También avanza respecto a los países de la OCDE
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La competitividad exterior de la economía española en el primer trimestre avanzó frente a la UE tomando como referencia los Indices de Precios al Consumo, debido a la baja inflación española respecto al promedio europeo y a la depreciación del euro frente a las monedas de estos países, según el Indice de Tendencia de Competitividad (TIC) elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Concretamente, la competitividad-precio de España calculada frente a los países de la UE (UE-28) mejoró un 1,7% interanual en el primer trimestre y acumula seis trimestres consecutivos de ganancias de competitividad frente a esta zona. Esta mejora fue consecuencia del descenso tanto del índice de precios relativos de consumo en el 0,9%, como del índice del tipo de cambio en un 0,8%.
La competitividad española calculada frente a la zona euro (UEM-19) presentó una mejora interanual del 0,9% en el primer trimestre, mientras que calculada en relación a los países de la UE que no pertenecen al euro creció un 4,2% en el mismo periodo por la caída simultánea del índice de precios relativos de consumo en un 1% y del índice de tipo de cambio en un 3,2%.
España ganó también competitividad frente a la OCDE en el primer trimestre, muy favorecida por la importante depreciación del euro en este periodo y por el índice de precios relativos. Se trata del tercer trimestre en el que la economía española gana competitividad respecto a estos países desde finales de 2012.
Así, la ganancia de competitividad de España frente a la OCDE fue del 7,2% interanual en el primer trimestre, como resultado del descenso del 1,5% en el índice de precios relativos, acrecentado por el retroceso del 5,8% en el índice de tipo de cambio.
Frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la eurozona, la competitividad-precio de España mejoró un 11,6% en este mismo periodo, mientras que respecto a los Estados de la OCDE que no están en la UE-28 mejoró un 13,4% interanual en el primer trimestre del año.
Por último, la competitividad-precio de España frente a los países BRICS mostró una mejora del 12,3% interanual el pasado trimestre, lo que implica que por primera vez se gana competitividad respecto a esta zona tres trimestres consecutivos. Igual que en el resto de las zonas, la ganancia de competitividad se debe a la caída del índice de precios relativos en un 5,5%, incrementada por el descenso del índice de tipo de cambio un 7,2%.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Enel gana un 6,7% menos en el primer trimestre
- Economía/Empresas.- Telecom Italia gana un 64% menos en el primer trimestre
- Economía/Empresas.- El beneficio de EDP se mantiene estable en 297 millones en el primer trimestre
- Economía/Empresas.- Henkel ganó 482 millones de euros en el primer trimestre, un 5,7% más
- Economía.- (Amp.) Endesa eleva un 36% su beneficio en España y Portugal en el primer trimestre, hasta 435 millones