Economía

Cataluña anuncia más 'embajadas', pese al veto a su ley de acción exterior

La representación en el exterior es una cuestión irrenunciable para el gobierno de Artur Mas. El ejecutivo catalán planea abrir nuevas embajadas en el extranjero, pese a que el Tribunal Constitucional suspendió en abril la ley catalana de Acción Exterior y dejó en el aire la apertura de sedes catalanas en Viena y Roma.

La puesta en marcha de nuevas delegaciones es una de las principales actuaciones que contempla el nuevo Plan de Acción exterior 2015-2018, con el que la Generalitat pretende "reforzar" la proyección internacional de Cataluña, según anunció ayer el portavoz del gobierno catalán Homs. Este plan recoge parte de la Ley que no fue impuganada.

Las primeras delegaciones se abrirán previsiblemente en el Vaticano y en Marruecos, aunque desde el Gobierno catalán no quieren concretar ubicaciones. Al margen de estas nuevas aperturas, el gobierno de la Generalitat da por hecho que podrán finalmente inaugurarse las embajadas que quedaron suspendidas (Roma y Viena).

Esquivar el veto

La puesta en marcha de nuevas delegaciones será posible gracias a que el artículo 15 de la ley catalana ( en este punto se establece la posibilidad de elaborar un plan de Acción Exterior) no fue impugnda por el Gobierno. "No sé si es que no lo vieron, pero no lo impugnaron. Es decir, que sigue vigente y nos permite activar este plan", dijo Homs.

El portavoz cree que, si no consideraron que pudiera ser inconstitucional ese punto en su primer recurso, ahora tampoco deberían impugnarlo. En marzo, el Gobierno pidió al Tribunal Constitucional que suspendiese de forma automática la Ley catalana, por vulnerar competencias exclusivas del Gobierno.

El Plan de acción exterior 2015-2018 fija cuatro grandes objetivos estratégicos, que pasan por internacionalizar la economía, la cultura y el conocimiento; reafirmar la vocación europeísta y mediterránea de Catalunya; contribuir a objetivos como la paz, la seguridad y los derechos humanos, y promover una diplomacia más moderna y eficaz.

Abandona los recortes y contratará más interinos

El gobierno catalán cree que la mejora de la situación económica permite relajar las medidas de contención de la plantilla pública. En este sentido, prevé no amortizar los puestos de trabajo vacantes por jubilación, con lo que se podrán cubrir, y contratar personal interino cuando no sea posible encontrar un sustituto para un lugar considerado "indispensable" con personal interno.

La Generalitat asegura que esta flexibilización de las restricciones a la hora de incrementar la plantilla no supondrá "en ningún caso" un aumento del gasto.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Fernan
A Favor
En Contra

No he visto que Baviera, Lombardía, California, Gales tengan representación exterior y las 3 primeras son mucho más ricas que Cataluña, luego tienen déficit que tenemos que pagar los demás.

Lo que tiene que hacer el estado es dejar de aportar dinero a una CA que no respeta los principios económicos dados por el Parlamento.

Esto no pasa en ningún lugar del mundo.

Puntuación 68
#1
UNO MÁS (José)
A Favor
En Contra

¿Y quien va a pagar el total de sus gastos?

Puntuación 36
#2
jaja
A Favor
En Contra

Claramente las embajadas mejoran la vida de los catalanes, no como mejores servicios, gobernantes, etc....arturo das pena

Puntuación 25
#3
jaja
A Favor
En Contra

Al 2, pues todos, como siempre....y los buenos sueldos de esas "embajadas" se quedarán para Arturito's friends

Puntuación 22
#4
UNO MÁS (José)
A Favor
En Contra

Al 4, JAJA, pues yo quiero que me traigan un tupperware con gamba roja y una botella de Freixenet del convite.

Puntuación 3
#5
Constitución
A Favor
En Contra

El artículo 155 de la Constitución se puso ahí para algo.

Puntuación 18
#6
jaja
A Favor
En Contra

al 5, no te emociones, que a tí, plebe, sólo te llega la factura amigo

Puntuación 12
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ilustrado
A Favor
En Contra

Mas debe ser inhabilitado y procesado e ir a la cárcel por transgresor de la Ley y por traidor al Estado

Puntuación 31
#8
luis
A Favor
En Contra

Se están dando casos muy lamentables carenciales en la sanidad catalana.Y claro éste es un asunto MAS vergonzoso.

Puntuación 25
#9
jimenez
A Favor
En Contra

Esto no son " Embajadas " , las embajadas solo las pueden abrir los estados independientes, no las regiones, esto solo son medios para dar a conocer Cataluña en el mundo, y ayudar a las empresas catalanas en su expansión por el mundo, Aquí no se tramitara, ni visados ni pasaportes , ni ningún papel oficial ,

Puntuación -18
#10
El amo y los siervos
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES Seguir pagando más impuestos de los bolsillos como desde hace siglos para la oligarquia burguesía CATalana nacionalista y su Centralismo economico catalan en en estado Español

Nuestros amos CATALANISTAS tienen derecho de pernada sobre las demas regiones de España a callar y a obedecer al amo .

malvados y ladrones clientes españoles que ROBAN A CATALUNYA.

Puntuación 16
#11
Sabadell
A Favor
En Contra

AL 10 desmintiendo

mira deja de engañar y manipular

Arturito mas ya tenia embajaditas de estas y se ha dedicado a hacer propaganda independentista plagada de hispanofobia y separatismo

con tus intoxicaciones a la TV3 que se os da muy bien

Puntuación 19
#12
BURGUESIA CATALANA LADRONA TRILERA VENTAJISTA Y VICTIMISTA
A Favor
En Contra

VENGA PASTA VENGA LLORAR,VENGA VICTIMEOS ,VEGA CHANTAJEAR Y SE ESTAN GASTANDO TODO EL DINERO EN ENBAJADAS IDENTIDAD Y PATRIA INVENTADA CATALANA

HOSPITALES CERRADOS HAMBRE Y NECESIDADES EN CATALUNYA

PERO CLARO ,:ESPAÑA NOS ROBA

Y LA CULPA ES DE MADRIT SI SI

Puntuación 16
#13
Admirador de Miguel
A Favor
En Contra

Y lo que os queda paletos con barretina … y lo que os queda.

Podeis venderle la moto de la historia inventada, el dialecto regional paleto erigido como arma separatista, la arcadia feliz tras la secesion y hasta la cura del cancer a los paletos con barretina que se dejen engañar …. pero los catalanes de bien, el resto de españoles, y por supuesto, el inversor internacional, no es imbecil ni tienen la barretina enroscada, asi que pensamos por nosotros mismos.

Seguid votando a estos ladrones defraudadores, paletos con barretina, al final os van a dejar la region hecha unos zorros, peor de lo que ya esta. Al final teneis lo que os mereceis, ya que es lo que votais.

Asco de paletos con barretina.

Puntuación 12
#14
Puyol es el dios del Africa CAT
A Favor
En Contra

En el pais charneguero de las piruletas, vivian catalufos que llamaban ladrones y colonizadores a sus clientes españoles. Se pensaban que atarian a los perros con morcillas y se encontrarian con el oro y el moro. Hasta que de repente dejaron de ser españoles y europeos, cuando Fitch dio el aviso y el mundo entero saco de alli hasta el ultimo centimo. Las monedas de chocolate tenian mas valor que los catalinos (su moneda), sus billetes solo valian para limpiarse el culo y los lloros y victimeos ya no les valdrian de nada para salir del fango que, con tanto empeño regaron con odio y mentiras. CONCLUSION: Dejad de ser neuroticos llamando ladrones a los demas mientras que vuestros abuelos estan en un geriatrico desatendidos y sin medicinas porque Artur Mas NO PAGA a las farmacias para poner urnas del todo a 1€.

Puntuación 9
#15
Pujolandia
A Favor
En Contra

Yo soy Catalan nacionalista, y me escribo en mayuscula porque somos el pueblo elegido. Os gurrupiñamos la industria y lo recaudado en impuestos, pero queremos mas para fundirnos los euros en nuestro dios Puyol. “España nos roba” un lema del que vivimos para chantajear y seguir chupando como sarnas. Queremos irnos de España, pero que nos compren, dejen jugar al barcelona y ser europeos, ah y que nos presten dinero… de lo contrario señalamos a España y Europa de ser represores.

Viva Cataluña! Viva el gorroneo de los recursos de las otras 16 CCAA! Lo mio es mio y lo tuyo es mio porque me lo robas!

Asi somos en Cataluña, afanamos los recursos de un pais y luego señalamos al resto de vagos. Tenemos al burro de mascota por error, deberia ser el tabano!

