Economía

Paul Krugman: "Se burlaron de nuestras predicciones keynesianas y todas se han cumplido"

Paul Krugman, profesor de Economía en le Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía, cree que la Eurozona podía haber salido ya de la crisis como ha hecho EEUU. La economía otorgaba herramientas suficientes para salir del bache, pero en Europa decidieron no utilizarlas.

Krugman señala en un artículo publicado en The new York Times recuerda que en EEUU "la Reserva Federal y el Gobierno se han mantenido fieles a la economía keynesiana". La política fiscal fue expansiva, Obama logró pactos para aumentar el presupuesto. Por otro lado, la Reserva Federal también implementó una política monetaria ultra-expansiva a pesar de las grandes críticas que alertaban de los peligros de un dólar demasiado débil.

"En Europa, en cambio, los responsables políticos estaban dispuestos a tirar por la ventana la economía de los libros de texto. La Comisión Europea se aferró de buena gana a las supuestas pruebas que respaldaban la 'austeridad expansiva'... Mientras que el BCE se tomada al pie de la letra las advertencias sobre inflación y en 2011 llegaron incluso a subir los tipos de interés", explica Krugman.

Pues finalmente mientras que "las nuevas ideas se estrellaban y ardían, la economía de antaño (la keynesiana) cobraba cada vez más fuerza. Puede que algunos lectores recuerden la cantidad de burlas que hubo hacia las predicciones de los economistas keynesianos, yo entre ellos, que decíamos que los tipos de interés se mantendrían bajos aunque el déficit fuese enorme; que la inflación seguiría estando controlada aunque la Fed comprase grandes cantidades de bonos; que los recortes drásticos del gasto público, lejos de generar un boom económico debido a la confianza, hundirían más el gasto privado. Todas nuestras predicciones se cumplieron", sentencia Krugman.

Pues a pesar de todo, Wolfgang Schäuble "publicó hace poco un artículo en que rechaza todo lo que sabemos de la macroeconomía y asegura que la austeridad genera confianza y crea crecimiento, y si no funciona así es porque no se está haciendo bien".

"Nos habría ido mucho mejor si nos hubiésemos quedado con la macroeconomía de antaño, que está mejor que nunca".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

askito_
A Favor
En Contra

Eso del Nobel ¿ke es lo ke es?...

Puntuación -36
#1
CajónDesastre
A Favor
En Contra

Con los años he aprendido que lo que diga un economista me entra por un oído y me sale por el otro.

Puntuación -17
#2
UNO MÁS
A Favor
En Contra

Amigo Krugman, tienes razón, las políticas keynesiana pueden resultar muy buenas, siempre que el dinero que los Estados afloren se utilice en incrementar la estructura productiva o la competitividad y se recupere la economía. Pero en el caso de muchos países la inyección de dinero ha sido muy estéril pues se ha utilizado en baños de jacuzzi con champagne Dom Pérignon, en cazar moscas o también ha servido para que algunos saquen barriga malgastando el dinero que debía aportar salida económica a los países ahogados...continúo, ahogados por malas gestiones anteriores, y por el choriceo mangante de muchos poderes económico-sociales.

Y la austeridad ha servido para vaciarnos los bolsillos y para que cobraran aquellos países a los que debíamos dinero.

La historia se repite, nosotros trajimos el oro de las Americas, Moscú nos lo quitó...y ahora sigue el juego: debemos bajar la deuda para que otros cobren, cuando los países poderosos tienen deuda que nunca pagarán...lo dicho, la austeridad nos ha vaciado los bolsillos, pues nuestros poderosos acreedores exteriores nos han dirigido como marionetas.

Puntuación 55
#3
Terterolo
A Favor
En Contra

Amén ha todo lo que ha dicho, y:

- La corrupción, siendo totalmente condenable, no representa más de 1% de nuestros problemas, pero se utiliza una y otra vez como argumento principal para justificar la crisis.

