LUXEMBURGO, 6 (EUROPA PRESS)
El volumen del comercio minorista de la zona euro registró el pasado mes de marzo un retroceso del 0,8% con respecto al mes anterior, cuando había aumentado un 0,1%, lo que supone la primera caída del indicador desde septiembre de 2014, según ha informado Eurostat.
En el caso de la UE, las ventas del comercio minorista experimentaron en marzo un retroceso del 0,6% en relación a febrero, cuando habían aumentado una décima.
En comparación con marzo de 2014, el comercio minorista aumentó un 1,6% en la eurozona y un 2,5% en el conjunto de los Veintiocho.
El descenso mensual en la eurozona se explica por la caída del 2,7% en el combustible para automóviles y del 0,8% en el sector no alimentario, así como del 0,6% en el caso de alimentos, bebidas y tabaco.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales se observaron en Polonia (+1,5%), Eslovaquia (+1,1%) y Dinamarca (+0,9%), mientras los descensos más notables correspondieron a Portugal (-3,5%), Eslovenia (-2,8%) y Alemania (-2,3%).
En comparación con marzo de 2014, los incrementos más significativos se registraron en Malta (+8,9%), Polonia (+8,7%) y Letonia (+6,5%), mientras los descensos más pronunciados se observaron en Eslovenia (-1,8%), Rumanía (-1,3%) y Bélgica (-0,9%).
En el caso de España, las ventas minoristas bajaron un 0,2% en marzo tras caer un 0,6% en febrero, mientras que en términos interanuales subieron un 2,8%.
Relacionados
- Economía.- Las ventas minoristas de Alemania bajaron un 2,3% en marzo, su mayor descenso desde diciembre de 2013
- Economía/Macro.- Las ventas minoristas en EEUU aumentan un 0,9% en marzo tras tres meses consecutivos de descensos
- Economía.- Las ventas minoristas de la eurozona bajan un 0,2% en febrero
- Economía.- Los operadores petroleros no podrán copar más del 30% de las ventas minoristas en cada provincia
- Economía/Macro.- Las ventas minoristas en Estados Unidos caen un 0,6% en febrero, su tercer descenso consecutivo