Economía

Hostelería, construcción y empleo público crean el 80% de los puestos de 2015

España vuelve a las andadas, al menos en cuanto a creación de empleo se refiere. En abril, la cifra de afiliación volvía a superar los 17 millones de cotizantes después de casi tres años por debajo de este nivel. Y lo hacía gracias a tres de los sectores tradicionalmente más generadores de empleo: hostelería, construcción y empleo público suman 180.616 de los 227.544 puestos asalariados generados en 2015. Es decir, el 79,3% de los puestos creados proceden de estos tres sectores.

En concreto, la hostelería ha aportado casi la mitad de los empleos (106.780 desde que empezó el año) gracias al turismo. De hecho, más de 70.000 puestos en esta actividad se crearon en el mes de abril con el tirón de la Semana Santa. Ya en la pasada Encuesta de Población Activa (EPA), aparecían 251.200 personas que ya habían encontrado empleo sin haberse incorporado. A buen seguro, parte de ellos se han incorporado a lo largo de abril en el sector de la hostelería.

El siguiente sector que más empleo ha creado a lo largo de 2015 ha sido la construcción, con más de 27.000 puestos ganados desde el pasado 1 de enero. Sólo en abril, ha sumado más de 3.800 empleos, quizá animada también por las obras públicas que se están llevando a cabo antes de las elecciones. Entre la construcción y la hostelería se han creado 133.881 empleos desde que comenzó el año, es decir, el 58,8% del total en España.

Casi 47.000 empleos públicos

El siguiente motor del empleo desde el inicio del año ha sido la administración pública. Entre la educación y la Administración Pública han generado 46.735 puestos de trabajo, empujando los buenos datos de empleo publicados en este 2015.

En el mes de abril, la educación frenó la creación de meses anteriores y apenas sumó 776 puestos, posiblemente por el efecto Semana Santa. Por su parte, el sector Administración Pública en general sí continuó repitiendo los datos de meses anteriores y creó más de 4.600 empleos en abril.

Frente a estos tres motores del empleo, el resto de actividades tuvo datos más bien modestos. De hecho, el comercio y la banca destruyeron puestos de trabajo asalariado y, al margen de los tres motores del empleo, sólo la industria manufacturera y la administración (con 12.000 puestos creados en cada uno de ello) destacaron.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

ou yeah!....

Puntuación 5
#1
Luis
A Favor
En Contra

O sea, que seguimos creando empleo precario: funcionarios, hostelería y construcción. No vamos a invertir nunca en investigación e industria?

Puntuación 30
#2
A Favor
En Contra

Lo de la construccion... es por las elecciones, no se hace construccion nueva ni obra publica... soy geologo si creciera la obra nueva seria de los primero en ntoarlo (ni me acuerdo de cuando fue la ultima vez que ejerci)

Puntuación 31
#3
la locomotora uro pea
A Favor
En Contra

guuuuuauuuu,igual que en los paises civilizados,peones,camareros de finde,arregla aceras,etc

Puntuación 26
#4
Que va......
A Favor
En Contra

La construcción de aceras , rotondas y re-reasfaltados pagadas con dinero público para comprar un puñado de votos.....

Puntuación 36
#5
maqui
A Favor
En Contra

La deuda ronda el 100% del PIB. Cuando el PP cogió el gobierno esta en un 67% del PIB. Es una deuda galopante, pero en este año electoral el gobierno aumenta la deuda para aparentar que hay recuperación e intentar ganar las elecciones. Los próximos que gobiernene sí que se van a encontrar una buena herencia recibida. Están destrozando el país, no tienen modelo económico ni saben gestionar ni nada. El PP es el mayor bluf de la democracia.

Puntuación 20
#6
Efectivamente
A Favor
En Contra

Otros de los empleos más numeroso en España es la de vendedor de estupefacientes.

Puntuación 14
#7
Si tienen modelo
A Favor
En Contra

El PP ha rescatado a la banca y les dará todo el dinero público que necesiten , el PP

quiere repetir el modelo de burbuja inmobiliaria , pero no le va a salir.Las circunstancias de la época de Aznar no son las de ahora.

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
frcisco
A Favor
En Contra

6, 7 y 8

A parte de escribir tonterías,

porque os te dedicáis algo creativo.

Como trabajar.

Puntuación -21
#9
oli
A Favor
En Contra

La recuperación del empleo es una falacia por las elecciones cuando pasen se verá la cruda realidad sino mirad en mi provincia lo que han hecho 5000 jovenes entre 18 a 29 años que han estado trabajando 6 meses ahora el 1 de Mayo se han ido al paro los contratos por las elecciones se acabarán cuando estas pasen y ahí se verá la miseria en la que estamos metidos.

Puntuación 11
#10
Hi
A Favor
En Contra

hoteleria, connstruccion y elecciones-maquinadehacervotospublico

Puntuación 11
#11
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Y el otro 20% lo generan los recicladores, es decir aquellos que recogen de los contenedores todo lo reciclable y comestible!!!

NOS VAMOS RECUPERANDO!!!

Puntuación 7
#12
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

7 Efectivamente y añado: LOS VENDEDORES DE SUEÑOS!!! (todos los malditos políticos de este país)

Saludos.

Puntuación 9
#13
an
A Favor
En Contra

la cantidad de comercios que se han cargado los supermercados,...

nadie lo ve.....

y detras de los pekeños comercios habian un monton de pymes que ya no hay,,,,y detras de esas pymes habia pueblos que ahora esta despoblados,,.,....

Ahora vivimos en la era de los mercadonas y alcampos que tienen sus INTERproveedores fabricando basura cancerigena.....

seguir asi,,,,,

Puntuación 6
#14
prometeus
A Favor
En Contra

Que absoluta vergüenza lo nuestro.

Es que no aprendemos. Si el gobierno dejase de crear falsas expectativas aupando de nuevo los viejos errores, quizás el sector empresarial vería con buenos ojos el I+D+I, pero NO, el gobierno erre que erre y jactándose de creación ficticia de empleo, cuando el empleo debe ser de buena base, por y para el futuro.

I+D+I es futuro.... lo de España es de juzgado de guardia.... Lamentablemente

El gobierno actual y todos los anteriores excepto la tercera legislatura del F.G. apostaron por la modernidad y la creación de empresas de nuevo rango, ahora solo se desea, por parte de los actuales, de hacer crecer las estadísticas

Puntuación 5
#15
spania ba bien !!!!
A Favor
En Contra

El país va perfectamente, ya hemos salido de la crisis y ahora, vamos a crecer a ritmo de crucero !!! Semos la envidia de los cabeza cuadrás, de los gavachos y de la pérfida Albión !! Hastal Bersulconi o como se llame nos llama para preguntarnos qué hacer !!!

Eso sí... como llueva este verano... uf, calla calla Soyaya, no llames al mal tiempo.

Puntuación 5
#16
predicador
A Favor
En Contra

al 9.- No soy ni el 6 ni 7 ni 8, pero tu cuando trabajas el comentario es de las 12, no me digas que haces turno porque no me lo creo.

Puntuación 1
#17
KLO
A Favor
En Contra

si nosomos capaces de cambiar el patrón de empleo que es el mismo que teniamos en la dictadura, vamos mal.

Puntuación 3
#18
si solo fuera el patron
A Favor
En Contra

#18

Si sólo fuera el patrón de empleo...

Altos cargos de la Administración

Altos cargos del Ejército

Altos cargos del poder Judicial

Altos cargos de seguridad del Estado

Tienen hasta su propio partido político legalizado !!! ( El PP ). Y no sólo por su fundador y sus miembros originales... Sólo hay que mirar qué hacían los papás y los titos de muchos altos cargos del PP actual.

Esto, es sólo la parte pública y conocida por todos ( los que quieren conocer, claro ).

Luego viene la parte más privada, la más difícil de demostrar fehacientemente. Ahí es donde se ocultan sus peores corruptelas, y desde donde nos han arruinado para enriquecerse grotescamente. España vuelve a su gloriosa época de los años 60, con desarrollo para todos, pero retribuciones, servicios, derechos y privilegios diferentes.

Puntuación 3
#19
KLO
A Favor
En Contra

19) Te has dejado la lacra de las Comunidades autónomas. (??)

Puntuación 2
#20
Griego
A Favor
En Contra

Y de ése 80% El 45% tranquilo debe ser solo el séctor público!!

Y de ése 45% el 8% (y me quedo corto) deben ser Ñoquis q el único trabajo q hacen es pasar x caja a fin mes!!

Puntuación 1
#21