Economía

El Gobierno inicia el proceso para permitir a los policías locales acceder a la jubilación anticipada

Fátima Báñez

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha iniciado el procedimiento para llevar a cabo las modificaciones normativas que permitirán regular la jubilación anticipada de los policías locales, una medida que afectará a un colectivo de unas 70.000 personas.

Así lo ha anunciado este sábado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el transcurso de una visita institucional a las obras del edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Cádiz.

Según ha explicado el Departamento de Empleo, esta normativa permite el anticipo de la edad mínima exigida para jubilarse a colectivos que desarrollen actividades cuyos trabajos sean de naturaleza "excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de mortalidad, a través del establecimiento de coeficientes correctores".

Asimismo, ha indicado que, para ello, el 'Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar, en su caso, la edad de jubilación en el sistema de Seguridad Social' señala que es necesaria la elaboración de diversos estudios.

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social analizará el establecimiento de dichos coeficientes, mientras el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre siniestralidad de la tarea de los agentes locales, según ha señalado.

Por último, ha recordado que se trata de una medida reclamada por las asociaciones y sindicatos policiales, así como por los propios ayuntamientos, con los que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha mantenido un "fluido" contacto antes de dar inicio a los trabajos.

comentariosicon-menu57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VERDAD-VERDADERA
A Favor
En Contra

Ya era hora...

Puntuación -24
#1
¡ venga ya !
A Favor
En Contra

Permitirá jubilarse anticipadamente a trabajos de "naturaleza excepcionalmente penosa, toxica , peligrosa o insalubre".

Pero ministra"¦.¿, esta referencia es para ellos o para los pobres ciudadanos que tienen que padecer la prepotencia de muchos de sus individuos y sus multas , para recocijo del político del ayuntamiento de turno?.

Se me ocurren muchas profesiones que están muy masacradas y que encajan en esa definición"¦.pero la de policía municipal es la última que consideraría.

Puntuación 28
#2
no estoy de acuerdo
A Favor
En Contra

Me parece muy bien para la Policia Nacional y para la Guardia Civil.

Pero la policia municipal está a años luz de esos cometidos, de peligrosidad y penosidad.

No deberian jubilarse anticipadamente .

A lo mejor a alguien no le gusta lo que digo. Pero cuando tenga un problema y tenga que llamar a la policia se dará cuenta de que todas no son iguales

Puntuación 14
#3
Gentuza por doquier
A Favor
En Contra

Inútiles apesebrados de los hay-untamientos , que no se sabe muy bien que función tienen ni para que valen aparte de para lucir palmito en sus motos , si señor , un " trabajo " de excepcional penosidad , cuanto mamoneo , mas jubilaciones anticipadas para esta panda de vagos y los demás subiendo a 67, no me extraña que la juventud válida escape de esta pocilga de pesebreros públicos......

Puntuación 16
#4
Paquito
A Favor
En Contra

Las estrategias electorales siguen extraños senderos incomprensibles para el común de los mundanos.

Puntuación 42
#5
MILITAR INDIGNADO
A Favor
En Contra

METER MULTAS A LAS SEÑORAS QUE DEJAN EN EL COLEGIO A SUS HIJOS Y PARAN EL COCHE, BAJAR GATOS DE LOS íRBOLES...QUE VAYAN 6 MESES A AFGANISTAN LOS POLÍTICOS Y NO LA VISITITA DE TURNO Y VERAN LO QUE ES PENOSIDAD SINVERGíœENZAS, OJALA SALGA OTRO FRANCO Y OS PONGA A TODOS EN VUESTRO SITIO CHORIZOS.

Puntuación -9
#6
asteroid
A Favor
En Contra

Un guiño electoral del PP para los policías locales. Un motivo más para mi, para no votarles más ya que eso lo tengo que pagar yo mientras a mi me amplían el periodo para poder jubilarme. Ya queda menos.....

Puntuación 33
#7
Me Descoj.
A Favor
En Contra

5 Jajajajaja.

Puntuación -20
#8
Ya queda menos para prejubilarse
A Favor
En Contra

Ja, ja más votos para los populares de los agentes y sus familiares, plan de pensiones, beneficios en ayudas y en concierto con gimnasios, planes de vacaciones, etc.... QUIÉN VA A COTIZAR SI LA MAYORÍA DE LOS FUNCIONARIOS SE PREJUBILA ANTES DE TIEMPO, 3 millones de funcionarios prejubilándose y a los de la privada subiéndonos la cuota de la seguridad social. Más funcionarios mas impuestos, gobierno funcional por y para los funcionarios, a ver si mira también la sr. Báñez por los albañiles.

Puntuación 13
#9
Con menos se puede hacerr más
A Favor
En Contra

EN ALGUNOS PASOS DE CEBRA PARA AHORRA EN PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO QUE NINGUNO VA ANDANDO TODOS EN VEHICULO DE 2 O CUATRO RUEDAS, INCLUSO A CABALLO, PONDRÍA UN GATO DE ESTOS CHINOS QUE SE MUEVE LA MANO Y ASÍ LA GENTE PODRÍA PASAR Y NO NECESITARIAMOS PERSONAL.

Puntuación -29
#10
A Favor
En Contra

Si policía nacional, guardia civil y mas recientemente policías autonómicas se jubilan a los 60, es justo que las policías locales también lo hagan. HACEN EL MISMO TRABAJO. Si esto no es así desde el principio solo tiene un motivo...y es el mismo mal que para otras cuestiones...la duplicidad de las administraciones públicas y su descoordinación. Los motivos por los que un policia tiene que jubilarse antes que, por ejemplo, un albañil son obvias. Y quien no lo vea o no lo quiera ver, tiene un problema

Puntuación 23
#11
al 10
A Favor
En Contra

Que sabiduría la tuya, machote. Menos mal que solo por opinar no haces daño a nadie...

Puntuación -20
#12
joder
A Favor
En Contra

Mira que son inútiles esta gente, permiten que se jubilen antes de tiempo a policías locales que viven como reyes, ganando un pastizal en algunos casos y a otras profesiones que les jodan. Diganme ustedes si preferías tener a polis de 65 años controlando el tráfico o a un camionero de 65 años circulando con un trailer por la carretera...

Puntuación -12
#13
Andrew
A Favor
En Contra

Al 3. ¿ A años luz de sus cometidos? ¿A que cometidos te refieres q suponen mas peligrosidad para los cuerpos estatales?

Puntuación -7
#14
balboa
A Favor
En Contra

Eso y mañana nos subirán la edad de jubilación otros cuantos años al resto de españoletes para pagar a estos la prejubilación de lujo, que doblará el sueldo promedio de los activos.

¿Alguien les obligó a ser policías o guardias civiles?. Podían haber ido a trabajar a la mina, a la construcción o a la pesca de altura,..¿O esos no son trabajos penosos?.

Como se nota que la mayoría de estos fueron puestos por los politicastros de turno.

Pues que los voten ellos.

Puntuación -14
#15
JC
A Favor
En Contra

Esperpentos del gobierno everyday, ya han comprado los votos de los guardias locales cuya máxima peligrosidad debida a su trabajo debe ser la subida del colesterol por los donuts que se zampan o algún esguince de dedo por poner varias multas seguidas. Lo de rescatar gatitos de los árboles....ejem creo que habéis visto demasiada peli julibidiense.

Puntuación -31
#16
Usuario validado en elEconomista.es
extremaduro
A Favor
En Contra

Yo lo veo justo y necesario. Ojalá otras profesiones puedan beneficiarsetambién.n

Puntuación 36
#17
Usuario validado en elEconomista.es
extremaduro
A Favor
En Contra

Se lo merecen.. Solo el que está dentro sabe lo que hay. En el resto de Europa así lo hacen.. Ya era hora. Ojala sea extensible a otras profesiones.

Puntuación 27
#18
Luis
A Favor
En Contra

Medida lógica y coherente, con las funciones que tienen hoy en día. Quien quiera criticarla y continuar con su negación sobre la mejoría de este país en todos los sentidos puede seguir con ello, pero seria mas conveniente emplearla de forma positiva, tanto para él mismo como para el país.

Puntuación 31
#19
jimi
A Favor
En Contra

si deberian tener el mismo derecho que las demas policias

Puntuación 52
#20
poooooooooo
A Favor
En Contra

Clro a la anticipada pueden acceder los municipales, los de correos, los funcionarios de todo pelaje.

Todos ellos con dedicaciones muy penosas y arriesgadas.

No así los albañiles, agricultores, o camioneros, que no dan ni golpe.

Dios mío qué país, cuanto lobby mantenedor de políticos que no quieren dejar la poltrona.

Puntuación -22
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Me parece bien si ya ha superado los 37,5 años de cotización, sino que continúe en oficinas o entregando notificaciones hasta que cotiza 37,5 años.

Puntuación 35
#22
treh
A Favor
En Contra

este pais, es el mundo al reves!, los que menos trabajados estan ,son los que antes se jubilan, y gente en talleres toda su vida, operados y con protesis de cadera y demas hasta que se muersn,y ya veremos que jubilacion les queda!,¡es acojonante!.

Puntuación -15
#23
luisin
A Favor
En Contra

¿Especial toxicidad son los policías de los caballos cuando se cagan en la calle ?

Puntuación -26
#24
sebasyfermin
A Favor
En Contra

Lo que no sé es de donde se va a sacar dinero para jubilar a tanta gente cada vez más. Ahora con las elecciones en puertas por prometer que no quede; con no cumplir se soluciona todo.

Puntuación 1
#25
No ha sido posible realizar el purgado