Economía

El Tribunal de Cuentas reconoce que el AVE es insostenible

  • Pide al Gobierno que limite estas inversiones, "altamente deficitarias"
  • Recomienda a Fomento que suba las tarifas que Adif cobra a Renfe
  • Las empresas privadas presionan sin embargo al ejecutivo para que las baje
Ana Pastor, ministra de Fomento, ha defendido la viabilidad de la red.

El Tribunal de Cuentas considera que el actual modelo de financiación de las líneas ferroviarias de alta velocidad arroja una "importante incertidumbre sobre la sostenibilidad económica a largo plazo" de estas infraestructuras, dado el "elevado endeudamiento" al que ha recurrido el sector público para construirlas.

El organismo advierte además de que esta situación podría agravarse en el futuro, una vez venzan los periodos de carencia de los préstamos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Adif, promotor y gestor de la red ferroviaria.

Según sus datos, a cierre de 2013, Adif Alta Velocidad acumulaba un coste amortizado de deuda a devolver a partir de 2017 de 9.142 millones de euros.

Así lo indica el Tribunal de Cuentas en el informe de fiscalización de la financiación de las infraestructuras ferroviarias en el periodo 2011 y 2013 aprobado en su último pleno.

El organismo se refiere al canon que Adif cobra a Renfe y cobrará a los futuros operadores privados que próximamente entren a competir con la operadora pública en transporte de viajeros en tren, para asegurar que es "insuficiente" para cubrir los costes de mantenimiento de la infraestructura y para "garantizar su sostenibilidad económica".

El informe del Tribunal de Cuentas se publica después de que los operadores privados interesados en competir con Renfe, y la propia operadora pública, hayan demandado una rebaja de estas tasas para que el tráfico ferroviario sea rentable.

Cánones insuficientes

El informe del organismo indica que los actuales cánones que Adif cobra a Renfe por circular por las líneas AVE cubren entre el 49% y el 50,6% de los costes de esta infraestructura.

Por líneas, mientras que en el AVE Madrid-Sevilla cubren de sobra los costes (el 124% del total) en el AVE a Barcelona apenas contribuyen para costear el 65% de su mantenimiento, porcentaje que se reduce hasta el 16% en el caso del AVE a Valladolid.

Ante estos datos, el informe del Tribunal de Cuentas recomienda revisar el sistema de cánones para "que sean suficientes para cubrir los costes de administraciónn y mantenimiento de la red".

Asimismo, aconseja a Fomento y Adif "introducir el principio de racionalidad en la ejecución del gasto, limitando las inversiones que sean altamente deficitarias".

Además, les emplaza a "ajustar mejor las inversiones en infraestructuras a las perspectivas de financiación existentes, priorizando la evaluación socioeconómica de los proyectos que primen la eficiencia en la aplicación de los recursos, no iniciando proyectos no rentables".

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Comentarios 37

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jijiji
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PSOE y ruina van de la mano.

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#25
Al Capone
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Lo que es insostenible es el Tribunal de Cuentas...

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#26
SOIS UNOS JETAS
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Y todos los ciudadanos reconocemos que , con la financiación actual...

LOS SUELDOS VITALICIOS DE LOS POLITICOS SON INSOSTENIBLES.

Y si no que se lo digan a los del ¨Tribunal de Cuentas, y a sus familiares y amigos enchufados.

Salió a doble pagina en un periodico de tirada nacional, con nombres y apellidos , y no ha dimitido nadie.

Puntuación 7
#27
RUBÉN
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El ferrocarril como la policía y los bomberos es un servicio público que no tiene porque dar rendimiento. El subir los precios restaría viajeros y las pérdidas aumentarían. No sé como a nadie se le ocurre esto. Los precios tienen que ser competitivos y estar al alcance de todos los bolsillos, y creo que las actuales tarifas cumplen estas dos condiciones.

