Moscovici sugiere que todavía no habrá acuerdo en el Eurogrupo del 11 de mayo para desbloquear un tramo del rescate
BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha recortado este martes en dos puntos, del 2,5% al 0,5%, su previsión de crecimiento para la economía griega en 2015 por la falta de acuerdo entre el nuevo Gobierno de Syriza y la troika en la renegociación del rescate y ha alertado sobre el alto grado de "incertidumbre" que sigue rodeando a las cifras sobre Grecia.
"La situación de incertidumbre que conoce Grecia, el hecho de que las discusiones (con la troika) no hayan concluido todavía después de tres meses y medio, todo eso tiene un impacto en nuestras previsiones en materia de crecimiento y finanzas públicas en Grecia", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscivici.
"Todas nuestras proyecciones sobre Grecia están sujetas a un grado particularmente alto de incertidumbre porque las discusiones entre instituciones y autoridades griegas continúan", ha insistido Moscovici, que ha lanzado un llamamiento para "acabar con las incertidumbres" y encarrilar las discusiones.
Bruselas todavía piensa que "hay una base para una vuelta a un crecimiento significativo" en Grecia en 2016 (de hecho, pronostica un avance del 2,9%) si se logra un acuerdo. De hecho, sus previsiones tanto para este año como para el que viene se basan en que se alcanzará este compromiso.
No obstante, Moscovici ha dado a entender que este pacto todavía no estará listo para el próximo Eurogrupo del 11 de mayo pese a los crecientes problemas de liquidez del Gobierno heleno, que además deberá pagar al Fondo Monetario Internacional 760 millones de euros al día siguiente.
"Lo que espero es que de aquí al 11 de mayo, en una semana exactamente, en el Eurogrupo registremos buenos progresos en las discusiones con Grecia. Cuando digo buenos progresos, quiero decir progresos sólidos, esta es la señal que espera todo el mundo", ha dicho el político francés al ser preguntado por la posibilidad de que ese día se desbloquee un tramo de ayuda.
No obstante, Moscovici ha reiterado que la salida de Grecia del euro "no es una opción que la Comisión considere en ningún caso". "No estamos aquí para preparar un Grexit, no estamos aquí para constatar un accidente, estamos aquí para evitar que se produzca", ha insistido.
Bruselas pronostica que la economía griega crecerá un 0,5% este año y un 2,9% el que viene, con un nivel de paro del 25,6% y del 23,2%, respectivamente. El déficit presupuestario será del 2,1% este año y del 2,2% en 2015, mientras que la deuda tocará techo en 2015 con un 180,2% y bajará al 173,5% el año que viene. Moscovici ha dicho que cualquier discusión sobre la deuda sólo puede llevarse a cabo después de haber pactado un programa "completo, coherente y detallado" de reformas.
Relacionados
- Economía/Macro.- Deutsche Bank eleva al 2,8% su previsión de crecimiento de España en 2015
- Economía/Macro.- El Gobierno alemán eleva tres décimas su previsión de crecimiento para 2015, al 1,8%
- Economía/Macro.- Ernst & Young eleva la previsión de crecimiento del PIB español al 2,4% en 2015
- Economía/Macro.- (Ampl.) Guindos no descarta revisar al alza la previsión de crecimiento del 2% para este año
- Economía/Macro.- El Gobierno alemán eleva dos décimas su previsión de crecimiento para 2015, al 1,5%