Economía

España crecerá al 3% en 2018 y la tasa de paro bajará al 15%: el nuevo cuadro macro del Gobierno

  • Ese mismo año las cuentas públicas alcanzarán el equilibrio presupuestario
  • Santamaría "Podemos confiar en que estas previsiones se van a cumplir"
  • La tasa de crecimiento trimestral anualizada se sitúa en el 3,5% del PIB

Euforia. En las caras, en las cifras y en la declaraciones. Así e puede resumir la comparecenciaeste jueves de la vicepresidenta y los dos "superministros" económicos del Gobierno para vender las "mejores previsiones económicas para España desde antes dela crisis" en palabras de Soraya Sáenz Santamaría, y la actualización del Programa Nacional de Reformas que aprobóeste jueves el Consejo de Ministros para su inmediata remisión a Bruselas. Unas previsiones económicas que son las mejores de la zona euro, a pesar de que el titular de Economía, Luis de Guindos las calificó de "prudentes" y que se sustentan sobre los pilares de un crecimiento del PIB del 2,9 %, como avanzó el presidente Rajoy, y la creación de medio millón de nuevos empleos anuales entre 2015 y 2018, hasta conseguir el 0bjetivo de 20 millones de ocupados.

Y fue, precisamente en las previsioens sobre el empleo, donde los responsables económicos del Ejecutivo incidieron para resaltar sus logros, en contraste con la herencia recibida. "Vamos a acabar la legislatura con menos paro que el que nos encontramos cuando llegamos al gobierno", resaltó la vicepresidenta para que el ministro de Economía refrendará con los datos que la tasa de paro bajará al 21,5 % al final del año en curos, un punto y medio por debajo del 22,56 con que cerró en 2011, último año del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En términos de Encuesta de Población Activa (EPA) 2015 se cerrará con 18.170.000 ocupados, 300.000 más que el año pasado, se crearán 600.000 puestos de trabajo y el paro bajará en 590.000, el paro será inferior en 419.300 personas , hasta situarse en 4.878..000 desempleados, detalló Luis de Gunidos, para apostillar que, en media anual, el porcentaje de parados sobre población activa será del 19,8 % en 2016 para alcanzar el 15,6 % a final del cuatrienio.

Y para completar el escenario de optimismo, e l ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, anunciaba también e el Gobierno tiene "voluntad política" de seguir llevando a cabo rebajas de impuestos y que éstas "se irán acentuando" en función del crecimiento económico. Una rebaja fiscal que sirvió al ministro para justificar el estancamiento de los ingresos que prevé el cuadro macroeconómico revisado.

Montoro explicó que la reducción del déficit se lleva a cabo por la reducción del gato público y por la evolución positiva de los ingresos u recordó que en 2016 entra en vigor la segunda fase de la reforma tributaria, con una rebaja del IRPF y de Sociedades. Más allá de ese ejercicio, el Gobierno tiene "voluntad política de mantener la presión fiscal, que como españoles no paguemos más impuestos".

Un 3% de PIB en 2017 y 2018

La estimación de avance del PIB para el presente 2015 se eleva, tal como ya había adelantado el propio presidente del Gobierno, al 2,9 %, desde el 2 % previsto en septiembre, aunque esta proyección ya se había elevado de manera oficiosa. Ese mismo porcentaje de incremento es el proyectado para el año próximo.

Mayor aceleración del crecimiento habrá, según el nuevo cuadro macroeconómico del Ejecutivo, en 2017 y 2018, cuando se logrará una tasa del 3 %.

La demanda interna actuará como el gran pilar de crecimiento de la economía española en el periodo 2015-2018, ya que el sector exterior apenas contribuirá al avance del PIB. De hecho, este año, la demanda externa restará dos décimas, mientras que en 2016 y 2018 apenas aportará una décima. En 2017, no hará contribución alguna.

Deuda por debajo del 100%

El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene que será capaz de mantener la deuda pública por debajo del nivel del cien por cien de aquí a 2018. Esto, pese a que organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ya le habían solicitado previamente que presentase unas cifras de reducción del pasivo español "creíbles".

Así, en su cuadro macro, el Ejecutivo asegura que la deuda cerrará este año en el 98,9 %, si bien, con los datos disponibles en lo que llevamos de año, esa ratio se sitúa ya en febrero en el 98,3 %. Ése será el punto más alto que alcance el pasivo de las Administraciones, dado que, de acuerdo con lo expuestoeste jueves en el Consejo de Ministros, la deuda se irá reduciendo a partir del año que viene, para situarse en el 93,2 % ya en 2018.

Objetivos de déficit

En lo que respecta a los objetivos de déficit, el Gobierno mantiene la senda prevista tanto éste como el próximo ejercicio y contempla una leve desviación en 2017 sobre lo anunciado a finales de septiembre. Así, el agujero de las cuentas públicas se situará en el -4,2 % este año, se reducirá hasta el -2,8 % en 2016 y será del -1,4 % en 2017 (frente al 1,1 % que el Ejecutivo había calculado previamente). Este alza de tres décimas se deberá a que tanto las comunidades autónomas, como la Seguridad Social cerrarán por encima de lo estimado (una décima las autonomías y dos décimas la Seguridad Social).

De acuerdo con estas perspectivas, España saldría del procedimiento de déficit excesivo ya desde el año que viene. A partir de ese momento, se establecería una estrategia de política fiscal "neutral", compatible con el marco presupuestario del Pacto de Estabilidad y con la propia Constitución.

Los ingresos se estancan

Llama la atención el hecho de que, de acuerdo con los nuevos cálculos oficiales, la mejora prevista del PIB éste y el próximo año, con un crecimiento del 2,9 %, no permitirá a las Administraciones Públicas elevar su nivel de ingresos, que permanecerá exactamente igual que en el año 2014, es decir, en el 37,8 %. Los ingresos tan solo se elevarán en 2017, cuando alcanzarán el 38 %. De acuerdo con el ministro Montoro, eso es así porque el Ejecutivo mantendrá la carga fiscal.

Gastos y finanzas públicas

La previsión del gabinete es que la ratio de gasto público sobre el PIB se reduzca de forma progresiva, conforme avance el Producto nominal, hasta llegar al 38 %. De conseguirse esa evolución, significaría la vuelta a los niveles de gasto público que España registraba en el año 2007 -anteriores por tanto al estallido de la crisis-, medido en términos reales per capita.

El Programa de Estabilidad incluye también un apartado referente a la calidad de las finanzas públicas, en el que se analiza en profundidad el proceso de revisión de gasto público que se está acometiendo y que tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia del gasto. Por el lado de los ingresos, se hace hincapié en la lucha contra el fraude, tanto a nivel nacional como internacional.

Morosidad de las AAPP

El Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas realiza un repaso de las medidas en transparencia y control de la morosidad de las Administraciones Públicas, particularmente, la regulación del cálculo del período medio de pago y la inclusión de la sostenibilidad de la deuda comercial como elemento clave de la sostenibilidad financiera, a efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Financiera y Sostenibilidad Financiera.

En el ámbito de las medidas coyunturales para la reducción de la deuda comercial de las Administraciones Territoriales, el Gobierno destaca la implantación de los mecanismos adicionales de financiación, reformados a finales del año 2014.

comentariosforum64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

El cuento de la lechera.

Puntuación 55
#1
jajaja
A Favor
En Contra

Yo lo reyes mayos son los papas.

Puntuación 34
#2
luas
A Favor
En Contra

Así no hay manera de que gane Podemos.

Tiene que ser todo mentira. Ojalá todo reviente para que ganemos (Podemos)

Podemitas en 3... 2... 1...

Puntuación -29
#3
Efectivamente
A Favor
En Contra

El paro bajara al mismo ritmo que baje la

población activa.

Puntuación 52
#4
NEMESIS
A Favor
En Contra

Así me gusta, que dejeis es pais arregladito para cuando gobierne PSOE-Ciudadanos -Podemos

Puntuación -9
#5
yo
A Favor
En Contra

Es posible... con sueldos de 400 euros...

Puntuación 42
#6
Hasta los kinder del PP
A Favor
En Contra

Pero que mierda es esta...., que trabajo se va a crear por aquellas empresas potentes y solventes que han cerrado para no volver?

Puntuación 28
#7
luas
A Favor
En Contra

Al 4, ves dos tontunas podemitas en el 1 y el 2 y te vienes arriba, soltando la más gorda en el 4.

Se están creando cientos de miles de puestos de trabajo.

Aunque te joda"¦ vas a tener que ponerte a currar.

Dile a tu padre que se ponga, por favor "¦

Puntuación -27
#8
luas
A Favor
En Contra

Al 6 ¿Tú cobras 400?

Mentiroso...



Lo de los 400 es en Alemania, donde se lo hacen a los nuevos para que los padres sigan con los sueldos de antes.

En España se despiden a padres con 2.000 de sueldo porque no quisimos minijobs para los jóvenes, como hizo la izquierda alemana...

Eeeee, esos sindicatos "de clase" españoles izquierdosos, bravoooooo

Alemanes tontos, españoles listos... au... au...

Puntuación -9
#9
Al 8
A Favor
En Contra

Eres muy tonto , por eso dices solo gilipolleces.Puedes bajar la tasa de paro sin crear un solo empleo.Esto es lo que hace tu

Partido Podrido.Baja el paro bajando la población activa.

Puntuación 33
#10
desde Málaga
A Favor
En Contra

Pinta muy birn pero ya es demasiado tarde.

No os creemos.

Puntuación 30
#11
Digo yo
A Favor
En Contra

¿Estos puestos de trabajo son los 3,5 millones de empleos prometidos por

Gonzalez Pons en 2011 o estos son otros

empleos nuevos?

Puntuación 30
#12
jajajaja
A Favor
En Contra

Entonces en 2022 estamos en el 10% de paro.Esto quiere decir que España vuelve

a sus 36 millones de habitantes.España entre 2007-2022 va perder 11 millones de habitantes.Esta bajada de población sera por la emigración y las defunciones de una población envejecida.

Puntuación 31
#13
sfdasdfa
A Favor
En Contra

En el dato del paro se equivocarian poniendo un 1 en vez un 2, ya que un 28% es mas probable.

Puntuación 13
#14
Jajajajaja
A Favor
En Contra

Cuando lea esto Juan Ramón Rallo se parte de risa.

Puntuación 16
#15
Al grano
A Favor
En Contra

¿Cuantos empleos nuevos se van a crear de aquí a 2018?

Puntuación 11
#16
Tiene truco seguro
A Favor
En Contra

Que Zapatero sea un imbécil , no quiere decir

que Rajoy sea un mago de la economía.

Estos datos son de veraces comos los que presentaba Zapatero en 2008.

Puntuación 15
#17
uffffffffffff
A Favor
En Contra

Con tanto trabajo van a tener que traer otros

5 millones de inmigrantes para pagar las pensiones.

Puntuación 23
#18
V for Vendetta
A Favor
En Contra

........todas las vacas vuelan en ordenada formacion........ y de forma muy teutonica......

Puntuación 7
#19
A LUAS
A Favor
En Contra

¿Cuantos empleos nuevos se van a crear

al año?

Puntuación 7
#20
luas
A Favor
En Contra

Al 20. Vago, lee, la noticia.

¿Usas chupete?

Puntuación -9
#21
¿Como?
A Favor
En Contra

Eso permitiría, según Sáenz de Santamaría, reducir la tasa de paro al 15 en 2018, y alcanzar el objetivo de que haya 20 millones de empleados en 2019.

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajaja.

Puntuación 11
#22
No me lo creo
A Favor
En Contra

Puertas giratorias

Para conseguir tales privilegios, algunas de estas empresas recurren al pago de comisiones a los políticos, y a la apertura de las corruptas puertas giratorias, sentando en sus consejos de administración a expresidentes, exministros... como contraprestación y en agradecimiento a los servicios prestados.

Sin embargo, este sistema ha provocado una desestructuración económica y social que se ha traducido en desigualdad, paro estructural, pobreza... Mientras las cuentas de las grandes empresas del Ibex muestran un beneficio deslumbrante y creciente, millones de españoles sufren los efectos económicos negativos de esta perversa conexión político-económica. Los más graves son los relativos al sector bancario, el energético, la telefonía y los medios de comunicación.

Puntuación 11
#23
MIGUEL
A Favor
En Contra

JAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAA

COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO ?

SI YA NO TRAGAMOS NI EL PAN...

Puntuación 9
#24
uffffff
A Favor
En Contra

Con tanto trabajo tendrán que traer entre el PP y el PSOE otros 5 millones de inmigrantes , como hicieron hace una década.

Puntuación 16
#25