del salario fijo neto y un tope de 60.000 euros, que en caso de no alcanzar un acuerdo se reduce hasta el 75% y se aplicará para los mayores de 54 años. Esta renta tendrá un mínimo de 27.000 euros anuales.
PROPUESTAS "IMPOSIBLES"
La empresa ha remitido un comunicado a los trabajadores señalando algunas de las propuestas que se han hecho los representantes de los trabajadores a la compañía son "completamente imposibles" y que, según ella, además no están alineadas entre las cuatro fuerzas sindicales.
Respecto a la voluntariedad de las salidas, la empresa ha explicado que está abierta a promover lo "más posible" las salidas voluntarias entre las unidades afectadas pero ha añadido que si las reducciones necesarias no se alcanzan, se tendrán que llevar a cabo salidas no voluntarias para "asegurar el futuro" de la compañía.
De acuerdo con la empresa, las propuestas de indemnización de la mesa de negociación representan como media un incremento de más del 30% respecto a las condiciones firmadas en 2013.
"Garantizar el futuro de la compañía sin comprometer la viabilidad económica es y tiene que ser nuestra mayor prioridad y responsabilidad. Las medidas que se han ofrecido van más allá de lo establecido por la ley o por la práctica común de mercado", asegura la firma.