Economía

Grecia agota su tiempo

A las puertas del Eurogrupo decisivo del próximo lunes, persiste la incertidumbre sobre las negociaciones del Gobierno de Syriza con los acreedores. La saga griega se enfrenta a siete posibles trayectorias.

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores están siendo más complicadas de lo esperado y la situación del país es cada vez más inestable. El desempleo supera el 25 por ciento y la Comisión Europea ha advertido esta semana que el Producto Interior Bruto (PIB) heleno aumentará apenas un 0,5 por ciento este año, frente a la expansión del 2,5 por ciento que había pronosticado en febrero. Con unas cuentas públicas muy degradadas (el déficit en 2015 será del 2,1 por ciento según la CE, que hace apenas tres meses pronosticaba un excedente del 1,1) y una deuda externa que prácticamente dobla el PIB, el Gobierno liderado por Alexis Tsipras se encuentra contra las cuerdas y la UE está en vilo ante lo que pueda pasar.

El tiempo juega en contra de Grecia, que mañana debe abonar un nuevo vencimiento de más de 700 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), una cantidad que nadie está seguro de si el país será capaz de asumir. Aunque técnicamente, el debate no es si Atenas pagará o no. La duda importante es si el país podrá crear un proyecto económico viable a largo plazo.

Los analistas europeos llevan tiempo especulando sobre los posibles escenarios que pueden darse en un futuro inmediato. Esta semana, el diario alemán Die Welt describe varias posibilidades que se concretan en siete situaciones. No todas las variantes tienen las mismas expectativas de hacerse realidad. Ninguna de ellas, sin embargo, será barata para Europa. Dentro o fuera, Atenas es cara para la Unión Europea.

LOS SIETE ESCENARIOS A LOS QUE SE ENFRENTA

1. Tsipras consigue un nuevo rescate

Según esta hipótesis, altamente probable, Grecia pactaría un programa de reformas con sus socios del euro y con el FMI antes de que expire el segundo pacto de rescate en junio. El último tramo del segundo salvamento se pagaría con cierto retraso, pero los acreedores concederían a Atenas un tercer paquete de entre 30.000 millones y 50.000 millones de euros.

Estabilidad
Grecia estaría salvada de nuevo, al menos de entrada. También la UE tendría por delante una época de estabilidad garantizada. Tras meses de tensión, el país tendría al fin la posibilidad de una recuperación económica. Eso siempre y cuando, advierte Die Welt, el Gobierno griego aplique una serie de reformas económicas orientadas a impulsar el crecimiento. El rotativo recomienda que se flexibilice la economía y se redimensione el "hinchado" aparato estatal.

Riesgo de incumplir
Los riesgos de responsabilidad en el rescate griego para los prestamistas seguirían subiendo. El mayor problema, sin embargo, es que los griegos podrían prometer mucho y después no seguir adelante.

2. Grecia quiebra, pero recibe ayudas del BCE

La Unión Europea y Grecia no se ponen de acuerdo sobre un plan de reformas, Atenas no puede pagar sus deudas con el FMI y el Banco Central Europeo: el país quiebra. Sin embargo, el BCE no declara a Grecia inmediatamente insolvente y mantiene un suministro de emergencia para los bancos griegos. Se introducen controles de capital y el acceso de los griegos a sus ahorros es limitado. El BCE impone un plazo para que Grecia se ponga de acuerdo con sus acreedores, y Atenas se ve obligada a cumplirlo.

Periodo de transición

Muchos expertos consideran que éste es un escenario bastante plausible. Quizás si Grecia mira profundamente al abismo cambiará su forma de actuar. Y si finalmente se consigue un acuerdo, unas medidas drásticas durante un corto período de transición serían soportables.

Aislamiento

Los controles de capital aislarían a Grecia del mercado internacional de capitales, lo que podría causar turbulencias en la economía helena. Además, un acceso limitado a los ahorros es difícil de justificar y es contrario a los principios de la Unión Europea.

3. Atenas introduce una moneda paralela

Si el país se enfrenta a la bancarrota y no puede pagar a sus funcionarios, el Gobierno tendría la opción de pagar a los trabajadores con pagarés, que se aplicarían sólo en los pagos nacionales. Así surgiría una moneda paralela, que el ex economista jefe del Deutsche Bank, Thomas Mayer, ha bautizado como "Geuro": Los nuevos pagarés serían canjeados por euros y viceversa. Es un sistema similar al que existe en Montenegro y Kosovo. Ambos países usan el euro a pesar de no pertenecer a la unión monetaria.

Abono de salarios y pensiones

A corto plazo el Estado podría cumplir con sus obligaciones. Por un lado se evita la salida del euro y por otro se permite un ajuste de la tasa de cambio.

Depreciación de la moneda

La tasa entre las dos monedas sería extremadamente volátil, la moneda paralela se depreciaría con fuerza frente al euro, lo cual podría generar convulsiones políticas. "Un sistema de moneda paralela en Grecia no sería ni económica ni políticamente estable", asegura Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank, quien lo ve una solución viable a corto plazo.

4. El país heleno se lanza a imprimir euros

Grecia sufre una situación insostenible desde hace meses, con hospitales que no pueden pagar sus facturas y un sistema público en descomposición. No sería descabellado contemplar la posibilidad de que el país decida imprimir euros para conseguir liquidez inmediata. Si el Banco Central Griego imprime euros por su cuenta, se saltaría los mecanismos ordinarios que la unión monetaria establece para este tipo de operaciones, que deben hacerse a través del BCE. La única pregunta, por tanto, es cuánto tiempo podría durar el fraude.

Liquidez a corto plazo

Los griegos podrían saldar las deudas con sus acreedores, al menos en un primer momento. También podrían pagar las pensiones, los salarios y los servicios sociales. A corto plazo la impresión de dinero solucionaría los problemas más urgentes de liquidez.

Periodo de transición

Sería la afrenta definitiva para el resto de Europa. La impresión unilateral de euros "sería políticamente el final de Grecia en Europa", afirma Holger Schmieding. El economista considera "inimaginable" este escenario, "una traición".

5. Salida planificada de la zona euro

Es una opción que nadie quiere, y de la que, por tanto, se habla muy poco. El primer ministro, Alexis Tsipras, ha anunciado su intención de convocar un referéndum para que los griegos voten el programa de reformas de la troika. Si la población rechaza el programa, de alguna forma están votando en contra de continuar formando parte de la UE, según Die Welt. Esta opción requeriría una planificación meticulosa.

Acuerdos ordenados

Grecia y la zona euro podrían llegar a acuerdos en aspectos importantes, con el objetivo de mejorar el futuro del país.

Disminución de producción

Las consecuencias que tendría para Grecia serían apenas mejores que las de una salida desordenada. Investigadores del Instituto Económico Bruegel advierten de que esta medida daría lugar a una disminución masiva de la producción y provocaría un aumento del desempleo. Al mismo tiempo, la mayoría de los préstamos a Grecia y los bancos helenos tendrían que ser dados de baja, lo cual empobrecería al país. La unidad de la zona euro entraría en una fase de extrema debilidad.

6. Syriza recibe ayuda condicionada de Rusia

Las negociaciones de Grecia con la troika fracasan. El Gobierno heleno, a quien ya se ha visto coquetear con Rusia desde que Syriza accedió al poder, se aferra a un clavo ardiendo y se arroja a los brazos de Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, le ofrece miles de millones en ayudas. A cambio, Rusia consigue, por ejemplo, el control del puerto del Pireo.

Tsipras cumple

Grecia se vería descargada de su preocupación por la liquidez para atender pagos. Además, no sería necesario presentar el programa de reforma exigido por la troika. Con este escenario, el primer ministro, Alexis Tsipras, habría cumplido sus promesas de campaña.

Ventajas para Putin

No se sabe lo altas que podrían llegar a ser las contraprestaciones que exigiría Rusia. Podría pedir un acceso total a las bases militares o puertos griegos, o forzar a que Atenas vete las sanciones contra Rusia en las votaciones de la UE. De esta forma, Grecia quedaría progresivamente aislada de Europa. La visita de Tsipras a Moscú hace unas semanas fue inmediatamente criticada por varios líderes de la UE.

7. Salida precipitada, el llamado 'Grexident'

Una salida helena del euro precipitada convertiría el acuñado Grexit en un Grexident, un abandono forzado o por accidente. En este escenario, los acreedores y el Gobierno griego no son capaces de llegar a ningún acuerdo en los próximos meses. La UE rompe las negociaciones. Una salida del euro se considera aceptable. El BCE suspende los créditos de emergencia al sector bancario griego de hoy para mañana. Grecia entra en bancarrota.

La vuelta al dracma

Mejor un fin de horror que un horror sin fin. Así piensan muchos economistas y políticos conservadores. Si Grecia sale del euro y vuelve al dracma, la devaluación de su nueva moneda le devolvería su competitividad. Por su parte, Europa demostraría que sus reglas se siguen aplicando y se evitaría el temido "efecto contagio".