- Los nacionalismos son una salida fácil para echarle la culpa de los problemas a nuestros vecinos y desviar de este modo la atención.

- La moneda única europea es uno de los mayores errores que hemos cometido en siglos.

- Echarle la culpa al tamaño de los estados y seguir defendiendo las teorías neoliberales, es de un cinismo sin límites, cuando han sido las políticas del BCE y la perdida de protagonismo de los Estados, los que han dejado al ciudadano a merced del un sistema financiero sin escrúpulos y causante de esta miseria.

Puntuación 16
#4
El sincero
A Favor
En Contra

Los españoles que no comenten de economía, no la entienden. Solamente saben de subvenciones, ayudas y funcionarios.

Puntuación 0
#5
RUBÉN
A Favor
En Contra

Lo dicho por el profesor Krugman es de lógica elemental : si no se aumenta la demandada no habrá ventas ni producción ni trabajo. Por otro lado el Estado tiene que recaudar para poder pagar, pero con más parados y menos consumidores no puede ni debe aumentar la recaudación.

Puntuación 29
#6
AAA
A Favor
En Contra

No diga usted eso hombre, que va ha hacer llorar a Ramón Rallo.

Puntuación -5
#7
Von Richthofen
A Favor
En Contra

Las políticas Keynesianas de aumentar el gasto público solo sirven si la economia del país está cerrada. Con la actual economia globalizada, el aumento del gasto público solo serviría para aumentar las importaciones de China. O cerramos el chiringuito de la globalizacion o las políticas keynesianas son inútiles.

Puntuación 19
#8
Teófilo
A Favor
En Contra

El Sr. Krugman no ha gandado ningún premio Nobel de economía, porque no existe ese premio. 2+2=4.

Puntuación -11
#9
Roge rcokola
A Favor
En Contra

Pero este krugman se acuerda de lo que le dijo a Greenspan publicado en el New York Times en el 2002??

Alan Greenspan necesita crear una burbuja Inmobiliaria para tapar la de las punto.com .... y asi lo hizo...llevo a la quiebra algun banco que otro...

Puntuación 3
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......pues en los EEUU todos las estadisticas estan siendo manipuladas.....el empleo es precario.....las industrias ...desparecidas......Detroit es un buen ejemplo....cerca de 50 millones con vales de comida.........

En Japon......llevan de capa caida y cayendo desde los ochenta.......

Este buen hombre da mal nombre a las veletas......

Puntuación 4
#11
Andrés
A Favor
En Contra

¿ Y qué hacemos con el burbujón de derivados, acciones y especulaciones varias? ¿Dónde nos llevarán? Las EC creo que han ido a parar a eso.

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
krisnamurti
A Favor
En Contra

SEÑORES COMIENZA UNA NUEVA ERA ECONOMICA FINANCIERA A PARTIR DE JULIO 2015,DEVALUACION DEL DOLAR,Y AUGE DELA NUEVA MONEDA CHINA,QUE VA SER INCLUIDA EN UNA CANASTA DE MONEDAS JUNTO A OTRAS MONEDAS,RESPALDADAS POR EL ORO.ASI ESTE NUEVO CICLO SE EXTENDERA HASTA EL AÑO 2020.EL PATRON ORO VOLVERA A REINAR,Y CIERTAS MATERIAS PRIMAS TAMBIEN.UNA NUEVA CRISIS FINANCIERA SE APROXIMA,LA RESERVA FEDERAL EL DIA 17 DE ABRIL SE DECLARO EN QUIEBRA.

Puntuación 0
#13
jall
A Favor
En Contra

La verdad es que ni están funcionando las teorías Keynesianas ni las no Keynesianas...porque en una economía global ninguna teoría anterior tiene validez. Pero lo de la austeridad ni siquiera es una teoría económica, se sabe que bajando impuestos se anima la economía, pero pagando deudas bancarias creadas con burbujas y subiendo impuestos no se conoce ninguna teoría económica que diga que se anima la economía, los únicos que lo dicen son los alemanes que son muy buenos fabricando cosas, pero de economistas andan regular, hasta la fecha es más destacado fue Hitler...que aplicó la teoría económica de salir de una crisis con una guerra, y ya sabemos lo que vino después.

Puntuación 11
#14
manuel
A Favor
En Contra

Al final si que ha tenido razón y lo dice un escéptico.

Puntuación 4
#15
X
A Favor
En Contra

El problema

De la economía esta cuando hay mas chorizos que pan.

Puntuación 9
#16
Comparación
A Favor
En Contra

A ver tarado Krugman, comparativa Crecimiento Económico Vs Crecimiento de la Deuda de USA. Estúpidos como tú son los que provocan que la gente más estúpida que vosotros acabe desencadenando crisis como la del 29 o la del 2007. Pero claro, cuándo los estados delincuentes decidan no pagar la deuda pública impagable que han generado, los que pagaremos las consecuencias seremos los ciudadanos normales, ni los políticos, ni los ejecutivos de las grandes empresas ni los lameculos del poder como tú hdlgp

Puntuación -5
#17
Pedro32
A Favor
En Contra

Los fanáticos del recorticidio en lo macro y la liberalización en lo micro han fracasado. La escuela de Harvard, liderada por Alberto Alsina son una panda de cafres. Lo peor es que convencieron a la Merkel, y Rajoy es la voz de su ama. 7 años de recortes y no hemos salido de esta...

Puntuación 7
#18
Algarrobo
A Favor
En Contra

Este Sr Paul Krugman, dudo mucho que sepa donde tiene ni la mano izquierda ni la mano derecha, le he leído en alguna ocasión y no se cuando se enterará que la demanda interna para que funcione ha de ser consecuencia del excedente para que se produzca más ahorro y se puyeda gastar más , no fomentar la demanda por medio de aumento de deuda , ya que esto es dejar las facturas para que las paguen las nuevas generaciones , dudo mucho que si analizarán minimamente las consecuencias de los problemas que traeran las deudas que estan dejando, estos que estan contra los recortes

Las diversas oposiciones que hay actualmente contra aquellos que usan el sentido común y velan por el fúturo de sus ciudadanos , lástima no se les pueda juzgar por las acciones que promueven y la s consecuencias de sus actos

Puntuación -2
#19
republicanos estadounidenses creando crisis brutal 2007
A Favor
En Contra

Al 17: en una cosa estoy de acuerdo totalmente contigo George Bush es estúpido de c******, culpable del ostión económico en Estados Unidos de 2007

Puntuación 4
#20
Barón Rojo
A Favor
En Contra

Al 8: estimado Barón Rojo, si tuvieras razón entonces resultaría que Estados Unidos tiene una economía

Puntuación 1
#21
Bobooooos
A Favor
En Contra

EEUU sale de la crisis porque es un país capitalista con políticas capitalistas y cree en la unidad del país sin plantearse divisiones territoriales que provocan duplicidades en los organismos.

Aquí a nosotros se nos cae (caía) la baba viendo a un coletudo comunista defensor de regímenes tercermundistas, con lo que tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación -4
#22
Barón Rojo
A Favor
En Contra

quería decir que si el 8 tiene razón, significaría que Estados Unidos tendría una economía cerrada. porque la economía keynesiana qué ha aplicado Obama está sacando a Estados Unidos de la crisis

Puntuación 5
#23
Estados Unidos entró en crisis con George Bush
A Favor
En Contra

Al 23: Estados Unidos ENTRO en la crisis porque es un país capitalista con políticas capitalistas y no cree en divisiones del país que provoquen duplicidades de organismos, y porque no conocen al amiguete Pablo Iglesias

Puntuación -5
#24
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Este solo sabe decir que "impriman más dinero" como si eso lo solucionara todo.

Puntuación 3
#25