Economía

Economía/EPA.- El G-14 dice que la construcción perderá 300.000 empleos este año si no se toman medidas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El G-14, que agrupa a las principales empresas inmobiliarias españolas, advirtió hoy de que el sector de la construcción podría finalizar el año con 300.000 empleos menos si no se toman medidas para atemperar la crisis que vive.

En un comunicado para valorar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la organización presidida por Pedro Pérez señaló que son previsibles "importantes reducciones" en el número de viviendas en construcción en los próximos trimestres, por lo que el incremento del paro en el sector "continuará y podría incluso verse acelerado". Además, según el 'lobby' inmobiliario, no hay sectores de relevo que puedan absorber esta destrucción de empleo.

Por otro lado, el G-14 puso de manifesto que el incremento del paro pone en peligro también al sector financiero, ya que la caída del empleo se concentra entre los jóvenes y los colectivos con una mayor tasa de endeudamiento.

Así, el desempleo recae especialmente entre aquellos que deberían acceder a la vivienda en los próximos trimestres o han accedido a ella aportando la mayor parte de sus rentas, lo que podría afectar a las compraventas de viviendas, y con ellas a la constitución de hipotecas, y de un modo especial a la morosidad.

En este punto, la organización insistió en la necesidad de que "se dote a la economía española de mecanismos que permitan recuperar la liquidez de los mercados financieros, que faciliten la reestructuración del endeudamiento personal y de las familias y que por tanto, no añadan mayores dificultades al conjunto de la economía".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky