Economía

Economía/Energía.- El nuevo límite al encadenamiento de gasolineras en una carretera solo será para nuevas concesiones

Se aplicará únicamente en los casos en los que haya una gasolinera previa y posterior del mismo operador

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las limitaciones fijadas por el Gobierno al encadenamiento de gasolineras en una misma carretera se aplicará solo para nuevas concesiones, según consta en el Proyecto de Ley de Carreteras, al que ha tenido acceso Europa Press.

La nueva norma establece que, al adjudicarse una estación de servicio, se tendrá en cuenta el operador de las gasolineras inmediatamente anterior y posterior a la nueva instalación. Si este operador es el mismo, no podrá hacerse con una gasolinera intermedia y encadenar de esta forma tres seguidas.

En concreto, la norma establece en su Artículo 27 que la concesión "no podrá realizarse en favor del mismo operador al por mayor o de un operador del mismo grupo empresarial que el que suministre en exclusiva a las estaciones de servicio inmediatamente anterior y posterior, en el mismo sentido de circulación, a la que es objeto de licitación".

De esta forma, se impide el encadenamiento de tres gasolineras cuando la nueva se encuentra entre dos del mismo operador, pero no en el caso en que se instale después de dos gasolineras de la misma marca, siempre y cuando la siguiente sea de una compañía distinta.

La norma también impide que se puedan adjudicar en bloque todas las concesiones de áreas de servicio que cuenten con "instalaciones de distribución al por menor de productos petrolíferos a un mismo operador al por mayor o a operadores de un mismo grupo empresarial".

Para justificar la nueva limitación, el Gobierno explica que el sector de carburantes tiene "una gran relevancia para la economía española debido a su interrelación con el resto de los sectores de la economía", por lo que resulta necesario "promover la competencia" con este tipo de medidas.

La nueva medida, señala, "tiene como objetivo limitar el grado de concentración de los operadores mayoristas en las concesiones de explotación de las áreas de servicio que cuenten con instalaciones de distribución al por menor de productos petrolíferos, prohibiendo el encadenamiento de estaciones de servicio de igual bandera".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin