MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La patronal de ingeniería Fidex solicita a los partidos políticos que antepongan la calidad frente al precio a la hora de contratar la ingeniería para la planificación y construcción de nuevas infraestructuras, según ha informado el organismo a través de un comunicado.
Según Fidex, que las Administraciones apuesten por una ingeniería 'low cost' frente a la calidad de la misma origina sobrecostes de entre el 20% y el 50%. En la actualidad, España dedica un 5% de la inversión total de la obra en ingeniería de proyecto, frente a sus vecinos europeos, que invierten un 10%.
Esta diferencia del 5% es lo que provoca que se encarezcan las obras. Si la inversión aumentase en dos puntos porcentuales, hasta el 7%, se lograrían ahorros superiores al 20% en los costes, lo que permitiría cumplir con el objetivo de déficit pactado con Bruselas.
"Una ingeniería barata solo consigue que España refuerce su tradición de país donde los cambios de presupuesto y plazos de ejecución están a la orden del día, pues los errores iniciales en los proyectos hacen que sea imposible ejecutar una obra tal y como estaba previsto", indica el director general de Fidex, Fernando Argüello.
Para Firex, es esencial terminar con la política de subastas en la contratación de ingeniería y, por contra, reconocer su carácter intelectual de forma que predomine la calidad frente al precio mediante concursos basados en la selección previa de las ingenierías.
Esta demanda, es el conjunto de reclamaciones y propuestas que 10 de las principales ingenierías españolas quieren hacer llegar antes de las elecciones autonómicas del próximo sábado 24 a los partidos políticos y Administraciones.
El objetivo principal de este reclamo es prestigiar la ingeniería y concienciar a los poderes y opinión pública del carácter innovador y técnico de esta actividad.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Acciona lanza Acciona Industrial al fusionar sus actividades de ingeniería y soluciones industriales
- Economía/Empresas.- Los ingenieros avisan de sobrecostes del 20% en las obras por "subastar" los proyectos de ingeniería
- Economía/Empresas.- Iberdrola designa a Tomás Muruzabal al frente de Ingeniería, en sustitución de Federico de la Hoz
- Economía.- El PSOE propone gravar al 35% los beneficios que las empresas obtengan mediante ingeniería fiscal
- Economía/Empresas.- La empresa global de ingeniería avanzada Altran adquiere la firma líder en investigación Nspyre