Economía

(Ampl.) La banca concedió cerca de 280.000 millones en crédito nuevo entre marzo de 2014 y enero de este año

Los activos dudosos del crédito al sector privado caen por primera vez en 2014 desde el inicio de la crisis, en más de 24.000 millones en tasa interanual

Los activos dudosos del CREDITO (BCI.CHL)(BCI.CHL)al sector privado caen por primera vez en 2014 desde el inicio de la crisis, en más de 24.000 millones en tasa interanual

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las entidades financieras españolas concedieron cerca de 280.000 millones de euros en crédito nuevo al sector privado residente y no residente entre marzo de 2014 y enero de este año, según datos publicados por el Banco de España en su último informe de estabilidad financiera.

La banca informa al organismo liderado por Luis María Linde sobre el crédito nuevo desde marzo de 2014. La cifra recoge el conjunto de operaciones nuevas formalizadas por las entidades y diferentes de aquellas que tienen que ver con operaciones de renovación o refinanciación.

Mientras, las tasas de aceptación de las operaciones que las empresas no financieras solicitan a las entidades continúan registrando una tendencia creciente, según el Banco de España, que recuerda que estas tasas alcanzaron su mínimo a mediados de 2012.

TIPOS EN "MODERADO" DESCENSO.

En cuanto a los tipos de interés de las operaciones de crédito nuevas, el supervisor constata que iniciaron un "moderado descenso" durante 2014 tanto para los hogares como para las sociedades no financieras, sobre todo para estas últimas.

"En definitiva, la evolución reciente del crédito refleja que la contracción del saldo agregado es ahora menos intensa que la que se observaba en los trimestres precedentes, tanto en el crédito a familias como a las empresas no financieras que desarrollan actividades distintas de las de construcción e inmobiliarias", explica el Banco de España.

El organismo liderado por Linde considera que los datos relativos a los volúmenes concedidos y los tipos de interés de las operaciones nuevas, así como a las tasas de aceptación de solicitudes de préstamos por parte de las entidades, apuntan en la "dirección de una mejora en la evolución del crédito".

Con todo, el Banco de España espera que en los próximos meses continúe el proceso de reducción del endeudamiento de familias y empresas en términos relativos (sobre el PIB). "Aunque a diferente velocidad (de forma selectiva por ramas de actividad)", agrega.

Por otra parte, el organismo certifica que 2014 fue el primer año desde el inicio de la crisis en que los activos dudosos del crédito al sector privado residente han descendido en términos absolutos, en más de 24.000 millones de euros a lo largo del año, esto es un 12,6% en tasa interanual.

MENOS DUDOSOS EN CRÉDITOS PARA COMPRAR VIVIENDAS.

Esta caída de los activos dudosos se produjo tanto para el crédito concedido a las familias como en el otorgado a empresas no financieras, y dentro de éstas, es generalizada por sectores de actividad. En concreto, los dudosos en el crédito a familias descendieron un 7,1% en diciembre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, con una caída tanto en el crédito para adquisición de vivienda (-5,2%) como en el otorgado a otros fines (-12,2%).

En el crédito a empresas no financieras se registró un descenso de los activos dudosos del 14,5% en tasa interanual, sobre todo en lo relativo a la actividad inmobiliaria y de construcción, que cayó un 19,8%.

De esta forma, la disminución de los activos dudosos posibilitó una evolución favorable de la ratio de dudosos a lo largo del pasado ejercicio, que se ha traducido en un descenso interanual de casi un punto porcentual en los últimos datos disponibles. "Esta caída de la ratio de dudosos en el último año es perceptible para familias y para empresas no financieras", apunta el Banco de España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky