BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
La Agencia Catalana de Consumo (ACC) alertó hoy de que es "abusivo" que las compañías aéreas cobren a los usuarios un precio diferente en los billetes si efectúan el pago a través de tarjeta de crédito o si deciden facturar el equipaje.
Así consideró que el precio del billete de avión "debe incluir el equipaje que se quiera facturar" y advirtió a los viajeros que el hecho de cobrar una tarifa más alta por el uso de la tarjeta de crédito "vulnera los derechos de los consumidores", que pueden denunciar estas "prácticas abusivas", explicó la entidad en un comunicado.
Tras las consultas de usuarios a la ACC, su director, Jordi Anguera, sostuvo que la agencia "abrirá expedientes sancionadores a las empresas que hagan uso de estas prácticas" y pidió a los que lo detecten que denuncien estas situaciones a algún órgano de consumo como la ACC.
La agencia recordó que, en condiciones generales, las aerolíneas deben incluir la facturación en sus tarifas fijando un máximo a partir del cuál cada compañía establecerá el importe a pagar por sobrepeso (normalmente fijado en los 20 kilogramos.
Asimismo, insistió en el incumplimiento en el que caerán las compañías de bajo coste que decidan aplicar un suplemento por pagar con tarjeta. "Teniendo en cuenta que la adquisición de billetes por Internet implica una transacción a través de tarjeta de crédito o débito, las compañías que acepten este medio de pago deben aplicar la misma tarifa que para los demás", concluyó.
Relacionados
- Economía/Turismo.- Bruselas renuncia a limitar por ley el tamaño del equipaje de mano en los aviones
- Economía/Turismo.-La abogada general del TUE pide anular la norma que detalla los objetos prohibidos en equipaje de mano
- Economía/Turismo.- Siguen cancelaciones en la T5 el día que se esperaba normalidad por otro fallo en sistema de equipaje
- Economía/Turismo.- La T5 de Heathrow suspende la facturación de equipaje tras cancelar 34 vuelos y sufrir esperas