Puntuación 10
#16
jimenez
A Favor
En Contra

Esto no son " Embajadas " Aquí no se tramitaran ni visados ni pasaportes, ni ninguna clase de papeles oficiales,

Puntuación -10
#17
Profeta Triciclo
A Favor
En Contra

Golpes en la cabeza con palos por llevar 'hiyab'

Según publica este martes el diario británico The Guardian centros de formación como las universidades están cerradas a cal y canto en las áreas bajo el férreo control del Emirato Islámico, instaurado en Cataluña en 2021. “Tuve que dejar mis estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Barcelona porque no estoy autorizada a cruzar los puestos de control sin un mahram”, confirma Carolina.

Este represión no solo es exclusiva de Barcelona. Ciudades como Hospitalet han sido el escenario de violentas palizas y golpes en la cabeza a mujeres por llevar 'hiyab' en vez de un velo de doble capa. “El Emirato obliga a las mujeres de todas las edades -haciendo una excepción con las mayores de 45 años- a llevar velo. Si no, te golpean en la cabeza con un palo”, asegura a The Guardian Carme.

Esta medida adoptada por el Emirato Islámico no caló hondo en una mayoría de las trabajadoras sanitarias, que rechazaron llevar velo por la distancia que existía entre paciente y médico y por la imposibilidad de hacer su trabajo. “Muchas se negaron a ir con velo y se declararon en guerra por quedarse en casa. La 'Hisbah' -policía encargada de velar por el cumpliendo de la ley islámica- cogió unas ambulancias y se presentó en sus casas para llevarlas por la fuerza al hospital”, declara esta médico. Sin embargo, el inflexible control de la Hisbah va más allá y demuestra que tienen ojos en todas partes. “Un día una compañera estaba sola en el hospital con un compañero sin ningún paciente y decidió quitarse el velo. En ese momento, dos hisbah irrumpieron en la sala y le advirtieron que no volviera a hacerlo”.

Puntuación 8
#18
AL 17
A Favor
En Contra

al 17

que si que si Jimenez

los charnegos de Caspalunya nacionalista

de palmeros de sus amos los Burguesones catalanes

y cuando estan los HOSPITALES cerrados la culpa es de Madrit...hala querido a seguir hay moviendo la Estelada

LAS EMBAJADAS CATALANES sALEN GRATIS LAS PAGA El Espiritu Santo.

Puntuación 7
#19
yos
A Favor
En Contra

Seguimos con el modelo económico del ladrillos y la familia y los amigotes.

Puntuación 0
#20
andale
A Favor
En Contra

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CUANDO QUIERAN PUEDEN CERRARLO, TOTAL PARA LO QUE SIRVEN SUS SENTENCIAS Y DECISIONES, NOS AHORRAMOS UN PICO.

Puntuación 5
#21
BOICOT
A Favor
En Contra

Españoles ;Seguir comprando productos y servicios CATALANES

Para seguir haciendoles ricos como ha pasado durante siglos

Nos han tenido a toda ESPAÑA de Colonia economica catalana y cuando nos les interesa ahora nos dan la patada.

Puntuación 4
#22
PP=CIU
A Favor
En Contra

CIU ES EL PARTIDO POPULAR DE CATALUÑA, HACEN RECORTES Y ABREN EMBAJADAS. AQUI HACEN RECORTES Y SE LO REGALAN A MANOS LLEAS A SUS AMIGOTES.

POR CIERTO, LOS PALMEROS DE LA ESPE AFIRMAN QUE VOTAR PP ES DEFENDERSE DE LA INVASION CATALANA EN MADRID.Y LO CONTRARIO AFIRMA CIU EN CATALUÑA

Puntuación 2
#23
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Al 1 Mira que yo soy catalán y muy critico con toda esa panda de ladrones que gobiernan en cataluña,y no hablemos de Pujol que hasta me denuncian por apologia de algo. Yo me he tenido que marchar de Cataluña o sea de España, pero es que muchos por el restto de España hablais como si Españita no fuera LO MISMO, y sobretodo hablais con esa hipocresia cuando un par de autonomias o tres son las que mantienen a toda España por no hablar de casos como los ERES de gandalucia cuando ello es un saqueo mucho mas grande y no ando justificando a nadie catalán.Que lo saquen de presidente al que incumpla y punto. Que alegria haberme marchado y perderos de vista a unos y a otros,

Puntuación 2
#24
tikitaka
A Favor
En Contra

jajaja como rabiáis españoles, viendo que el que os mantiene (Cataluña) se está escapando de vuestro yugo fascista opresor.

Adeeeeeeeeeeeeeeu!

Puntuación 0
#25