La economía española es actualmente un castillo de naipes que se sustenta milagrosamente en las personas que gastan insensatamente lo que no van a recuperar, las más de las veces en cosas superfluas cual viajar. Pero si no se gasta, el Estado no podrá recaudar para hacer frente a los multimillonarios desembolsos en intereses de la deuda, subsidios del paro, sanidad, y pensiones cuya Hucha descenderá este año (lo digo para los desavisados) hasta los 25.000 millones de €.

Después de los recortes que nos impuso la troika y que conllevan el desmantelamiento de todo el tejido industrial, la única actividad posible es el turismo y gracias a nuestra envidiable e inamovible posición geográfica. Pues todavía son muchos -tal vez con talento flaco y razón enferma- que aún tratan de arruinarla. ¡ Hay que joderse ! , no cabe otra expresión.

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#28
zumbon
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aumenten el precio y la gente dejara de usarlo.

ya es mas barato el avion.

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#29
zumbon
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si aumentan el precio la gente usara el avion.

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#30
Todo sigue igual
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Y las CC.AA, Aytos, empresas públicas, da igual porque todo lo que se paga con dinero público es poco por eso hay déficit y se debe más de 1 billón de euros y aquí están los mismos y no cae nadie. Venga ha hacer el agujero más grande y qe nos de el toque Alemania para hacer más Reformas laborales en la privada.

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#31
Hay una casta de intocables y por seo lo hacen
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Todo estos despilfarros los hacen gente que saben que no se les puede echar si estuvieran en juego sus puestos de trabajo otro gallo nos cantaría.

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#32
xdfsd
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No, hombre, y de qué van a vivir los de los sobres?

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#33
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
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Haberlo dicho antes, ya es tarde porque papá Estado ha endeudado a 4 generaciones de españoles.

Solo Japón ha podido rentabilizar los tres de alta velocidad principalmente por su reducida geografía y su elevado número de habitantes, pero Spain is diferent"¦. y hace todo según previsiones futuras a años luz en el tiempo.

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#34
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
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El AVE es un tren politico, para comprar votos; un tren de lujo para ricos que nos costó casi 50.000 millones de euros, que nos cuesta mas de 400 millones al año en mantenimiento, que usa poca gente, solo representa el 4% del transporte de personas en España, que no tiene ni una sola linea rentable, y que no es necesario, ya que cubre un servicio ya prestado por los aeropuertos, tenemos 50 en España, mientras se abandonan carreteras y lineas de tren convencionales.

Cuanta sanidad, educacion, justicia y servicios sociales se habrian pagado con ese dinero y con los 200.000 millones de infraestructuras innecesarias que PPSOE han derrochado en España solo para comprar votos .. y este año van a inaugurar 1.000kms mas, cuando seria mas rentable desmantelarlo..

http://www.revista80dias.es/2015/03/10/11805/rentabilidad-de-la-alta-velocidad-los-beneficios-del-ave-un-mito-al-descubierto/

http://documentos.fedea.net/pubs/dt/2015/dt2015-02.pdf

El lujo del AVE: los españoles pagaron 2,3 veces más que los alemanes por una red que usan cinco veces menos

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/60467-el-lujo-del-ave-los-espanoles-pagaron-2-3-veces-mas-que-los-alemanes-por-una-red-que-usan-cinco-veces-menos

Adif decidió llevar el AVE a 12 nuevas provincias en 2015 tras rechazar el coste de parar las obras

Entre indemnizaciones y devolución de ayudas, paralizar la alta velocidad en marcha saldría por 5.000 millones, lo mismo que hacer mil kilómetros más de red durante el ejercicio entrante, según fuentes del Administrador de Infraestructuras. http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/55157-adif-decidio-llevar-el-ave-a-12-nuevas-provincias-en-2015-tras-rechazar-el-coste-de-parar-las-obras

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#35
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Ciudadanos a la moncloa ya!

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#36
Medfio millon de politicos es sostenible
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Medio millon de politicos es sostenible ,,jua jua jua

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#37