Economía

Economía.- (Ampl.) Laboral Kutxa obtiene un beneficio neto de 33,9 millones en el primer trimestre, un 5,2% más

Aumenta un 66% los créditos hipotecarios a familias y hogares y un 54% a empresas

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Laboral Kutxa ha obtenido un beneficio neto de 33,9 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad en un comunicado.

La cooperativa de crédito ha señalado que los resultados de los tres primeros meses de este año han continuado marcados por el "escenario de bajos tipos de interés", lo que "presiona" sobre los márgenes del negocio típico bancario.

La entidad ha subrayado que presenta buenos niveles de rentabilidad y en los tres primeros meses del año obtuvo un margen de intereses de 77,7 millones. El margen bruto se eleva a 112,8 millones, incluidos los ingresos por comisiones, dividendos y otras operaciones financieras.

Laboral Kutxa ha alcanzado un resultado individual después de impuestos de 33,9 millones, un 5,2% más, tras haber contabilizado los gastos de administración por un importe de 49,6 millones y dotaciones, saneamientos y absorbido deterioros por un importe total de 22,8 millones de euros.

"BALANCE EQUILIBRADO".

La entidad ha subrayado que, aunque los tipos de interés siguen en "valores mínimos", sin embargo continua la evolución "positiva" de la demanda de crédito iniciada en el segundo semestre de 2014, tanto en el ámbito de las familias, como en el de las empresas.

Además, ha apuntado que los recursos intermediados siguen incrementándose y, por todo ello, la cooperativa de crédito presenta "un balance equilibrado, excelentes niveles de liquidez y un alto nivel de capitalización".

En concreto, Laboral Kutxa ha indicado que, como consecuencia del incremento de los saldos de ahorro de sus clientes, sigue reforzando "su ya holgada posición de liquidez". Ello, según ha apuntado, le sitúa "en una posición de fortaleza para seguir invirtiendo en el mercado de los particulares y de las empresas".

El ratio de créditos sobre depósitos de clientes (Loan To Deposits) se sitúa en el 94,5% cuando, según ha señalado, las entidades del sector que operan en el mercado minorista presentan, según la última información disponible, una media del 126,4%.

Asimismo, Laboral Kutxa ha indicado que, de acuerdo a las diferentes agencias de calificación, la gestión de los riesgos, y especialmente del riesgo de crédito, es uno de sus "puntos fuertes" de la entidad. Por lo tanto, ha ido reduciendo su índice de morosidad, que se sitúa en el 8,44%, siendo inferior a la media del sector que a febrero del 2015, presentaba un ratio del 12,59%.

En términos de solvencia, medido por el Common Equity Tier 1 (CET1), la Cooperativa de Crédito presenta un ratio de 13,69%, "destacado en el sector".

INVERSION CREDITICIA

El crédito total a clientes neto de provisiones se eleva a 14.003 millones en el primer trimestre y continúa la minoración de saldos, con una caída interanual del 5,13%.

En los tres primeros meses del año, se han formalizado un 66% más en créditos hipotecarios a las familias y a los hogares y un 29% más en consumo, comparativamente con el mismo periodo del año pasado.

Laboral Kutxa ha apuntado que es una tendencia que también se confirma en la concesión de financiación a las empresas, con un incremento del 54% en el volumen de formalizaciones y de un 29% en el número de empresas destinatarias de esta inversión.

El volumen total de recursos intermediados, que incluye los saldos de particulares, empresas e instituciones, alcanza los 18.217 millones de euros, con un incremento interanual del 5,15%.

Por último, ha subrayado que el negocio de seguros continúa siendo "una importante" fuente de aportación de beneficios al grupo. A lo largo de este primer trimestre del año ha habido un incremento de la actividad comercial que se ha dado tanto en la Nueva Producción como en el mantenimiento de la Cartera.

Estos datos, según ha explicado, unidos a las "mejoras" en eficiencia que se continúan implementando permiten que este negocio aporte unos resultados globales de 6,8 millones en este primer trimestre, cifra idéntica a la del pasado ejercicio en este mismo periodo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin