
El indicador de confianza de los empresarios alemanes volvió a elevarse en abril hasta los 108,6 puntos, desde los 107,9 del mes anterior, según ha informado el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo). Se trata de la sexta subida consecutiva y supera además las expectativas del consenso de mercado. De media, los analistas consultados por Bloomberg esperaban un repunte del 108,4 enteros.
La valoración por las empresas alemanas de la presente coyuntura económica aumentó hasta los 113,9 puntos desde los 112 del mes anterior, también mejor de lo previsto. Por el contrario, las expectativas descendieron cuatro décimas hasta los 103,5 puntos, mientras que se estimaba una subida hasta 104,5.
"El repunte de la economía alemana continúa", ha manifestado el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, que por otra parte ha reconocido que "los fabricantes evalúan su situación actual de negocios de forma más favorable que el mes pasado, pero se muestran ligeramente menos optimistas sobre la evolución futura del negocio".
Y es que el indicador sigue mostrando que se prevé un crecimiento más fuerte del país germano en 2015, aunque a la vez se muestran señales de que la recuperación es limitada. También el índice Zew de confianza inversora publicado esta semana dio pistas en la misma dirección, al revelar que el sector privado de Alemania avanzó a un ritmo más lento en abril.