Economía

Un 26% de exportadores acapara el 99,7% de todas las ventas al exterior

  • El número de empresas que venden fuera cae un 1,1%

El dinamismo de las exportaciones españolas durante los años de la crisis y los máximos históricos de ventas en el exterior alcanzados en el primer trimestre de este año no han servido para corregir uno de los handicaps tradicionales de nuestro sector exterior: la excesiva concentración de la actividad exportadora en un reducido número de empresas, agravado por el escaso porcentaje de las mismas que salen a los mercados internacionales.

Los datos del último informe mensual de comercio exterior de la Secretaría de Estado de Comercio muestran como el 99,7% de los 240.034,9 millones de euros exportados el año pasado fue realizado por sólo un 26,5% de las empresas que venden fuera. Siendo todas ellas grandes empresas, cuya facturación en el mercado exterior es de 50.000 euros o más.

En concreto, el informe de la administración comercial española refleja que en el año 2014 realizaron actividades de exportación 147.731 empresas, un 2,2% menos que en el año anterior, lo que supone el primer descenso tras tres años de crecimiento sostenido.

Sin embargo, el número de empresas que exportaron por valor igual o superior a 50.000 euros creció un 1,7% hasta 39.239 exportadores, que son los que acapararon el 99,7 por ciento de todos los ingresos por ventas al exterior.

Creció también un 11,4% el año pasado, hasta 45.842, el número de exportadores regulares, es decir aquellos que han exportado en el año de referencia y en los tres anteriores. Empresas que pese a representar sólo el 31% del total de exportadores en el último ejercicio facturaron en conjunto 223.101,5 millones el 92,9% de la exportación de 2014.

Por lo que respecta al periodo enero-marzo de este año, se contabilizaron un total de 73.664 exportadores, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, de los cuales sólo 24.197, el 32,8%, exportaron por valor de 50.000 euros o más, un 0,7% menos que en el primer trimestre del ejercicio precedente.

En los tres primeros meses de 2015, el número de exportadores regulares creció un 3%, hasta totalizar 39.900 empresas cuya facturación por exportaciones se elevó a 57.384,3 millones de euros, el 94,1% de toda la exportación española en el período.

La relación entre tamaño de la empresa y facturación exportadora se refleja también en la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del primer trimestre (ver gráfico) que muestra como el 38.2% de las empresas que facturan entre 3 millones y más de 15 millones de euros declara un aumento de su cartera de pedidos exteriores, mientras que la cartera es negativa para el 7,9% de las empresas con facturación inferior a 3 millones de euros.

Ayer, el Consejo Económico y Social expresaba su preocupación ante la posibilidad de que una parte del crecimiento derivado de la recuperación se desvíe hacia las importaciones, detrayendo empleo en favor de otras economías. El CES alerta también de que España tiene mayor dependencia del exterior en bienes de consumo que Alemana, Francia e Italia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

PODEMOS 2015 GOBIERNO
A Favor
En Contra

Que den las cifras en UNIDADES EXPORTADAS o en DÓLARES EEUU (divisa de comercio mundial) y verán que otra ves más pretenden engañar al pueblo con estas estadísticas en euros

Puntuación 0
#1
POTEMOS
A Favor
En Contra

Al paredón con ellos, por no repartir (socializar) el mercado con el setentaytantos por ciento restante !! Que les frían a impuestos, por abusones.

Puntuación -5
#2
No somos chinos
A Favor
En Contra

Es que para exportar hay que tener productos competitivos y gente preparada con idiomas que se entienda con los compradores extranjeros.

Puntuación 4
#3
Pregunto ?
A Favor
En Contra

3.- Lo mismo te crees que los compradores extranjeros no hablan idiomas . Y los inglezeh qué idiomas hablan para vender sus productos (si los tuviesen) ?, Y los chinos, aparte de gangosear intentando decir algo en otros idiomas ?¿?

Puntuación 2
#4
¡di NO a la calvicie! Diagnóstico GRATIS ..mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

España tiene que ser una referencia mundial en exportaciones sobre todo del campo... tenemos la mejor huerta del mundoooooo.... hay que saber aprovecharla señores del gobiernooo

Puntuación 0
#5
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Al 2. Según tu los guapos deberian dejar de ser tan guapos para socializar la riqueza? Será que tambien se lo trabajan no? menudos lumbreras.

Puntuación 0
#6
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

4 Y tu cuantos hablas? No me preguntes a mi cuantos hablo que igual quedas en ridiculo.

Puntuación 0
#7
Rondalla
A Favor
En Contra

Lo muy importante es que hace muy pcos años eran unas 100.000 las empresas españolas que exportaban algo en un año dado. A partir de este indudable avance, hay que seguir luchando para que: los exportadores ocasionales se conviertan en regulares; para que poco a poco vayan ampliando el número de países distintos a los que exportan; y al mismo tiempo, vayan exportando un mayor volumen de un mayor número o variedad de productos o servicios, a mejores precios unitarios. Todo un programa a medio y largo plazo!

Puntuación 0
#8
Rondalla
A Favor
En Contra

Una de las grandes dudas estratégicas que puede haber en estos momentos es la de si, a medida que se vayan recuperando los mercados interiores de España, las empresas mantendrán sus esfuerzos por exportar, o si volverán a caer en la cómoda tentación de dedicarse al mercado interior español. Lo veremos en los próximos años!!

Puntuación 0
#9
Rondalla
A Favor
En Contra

Una apostilla al No. 5: si no me equivoco, el valor de todas las exportaciones hortfrutícolas españolas, apenas representa el 5% del valor de todas nuestras exportaciones. Obviamente, a defender y promocionar, pero pesan ya muy poco en el conjunto de nuestras exportaciones. Pesan mucho más las exportaciones industriales (por ejemplo automóviles), y los ingresos generados por el turismo, que es un servicio.

Puntuación 0
#10
Rondalla
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que el litoral mediterráneo (Almería, Murcia, Valencia, Cataluña) genera el 50% de todas las exportaciones españolas, el Gobierno de España debería invertir en facilitar las comunicaciones por carretera y por ferrocarril en el Corredor Mediterráneo, con vías de ancho europeo, y autovías sin peaje, que ahora encarecen nuestras exportaciones y las hacen menos competitivas en Centroeuropa!

Puntuación 0
#11
Rondalla
A Favor
En Contra

El grado de competitividad de un coche fabricado por FORD en Almusafes NO depende Únicamente de los costes que se producen dentro de la factoría de Almusafes. Depende también del coste logístico de traer piezas y materiales desde Centroeuropa, y del coste logístico de transportar los coches acabados hasta los mercados de Centroeuropa. Hay que facilitarlos y abaratarlos con autovías SIN PEAJE, y con vías de ferrocarril de ancho europeo!

Puntuación 1
#12