Temor de Europa

Una salida del euro sin planificación sería desastrosa para Grecia, sobre todo al principio. Europa también teme esta posibilidad, ya que el Grexit descontrolado sería el precedente que demostraría a los mercados que la unión monetaria no es necesariamente eterna.

comentarios58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Psiquiatra
A Favor
En Contra

20 y 22 Usted tiene una esquizofrenia del tipo persecutora, cree que los de Podemos le persiguen. Es usted un claro ejemplo de peligro para la sociedad, mezcla sueños con realidades deformadas del tipo obsesivo compulsivo con necesitades fisiológicas anormales.

Para que lo entienda: Usted está bastante mal de la cabeza. Necesita tratamiento urgente.

Puntuación 8
#25
michael
A Favor
En Contra

Me enfundo en mi traje de los vigilantes de la paya color rojo bolivariano, a pesar que soy un tio, quiero ser como tani, tengo el pelazo de billetero y la coleta mas grande que coletaris.Tengo más estudios que ellos a pesar de no acabar ni la eso, los bolivarianos se esconden bajo sus aimaras, son evo y maduro, los que tengo alquilados en un piso patera de chamartin y sin contrato en mi bar de mala muerte. Soy un mezquino, niego que en españa hayan parados ni pobres, afirmo que son mentiras comunistas, me rasco las orejas y saco petroleo, oy un xenofobo de mucho cuidado, llamo comunistas a los sudamericanos por no llamarles lo que les quiero decir de verdad. boto la pelota, bota,bota, tomo la pastillita roja.

Puntuación 2
#26
Demis
A Favor
En Contra

16.

DE VERDAD??

PUES NO SE DE QUE VA A VIVIR TU MADRE CUANDO LE QUITEN LA PLAZA.

Puntuación 8
#27
r3po
A Favor
En Contra

Al 20 / 22. Aunque su esquizofrenia pretende ser fingida irónica y sarcastica, denoto una esquizofrenia real. Le aconsejo visite algún compañero psiquiatra a la mayor brevedad posible. A recuperarse.

Puntuación 3
#28
CHULOFRIKI
A Favor
En Contra

!!!!MONEDERO, SAL DE MI CABEZA!!!

LE OIGO EN SUEÑOS, ME HABLA CON SU COLETA AL AIRE, CHULOFRIKI ME RESOPLA EN LA OREJA POR DETRíS.

CIERRO LOS OJOS Y ALLI ESTíN ,ME PERSIGUEN CON SUS AIMARAS BOLIVARIANAS!!!!!

!!!CALLAOS, DEJARME EN PAZ!!!!LAS VOCES NO ME DEJAN DORMIR!!!!

Puntuación -1
#29
Don Ppepe Carroñero (analfabeto y liberal)
A Favor
En Contra

Qué bello es vivir en un país en default como Marranolandia con millones de niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas, pasando necesidad mientras cuatro golfos que dirigen las empresas del Ibex y una legión de políticos corruptos con mayoría absoluta trabajan y legislan por y para ellos a cambio de un puesto en los consejos de administración.

Qué morbo da refocilarse en las necesidades de la gente y pensar que su desgracia puede ser una fuente de oportunidades para mis amos, y por ende para mí.

Sueño con vacaciones regaladas en Santorini....Hum.....Sueño con foll ar niñas griegas o españolas a cambio de un mendrugo de pan...hummm.... Sueño....

Puntuación 5
#30
super-caro
A Favor
En Contra

en la "revolucionaria obrera" ATENAS, hoteles de 4 estrellas para Julio:

Athens Gate Hotel: 150euros AL DÍA

Hotel Fresh: 140e AL DÍA

Electra: 145e AL DÍA

New Hotel: 190e AL DÍA

Airotel Parthenon: 660e AL DÍA

Heral Hotel: 130e AL DÍA

etc

etc



yo no piso esa tierra super-cara hasta que salgan del Euro y valga todo 5 veces menos...

Puntuación 4
#31
hasta la po.
A Favor
En Contra

cena normalita con vino normalito en Santorini: 95 euros (para 2)

cena normalito con vino normalito en Atenas: 70 euros (para 2)



barato?

bancarrota?

ja ja ja

iros a sus vecinos ex-Comunistas de ALBANIA o MACEDONIA y sabréis lo qué es la pobreza real y no esta panda de farsantes!

Puntuación 6
#32
tonto no es
A Favor
En Contra

hoteles con vistas al Parthenon: mínimo 250 euros la noche

el Varoufakis como sabéis tiene su atiquito con vistas al Parthenon, eso vale un pastón (diría mínimo 1 millón de euros..., aunque en dracmas no sé cuanto será...)

Puntuación 3
#33
retratados
A Favor
En Contra

Comentarios de carroñeros cebándose con sus lenguas viperinas.

Pasen los siguientes, que aquí hay mucha

mi erda que comer.

Puntuación 3
#34
hasta la po.
A Favor
En Contra

en ALBANIA ganan 150 euros al mes

en GRECIA ganan 800 euros al mes

pero a quien vemos todo el put día en la tele como si pasaran hambre?

TODO ESPECTíCULO MEDIíTICO!

si los griegos supuestamente pasan hambre, entonces los Albaneses o Macedonios deben estar como esos judíos supervivientes de los campos de exterminio!

Puntuación 4
#35
comparaciones odiosas
A Favor
En Contra

Hoteles de 4 estrellas en FRANKFURT en Julio:

Savigny: 47 euros al día

Ramada: 50e al día

Clarion Collection: 50e al día

Mercure: 55e al día

etc

etc

es decir, en ALEMANIA, valen como 3-7 veces menos que en GRECIA!

Puntuación 4
#36
pepez
A Favor
En Contra

Para #1 TERTULIANA LA LOMANA

Te recuerdo que Varufakis e Iglesias no sólo no están en la misma línea política, sino que están en las antípodas. Varufakis no es de Syriza, es de un partido muy de derechas (podría ser el equivalente a VOX) nacionalista, que ha llegado a un acuerdo con Syriza y que en el acuerdo está cederle la cartera de economía. En España ocurre lo mismo, hay partidos a ambos lados que promueven desde la salida del euro hasta la renegociación europea, aunque en la mayoría de las cosas opinen diferente.

Puntuación 2
#37
A Favor
En Contra

#27 ya ha ganado bastante esplotando a la tuya, que por cierto, fo... mu mal.

Puntuación -4
#38
Jajaja
A Favor
En Contra

ATENAS, 6 May. (EUROPA PRESS)

La tasa de paro en Grecia baja a su nivel más bajo desde julio de 2012.

Las reformas de Marrano ya se dejan sentir en Atenas.

Puntuación 3
#39
A Favor
En Contra

#39 Eres muy cándido, lo que hacen es aflorar empleo negro a base de patadas de Angela en los güevos del Varoufriki, empleo nuevo de verdad hay cada vez menos.

Puntuación 0
#40
Jajaja
A Favor
En Contra

#40 Entonces como en España, donde el prestidigitador Marrano de un empleo de 1200 euros ha sacado tres de 400 euros.

Puntuación 4
#41
bota bota la pelotita roja
A Favor
En Contra

Los 200 gatos que tengo metidos en mi casa me susurran los planes de billetero para conquistar el mundo, tengo la casa llena de basura que recogo por la calle. Me he puesto un casco forrado con papel de aluminio para que los podemitas no lean mis pensamientos. conozco sus planes y cuando duermo por la noche se me aparecen en sueños para explicarmelos a mi, el elegido.Hoy no me he tomado la pastillita roja bolivariana.

Puntuación 0
#42
A Favor
En Contra

Que se marchen estis ladrones hdlgp !! fuera del euro

Puntuación -6
#43
claramente
A Favor
En Contra

42 A tí lo que te vota es tu lengua venenosa.

Puntuación 5
#44
caquitas podemitas
A Favor
En Contra

No quisiste que te enseñara como se hace...ahora no te quejes, pudiste ser mi aprendz y yo tu mentor...pero crees que sabes demasiado. Aún te queda por aprender algunas lecciones.

44

Puntuación -1
#45
DEL PP NO SALE NADA BUENO
A Favor
En Contra

DEJEN A GRECIA EN PAZ, CORRUPTOS DEL ECONOMISTA:

TIENEN MAS SERIEDAD Y RESPETO A LOS CIUDADNOS QUE LOS LADRONES QUE NOS GOBIERNAN AQUI

Puntuación 1
#46
Ecectivamente
A Favor
En Contra

Grecia es la vergüenza de Europa y después de Grecia es España la otra vergüenza de

Europa.

Puntuación -4
#47
Ni un céntimo más a Grecia
A Favor
En Contra

Grecia no pinta ya nada en la UE. Un país que fue rescatado ANTES que España y Portugal y que tiene un prima de riesgo DIEZ VECES más alta es que no ha hecho nada por pagar su deuda. Ni un céntimo más a Grecia.

Puntuación -2
#48
al Nº 2 FACHA DISFRAZADO DE ROJO
A Favor
En Contra

QUE TAL MEA TU MADRE?

Puntuación 7
#49
subnor unidos
A Favor
En Contra

Le dio un aire y se quedó meningítico...

¡¡¡OTRO VOTANTE DE PODEMOS!!!

Puntuación -9
#50