Economía

Bruselas pide a España que cerque a las CCAA y cierre la reforma bancaria

Control del gasto autonómico, mejora de la ley de unidad de mercado y conclusión de la reforma financiera. Son parte de los resultados, en formato de recomendación, del test comunitario a España. El programa de reformas del Gobierno encara hoy un examen crucial. En un año que órbita en torno al calendario electoral, y un mensaje del PP que pivota sobre la recuperación económica, la Comisión Europea anunciará hoy las recomendaciones a España, además del resto de socios europeos, para ajustar sus economías y equilibrar sus cuentas públicas.

Según ha podido saber elEconomista, el paquete de recomendaciones para Madrid va a ir envuelto en un mensaje "bastante positivo". No obstante, incluye una serie de avisos importantes, sobre todo relacionados con la gestión (es decir, el control) del gasto público hecho por las comunidades autónomas, que se ha disparado ante la proximidad de las urnas.

La Comisión también pedirá a nuestro país que termine las reformas del sector bancario, complete la ley de unidad de mercado, y mejore el entorno para crear empresas removiendo las barreras existentes, como vía para impulsar la creación de empleo.

Este ejercicio forma parte del llamado semestre europeo, el instrumento a través del cual los 28 socios de la UE coordinan sus economías para evitar que los desequilibrios macroeconómicos y desajustes fiscales perjudiquen al conjunto de la unión.

Modelo para Bruselas y Berlín

España se ha convertido en el ejemplo para Bruselas y Berlín de que el arriesgado cóctel de austeridad y reformas estructurales en una dosis fulminante puede funcionar. Por eso, el Ejecutivo comunitario no quiere que el abultado ciclo electoral de este año en nuestro país empañe su caso de éxito.

Al presentar las previsiones económicas de primavera, la semana pasada, los expertos comunitarios señalaron que las autoridades españolas, en particular las autonómicas, tenían que contener el gasto público, sobre todo en el campo de la contratación de personal. Las recomendaciones de hoy también están en la línea con los informes y evaluaciones de Bruselas sobre nuestro país de los últimos años, cuya frecuencia ha crecido debido a la supervisión de nuestra economía tras la conclusión del rescate al sistema financiero.

La Comisión y el BCE señalan que España debe aplicar plenamente la ley de unidad de mercado, actuar con más énfasis para reducir la dualidad en el mercado laboral entre trabajadores fijos y temporales, y urgían al Gobierno a tramitar la ley para liberalizar los servicios profesionales antes de que concluyera la legislatura. Las instituciones también indicaron en el informe que la reforma tributaria, en vigor desde enero de este año, ha sido "una oportunidad parcialmente perdida" para simplificar el sistema tributario "de forma significativa".

Tras las largas listas de recomendaciones que la Comisión a los Estados, de las que apenas la mitad eran adoptadas por ellos, el Ejecutivo comunitario ha decidido cambiar su estrategia para este año. Según el vicepresidente de la Comisión para el euro, Valdis Dombrovskis, las recomendaciones buscan ser ahora "más focalizadas" en "reformas estructurales clave" para tratar necesidades "más urgentes". Por eso, este año se señalan menos de media docena de recomendaciones por país, comentaron fuentes comunitarias a elEconomista, centradas sobre todo en aspectos macroeconómicos, mientras que quedarán fuera avisos sectoriales que en años anteriores también se incluían. Este espíritu simplificador es bien recibido por España. El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer en Bruselas que existe la "necesidad" de simplificar el semestre europeo, al ser un ejercicio "bastante pesado".

El esfuerzo simplificador de España también se extiende a la necesidad de reducir el número de indicadores usados para medir los desequilibrios macroeconómicos. España quiere reducirlos a aquellos que miden la competitividad, como la balanza por cuenta corriente, dejando fuera otros como el desempleo o la deuda. Guindos valoró que este tipo de indicadores son más útiles como "luces ámbar" de cara futuros desajustes. Y aunque los indicadores del mercado laboral "siguen siendo vitales", no tienen tanto valor como indicadores adelantados. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, discrepó de la visión española. Comentó que el cruce de un espectro más amplio de indicadores es necesario para detectar desequilibrios que se pueden esconder bajo la superficie de las cifras económicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

xxi
A Favor
En Contra

FUERA AUTONOMIAS NI UNA SOLA

RUINA TOTAL DE ESPAÑA

17 REINOS DE TAIFAS ROBANDO Y TRINCANDO

Y DIVIDIENDO A TODOS LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 102
#1
pio
A Favor
En Contra

Caspa.lunya nacionalista

Unida jamas será Vencida

jajajajajajajajaja

Puntuación 23
#2
a ver si mete mano la UE de una vez por todas.
A Favor
En Contra

Pero como van a hacer eso si en Cataluña se pasan las sentendias por la torera ???y encima con el dinero que espolian a todos las demas regiones de España ponen embajaditas catalanes para sembrar la hispanofobia por el mundo.

Puntuación 64
#3
luas
A Favor
En Contra

Todas fuera.



Todas.



Y tendremos futuro.

Puntuación 55
#4
MALDITOS PODEMITAS
A Favor
En Contra

En Europa estan contando ya los minutos para que el PEPE se vaya a su casa.

Y muchos españoles también

Puntuación 2
#5
pomitas caquitas
A Favor
En Contra

Debo anunciar que los Podemitas se estan FINANCIANDO ILEGALMENTE, agentes de movilidad en realidad son bolivarianos venezolanos con aimaras que ponen falsas multas que acaban en la caja B del partido.

Tengo mucho miedo, no duden en huir si se cruzan con alguno

Puntuación -21
#6
lokura podemita
A Favor
En Contra

al 5

y en Europa y toda la UE van a dar una gran patada en los CULOS APESTOSOS comunistas podemitas como van a dar a los griegos juas juas juasssssss!!

Puntuación -7
#7
al 6
A Favor
En Contra

AL 6

Tranquilo tronko que con la financiación de potemos por parte de VENEZUELA esta todo arreglado.

Puntuación -3
#8
luk
A Favor
En Contra

no olvidaros que en el resto de Europa también existen autonomías o cantones, como en Alemania, Europa entera son reinos de burguesías de la edad media.

Puntuación 0
#9
David Ferran
A Favor
En Contra

al 9

SI Y ....?? En Europa las regiones y cantones abodecen al gobierno central y aqui nuestros queridos Catalanistas van por libre y EUROPA LA UE Ya no lo consiente.

Puntuación 26
#10
angelaa
A Favor
En Contra

ESPAÑA el pais del mundo con más impuestos y todavia los ton tos de los españoles se creen las mentiras de los politocos( parasitos) cuando muchos de ellos solo piensan en subir mas aun los impuestos para vivir mejor ellos y peor los que trabajan de verdad.

Que pena de pais, donde va a acabar.

Puntuación 40
#11
malditos podemitas
A Favor
En Contra

Los Podemitas están emitiendo señales subliminales a traves de la sexta, mediante un programa desarrollado por los marxistas de la Complutense, y fruto de una colaboracion bolivariana y coreana(del Norte, claro).

El objetivo es hacernos creer a todos que existe una crisis economica, con graves consecuencias para la poblacion. Tal es el poder de dichas señales subliminales que toda la población esta ya abducida por esos mensajes y creen de verdad que España está arruinada y rescatada.

Seguiré dándo mas detalles sobre ésta clarisima confabulación internacional.

Puntuación -4
#12
Pedro de Miguel
A Favor
En Contra

Donde estaban los de PODEMOS cuango gobernaba ZP y negaba la tremenda crisis de ESPAÑA una y otra vez ?????

Todo era un montaje y una gran mentira de la malvada derecha

Eran los mas entusiastas palmeros que reian las gracias de ZAPATERO de oreja a oreja el ala más a la izquierda del PSOE el actual PODEMOS.

SI SI ahora la culpa es de todo el mundo menos de ellos.

Puntuación 4
#13
idp
A Favor
En Contra

Puede ver un estudio sobre la unidad de mercado en el Informe Comunidades Autónomas 2014 recientemente publicado.

Puntuación 4
#14
M.P.
A Favor
En Contra

-112 dígame?

-Si, buenas tardes, les llamaba porque dos bolivarianos venezolanos coreanos con aimaras han intentado cobrarme una multa ilegal, a pesar de llevar membrete del ayuntamiento, sé que quieren robarme para la caja B de podemos.He huido de ellos.

¿oiga? tut, tut, tut, ¿oiga? tut...¿hay alguien ahí?, malditos podemitas, tienen tomada la sede del 112 también, tengo miedo....

Puntuación -12
#15
Lol
A Favor
En Contra

Al 12 tu eres tonto por que eres peperro o eres peperro por eres tontp

Puntuación 4
#16
Lo que tu digas
A Favor
En Contra

Pero que austeridad con 70.000 millones de euros mas de gastos que de ingresos en 2014 ??? Pero en Europa son gilipoll...o es que están ciegos ?

Puntuación 19
#17
LOL
A Favor
En Contra

La culpa es de Franco y de los Reyes Catolicos si si peperros.

Puntuación 10
#18
medio millon de politicos y sus enchufados
A Favor
En Contra

entonces donde colocaran el medio millon de politicos y suis ejercitos de amiguetes , enchufados y estomagos agradecidos sin oficio ni beneficio ...

Puntuación 13
#19
APARCAMIENTOS PARA POLITICOS Y ENCHUFADOS
A Favor
En Contra

MEROS APARCAMIENTOS PARA POLITICOS Y ENCHUFADOS ,,1200 IMPLICADOS .CUESTAN MILES DEE MILLONES A LOS CONTRIBUYENTES

Puntuación 12
#20
Ole
A Favor
En Contra

Mientras los intocables de la oligarquía de políticos familiares y amigos repiten el mantra de que estamos saliendo de la crisis que la macro va bien salen noticias como la cabecera que demuestran que estamos saliendo de la crisis .

ESPAÑASube un 22% desde 2010

La cifra de suicidios crece en España por tercer año consecutivo

En 2013 se quitaron la vida 3.870 personas, la cifra más alta de los últimos 25 años

Es la primera causa de muerte no natural, por delante de los accidentes de tráfico

2.911 de los suicidas fueron hombres y 959, mujeres

El INE registra la cifra más alta de suicidios en los últimos 25 años

Junio es el mes donde se producen más muertes

Puntuación 8
#21
Pepe
A Favor
En Contra

La culpa la tiene Viriato.

Puntuación 2
#22
A Favor
En Contra

Probando...

Puntuación 1
#23
mari
A Favor
En Contra

Hasta que no salga un partido como Dios manda que meta n cintura a los 17 Reinos de Taifa, este pais se ira a la mierda..... el despilfarro, mala gestion y choriceo de las CC.AA. no hay pais por rico que sea que lo pueda aguantar.

Puntuación 4
#24
luas
A Favor
En Contra

Al 24, Mari, hay uno: VOX

Puntuación -3
#25