BADALONA (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
Audax Energía prevé duplicar ingresos y alcanzar una facturación de más de 1.000 millones de euros en 2020, cuando quiere haber entrado en Latinoamérica con presencia en al menos cinco países según su plan estratégico 2015-2020, presentado este martes por el consejero delegado, Jose Barrios, en la sede de la compañía en Badalona (Barcelona).
La multinacional catalana especializada en la comercialización de electricidad también prevé crecer en Europa, donde este mismo año entrará en Polonia --durante el segundo semestre--, y en el primer semestre de 2016 en Holanda y Bélgica, alcanzando en 2020 un beneficio de 23,7 millones de euros.
Barrios ha señalado que estas previsiones son muy "conservadoras", y que dependiendo del ritmo de adquisiciones de otras compañías e incorporación de nuevos mercados internacionales --ahora está presente en España, Portugal, Italia y Alemania--, la facturación puede alcanzar los 1.400 millones en 2020, frente a los 330 de 2014 y los 515 que calcula para 2015.
En España, Audax se sitúa actualmente entre la séptima y octava posición entre las comercializadoras de electricidad, con una cuota de mercado del 1,23%, y quiere convertirse en la sexta durante este plan estratégico.
FUSIONES EN ESPAÑA
Barrios cree que una fusión con las otras dos comercializadoras catalanas FactorEnergía y Nexus "por sinergias tiene todo el sentido del mundo", y ha augurado integraciones en el sector en España en los próximos años por la ralentización de los crecimientos orgánicos.
También ha pedido "cambios regulatorios" para que la comercialización de electricidad al sector doméstico sea rentable, ya que ha considerado que ahora no lo es y por ello no aumenta la competencia tanto como sería deseable en un mercado liberalizado.
Respecto a la expansión en Latinoamérica, acaban de constituir una sociedad en Santo Domingo (República Dominicana) para empezar a operar este año, y le seguirán la entrada más adelante en Chile, Colombia, México y Perú.
Audax quiere que en 2020 el negocio se reparta en tres tercios según su procedencia de España, el resto de Europa y Latinoamérica, y Barrios ha apuntado que para ello tienen todavía capacidad de endeudamiento: "Nos sentiremos cómodos hasta 1,5 veces Ebitda".
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