Economía

Economía/Finanzas.- Los técnicos de la 'troika' dan su visto bueno a los avances en las reformas de Chipre

NICOSIA (CHIPRE), 20 (EUROPA PRESS)

La misión de la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Chipre sobre los avances en el programa de reformas, que servirá como base para concluir positivamente una nueva revisión del programa de ayuda acordado con el país.

En comunicado, la troika confirma que, tras un reciente visita a Nicosia para revisar el programa de reformas económicas, los técnicos de las tres instituciones han llegado a un acuerdo sobre las políticas que podrían servir de base para completar una nueva revisión del programa.

En esta línea, añade que la conclusión de este proceso de revisión de la ayuda está sujeto a su aprobación por parte de la Unión Europea (UE) y el FMI, que comenzará en breve.

Pese a este acuerdo, la troika insta a las autoridades chipriotas a mantener el impulso de las reformas estructurales y, en concreto, subraya que la reforma de la Administración Pública es "clave" en este respecto.

Además, también cree necesario que se lleve a cabo una implementación a tiempo del plan de privatizaciones para incrementar la eficiencia económica, atraer la inversión y reducir la deuda pública.

La 'troika' recuerda que el programa de reformas económicas, que está respaldado por la ayuda financiera del FMI y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), busca impulsar la recuperación económica y la creación de empleo mediante el fortalecimiento de las finanzas públicas, la implementación de reformas para incrementar el crecimiento a largo plazo y la recuperación de la estabilidad en el sector financiero.

LEY HIPOTECARIA.

En su opinión, una de las reformas claves del programa ha sido la adopción de marcos modernizados de insolvencia y ejecución hipotecaria, que son necesarios para reducir el elevado nivel de préstamos morosos. "Esto supone un paso esencial para restaurar el crecimiento y la creación de empleo en Chipre", incide.

La troika celebra que los principales elementos de estos marcos ya están en marcha, lo que ha permitido la finalización de este acuerdo. Aún así, la misión espera su "implementación eficaz" y ayudará a las autoridades a ajustar y fortalecer este marco cuando sea necesario basándose en la experiencia de los últimos meses y las mejores prácticas internacionales.

Asimismo, también considera que las nuevas medidas serán "importantes" para continuar con la reducción de la morosidad en el sector bancario chipriota, como la legislación para la venta de los créditos bancarios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin