Economía

El arriesgado negocio de invertir en biotecnología

Algunos expertos sanitarios aseguran que el futuro de la medicina no lo determinarán los médicos, sino la tecnología. En este sentido, las empresas dedicadas a la investigación biotecnológica, como las farmacéuticas, están en el privilegiado grupo de los grandes sectores de valor en los mercados.

Sin embargo, el caso de la industria biotecnológica tiene condicionantes especiales y la inversión en estas compañías no es recomendable si no se asume un alto nivel de riesgo, aseguran los analistas de Business Insider, a raíz del caso experimentado por la farmacéutica Aerie en la bolsa estadounidense esta semana.

Aerie, dedicada a la investigación de un tratamiento más efectivo contra el glaucoma, patología de la vista que puede degenerar en ceguera, había cerrado el jueves con un 2% de revalorización del precio de sus acciones, que alcanzaba los 35,39 dólares.

Sin embargo, tras el anuncio de la compañía relativo a resultados fallidos en un nivel avanzado en el ensayo del medicamento Rhopressa, su principal apuesta para tratar el glaucoma, la farmacéutica vio caer en picado el valor de su empresa. Aerie perdió dos tercios de su valor en pocos minutos. Tras el cierre de Wall Street, sus acciones se negociaban al 60% de su valor de cierre. Durante el viernes, sus acciones cotizaban a 14 dólares.

Gran rendimiento, grandes pérdidas

Los expertos advierten de que también es fácil encontrarse con el caso opuesto, y ese es el motivo de que la inversión en biotecnología sea tan atractiva. La empresa Biogen, por ejemplo, creció un 9% tras anunciar unos resultados prometedores en relación a unas pruebas de un tratamiento para la enfermedad de Alzhéimer.

Aerie, sin ir más lejos, había experimentado antes de estos resultados un ascenso del 137% del valor de sus acciones en los últimos 12 meses.

Invertir en biotecnología, por tanto, es una opción muy tentadora y de las más reconocidas en el mercado de valores actual. Sin embargo, un espectacular rendimiento puede convertirse en el fin de una inversión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky