Economía

La eurozona está preparada para decir adiós a Grecia en el quinto aniversario del rescate

  • Los expertos creen que la zona euro ha hecho sus deberes

El 23 de abril de 2010 llegó a La Moncloa una llamada urgente para el presidente de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero. Al otro lado del teléfono, el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, asumía su rendición y confirmaba que pediría el rescate a sus socios europeos. Horas después, en un enclave paradisíaco, la isla de Kastelorizo, situada a tres kilómetros al sur de la costa de Turquía, Papandreu convocó una rueda de prensa urgente para anunciar oficialmente la petición de las ayudas a Bruselas.

Desde esa tarde de primavera han pasado cinco años y Europa ha cambiado mucho. También Grecia, aunque el país todavía sigue con el agua al cuello y está cada día más cerca de salir del euro.

Los expertos se niegan a reconocer que se ha perdido el tiempo y apuntan que ha ocurrido todo lo contrario, los países del euro han hecho un buen trabajo en este lustro: han saneado al sector financiero y establecido la unión bancaria, reducido los niveles de déficit con los que se llegó a 2010 y han aplicado unas políticas monetarias contundentes que han permitido rebajar los costes de financiación hasta mínimos históricos.

¿Qué significa esto? Que la eurozona ya está preparada para decir adiós a Grecia en el caso de que las negociaciones políticas no fructifiquen. "El momento para la salida de Grecia del euro es el ideal gracias a las políticas monetarias expansivas del Banco Central Europeo (BCE), el riesgo de contaminación a otros países es mínimo", explica Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket Corporative Intelligence.

Los avances de un lustro

En este periodo, los países del euro han conseguido "consolidar la unión monetaria y la unión bancaria, lo que es suficiente para hacer de cortafuegos", indica Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB. "Desde 2010 se ha conseguido evitar las interconexiones entre la banca y la deuda pública, limpiar la exposición de las entidades a Grecia por la vía de los CDS (seguros de crédito) y volver a la senda del crecimiento en Europa y EEUU", advierte Juan Ramón Caridad, director del máster FIA. "La eurozona está preparada para que Grecia salga del euro", indica Javier Flores, responsable de estudios de Asinver.

En definitiva, Europa ha empleado este lustro para ganar músculo financiero y económico, hasta el punto de que podría soportar el Grexit sin mayores problemas. Los expertos creen que la volatilidad que surgiría en el mercado sería muy limitada, y reconocen que el punto más importante es que se sienta un precedente de la salida de un país del club del euro. "Dejaría una duda, ¿vale lo mismo un euro de Berlín que de Madrid?", pregunta Flores. Bernal explica que esta duda no existiría si la zona euro avanzase hacia la unión fiscal, ya que contribuiría de forma decisiva a la integración económica.

Los expertos coinciden en señalar que la continuidad de Grecia en el euro, o su salida, no depende de cuestiones económicas, sino políticas. De hecho, desde el punto de vista técnico, Grecia nunca debió entrar en una unión monetaria tan exigente, en la que los países miembros tienen que ser capaces de seguir la política monetaria de países tan fuertes como Alemania o Francia. De hecho, Grecia no cumple a día de hoy los requisitos que se les pide a los nuevos miembros que ingresan en la unión monetaria. "Desde el punto de vista técnico, Grecia no puede sobrevivir en el euro", alerta Bernaldo de Quirós. "Es posible que Grecia no tenga la capacidad para seguir en esta unión monetaria", apunta Caridad.

A la hora de la verdad, como ha sucedido en todos estos años, las decisiones serán políticas y no económicas. El final de la cuenta atrás podría estar en el Eurogrupo del 11 de mayo, ya que al día siguiente Grecia tiene que devolver al FMI 700 millones de euros que será muy difícil que consiga por sus propios medios. Será necesario un acuerdo político donde las dos partes cedan. "Si Syriza mantiene su programa electoral, será la salida directa del euro", explica Diego Triviño, analista de Intermoney. "Al final, tiene que haber un acuerdo que se asiente sobre las bases de la pérdida de soberanía que significa estar en el euro", apunta Campuzano.

"En Europa nadie quiere que Grecia salga del euro, pero tampoco nadie quería la caída de Lehman Brother's", indica Santiago Carbó, director e investigador de la Dirección de Estudios Financieros de Funcas. Sin un listado de reformas completo, la discusión está cerrada, y Europa tiene el músculo para mostrarse así de tajante.

El verdadero debate

Desde un punto de vista técnico, el debate no es si Grecia pagará en mayo o no, esa es una cuestión que lleva ya cinco años sobre la mesa y que siempre se soluciona a última hora (hasta que deje de hacerlo), la duda importante es si el país es capaz de crear un proyecto económico de largo plazo que haga viable su permanencia en el euro. Esto es, un modelo que permita generar competitividad en el país, ya que es el único camino posible para que el país salga de la UVI y no sea un enfermo crónico de la unión monetaria. "Grecia tiene que alcanzar acuerdos que encaminen al país a ser más competitivo", advierte Carbó. "No importa si puede pagar, lo importante es cómo salga de competitiva", indica Caridad. "Es necesario establecer los ajustes y reformas necesarias para elevar su crecimiento potencial", apunta Campuzano.

Este debate que plantean los expertos va mucho más lejos que el anterior de si la deuda helena era asumible. En este último punto hay discrepancias, pero lo que tienen claro es que, si el país no sienta las bases para ganar competitividad, por mucho que se reestructure su deuda, o por una quita muy profunda que se aplique, tarde o temprano volverán sus problemas. "No tiene sentido que Grecia haga un default, da igual fuera o dentro del euro, ya que no solucionará nada si no se crea un modelo que garantice el crecimiento", alerta Triviño.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Smarter
A Favor
En Contra

Ah! Ahora los europeos debemos celebrar que la Unión europea haya sido un auténtico y clamoroso desastre humanitario y económico.

Yo de mayor también quiero ser uno de esos expertos. Total, solo tienes que seguir la directrices de la voz de tu amo y vivir como un Rajoy, rajá quiero decir.

Puntuación -63
#1
erasmus
A Favor
En Contra

La pregunta debería ser ¿Está la eurozona lista para decir adiós a la eurozona?

Con los actuales políticos al timón, que ya han demostrado su total incompetencia cualquier cosa es posible.

Puntuación -33
#2
luas
A Favor
En Contra

¿Clamoroso desastre humanitario y económico?

El desastre es el que se produce en el mediterráneo para venir a Europa.

No te van a dejar ser experto en nada porque eres muy tonto.

¿En qué parte del planeta se vive mejor que en Europa?

Quizás EEUU, Australia..

¿Cuántos barcos se hunden con refugiados europeos huyendo de tu "clamoroso desastre humanitario y económico".



Joder con los bolivarianos dando lecciones"¦ Randall, no da una"¦¿Ya no usas Jajaja?

¿Te da vergüenza? Pues usa el mío... Ah!, que ya lo haces, jejeje

Puntuación 76
#3
El esperto
A Favor
En Contra

Como experto, creo que la unión europea ha sido, creo que ya podemos comenzar ha hablar de ella en pretérito pluscuamperfecto, una auténtica calamidad humanitaria y económica. La salida de Grecia generará una convulsión bursátil sin precedentes en la ya inflada bolsa europea y una desinversión en la ex-unión acongojante.

Puntuación -62
#4
gilgamesh
A Favor
En Contra

El Grexit es como todo: mayor el temor que la realidad.

Cuando Grecia salga sucederán dos cosas:

Una, que será aviso para navegantes incumplidores y aprovechados.

Dos, que se alterarán los mercados durante ocho semanas -como mucho- y luego todo volverá a una calma más firme y segura.

Habrá concluido toda esta juerga de dimes y diretes.

Puntuación 87
#5
Phanton
A Favor
En Contra

Al 4;

Pincho y caña a que la bolsa se va a tomar bien cualquier decisión que se tome sobre Grecia.

Puntuación 53
#6
angel
A Favor
En Contra

Y cuanto antes, mejor, decir adiós a esa banda de vagos

Puntuación 50
#7
Antonio
A Favor
En Contra

La UE no está, ni mucho menos, preparada para la salida de Grecia. si sale Grecia se va a producir un terremoto de consecuencias desintegradoras de la JUE.

Grecia no puede soportar la permanencia en el euro, es cierto, pero es que hay bastantes paises periféricos que tampoco pueden resistir la pertenencia al euro. España es uno de ellos. No hay más que ver la situación en que nos encontramos de empobrecimiento progresivo y de deuda en continuo crecimiento, pese a los recortes indiscrimionados que se han hecho y que no hace que la situación mejore y mucho menos que deje de crecer la deuda. Hasta cuando se va a poder aguantar. Dado lo que ha aguantado Greccia es posible algunos años más, a no ser que la salida de Grecia lo precipite todo, como posiblemente puede ocurrir.

Hay que analizar la situación adecuadamente para que la UE adopte las que medidas que sean necesarias, incluso dando marcha atrás en su utópico proyecto, antes de que se llegue a una situación mucho peor. Para eso hacen falta agallas y políticos con visión de futuro.

Puntuación -50
#8
Baho
A Favor
En Contra

Al 6

La bolsa se va a hundir en cuanto la situación de Grecia se complique. Eso es una evidencia y si no la ves puedes perder hasta los calcetines.

La bolsa hay que abandonarla inmediatmengte hasta mejor ocasión. Eso es más claro que el agua. Pero n o solo la europe, la americana, por razones de ciclos, está tambien para alejarse de ellas.

Siempre pasa igual, las grandes caidas se llevan consigo a infinidad de genmte, confiada en un ciclo largo de bonanza. Siempre es lo mismo.

Puntuación -36
#9
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Estoy completamente de acuerdo con el Comentario Nº 9, porque es un gran disparate comprar acciones cuando los mercados buirsátiles de los Estados Unidos y de Alemania están en sus máximos históricos

Puntuación -2
#10
A Favor
En Contra

Y con esto, si ocurre, viene una nueva crisis...

Puntuación -7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
gamesero
A Favor
En Contra

Los gobernanates de desgrecia han sido y son una banda de impresentables. Es el cancer del euro y hay que extirparlo cuanto antes mejor.

Unos días de volatilidad y a pensar en el BCE y a otra cosa mariposa!!

Puntuación 28
#12
jall
A Favor
En Contra

El Euro ha fracasado y Grecia es únicamente otra consecuencia de su fracaso, la UE en un mundo globalizado ha dejado de tener sentido, porque ha sido superada, las instituciones europeas son un lastre para Europa, para cuando se toma una decisión ya es necesario tomar otra diferente, Europa se hunde y la orquesta de Bruselas sigue tocando...

Puntuación -18
#13
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

#323-04-2015 / 09:06 LUAS

Gracias por tu magnífico comentario. La verdad es que este foro está lleno de podemistas. Supongo que se trata de empleados de Podemos que les pagan para que controlen opiniones y puntuaciones.

De todos modos no deja de tener gracia que todo el despliegue de medio les conduzca a hacerse con el hueco que tenía IU. Después de todo, parece que hay un número limitado de españoles que piensen que el comunismo les va a dar una paguita básica con inmigración libre, reparto de vivienda y jubilación a los 60. Más bien piensan que les van a cambiar problemas económicos por desabastecimiento.

Puntuación 35
#14
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

#1323-04-2015 / 11:54 JALL

Una vez aceptado tu sesudo comentario sobre las dificultades de la UE, te comento que se te ha olvidado ilustrarnos con tu propuesta. A ver si va a pasar como con el plan Errejón de lucha contra la corrupción que llevamos meses intentando saber en qué consiste y no hay manera. Tampoco hay muchas noticias sobre los planes de Monedero contra la evasión fiscal.

Puntuación 26
#15
no lo ve ... quien no quiere verlo !!!
A Favor
En Contra

G G G !!!!

el euro ha muerto !!!

y eurozona... Tambien !!!

solo estamos ganando tiempo, para salvar a bancos y sector financiero en general...

a su tiempo...

se vera .

Puntuación -24
#16
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

#1623-04-2015 / 12:30NO LO VE ... QUIEN NO QUIERE VERLO !!!

Cierto. Hay alternativas progresistas al euro. De hecho, el informe que hizo Monedero en Venezuela sobre moneda única bolivariana contiene detalles macroeconómicos inéditos sobre este tipo de propuestas. Lástima que el secreto de confidencialidad que firmó le impida usar esas políticas fuera de Venezuela.

Puntuación -10
#17
asamin
A Favor
En Contra

¿ Y tu que quieres, vivir y darte la vida padre sin trabajar ? trabaja vago, y no trates de vivir a costa de los demás.

Puntuación 17
#18
TRADER
A Favor
En Contra

Coincido plenenamente con el 5

Puntuación -3
#19
A Favor
En Contra

17 ///.

Respondes al comentario mencionando a Monedero, Maduro... Chorradas sin sentido ni relación. Opino lo mismo que 16. No me agrada el populismo, ni hoy, ni nunca .

Soy mayor de edad, y de derechas. Y estoy completamente seguro que España era mejor pais antes de la llegada del euro .

Puntuación 9
#20
A Favor
En Contra

Tic tac Fuera del Euro. Tic tac Fuera de la UE. Tic tac Golpe de Estado. Tic tac Militar, por su puesto. Tic tac KoletaTripas exilio en Caracas. Tic tac Grecia prospera. Tic tac Los griegos trabajan. Tic tac Los griegos comen. Tic tac Gobierno civil. Tic tac Grecia vuelve a la UE. Tic tac Los depósitos bancarios vuelven a Grecia. Tic tac Grecia vuelve al Euro. Tic tac. Tic tac....

Puntuación -15
#21
A Favor
En Contra

Hay mucho borrego inútil, treintañero y cuarentón... 

que cree, que el comienzo del mundo, se produjo con la llegada del euro...  NO SEÑORES !!!

España, se construyo con la peseta, el euro no nos ha dado NADA !!

Y... lo poco que nos ha dado... SE DEBE !!! ( deuda total de España, publica + privada, 500% de nuestro PBI )

Deudas que seguramente, habrá que  pagar pobres, desahuciados, desocupados, con la economía real destrozada !!! 

Y si no podemos hacerlo... Recomendaran una ola de privatizaciones, que hará a los bancos, nuevos propietarios de todo lo que tiene valor !!!

Cual es el milagro del euro ???

El endeudamiento descomunal ???

Pisos sobre valorados, propietarios desocupados y endeudados, hipotecas que garantizan deudas, sobre valores inexistentes !!!

Millones de parados ???

Como se puede hacer defensa del euro, si claramente ha sido el origen de todos los males de España... Grecia, Portugal, Chipre, Malta, Italia ...

Como tengo mas de 50, y la historia no me la ha contado nadie, la he vivido... Recuerdo un PAIS con mas modestia y mas orgullo, del que tenemos hoy. Un PAIS donde nuestro destino lo hacíamos los españoles, aquí, o en Américas. No se decidía, como debían ser nuestras vidas en Berlin, ni el BCE, FMI, o Bruselas...

Recuerdo un PAIS de gente con DIGNIDAD... Eso, es lo que nos ha hecho peder el euro.

Puntuación -5
#22
luas
A Favor
En Contra

Al 20, el cerebro humano es muy sabio y siempre recuerda el pasado mejor de lo que fue.

Por otro lado, el mundo ha cambiado y no ha sido por el euro.

En muchos países no-euro se vive peor.

Todavía recuerdo a un buen amigo que me decía que con Franco todo era peor, que hasta la televisión era en blanco y negro...

Hay que saber distinguir entre las consecuencias del euro (o de lo que sea) y otras cosas que han pasado a la vez, como el despertar de China, que nos ha robado (y a los países no-euro) millones de empleos.



Mi fuente: Google. buscar "La nostalgia recompensa al cerebro", por ejemplo.

Puntuación 2
#23
ElReyExanime
A Favor
En Contra

Para bien o para mal estamos en un mundo globalizado de libre mercado.....es decir para tener algo hay que trabajar........

Si quieres que tu gobierno te regale algo...bien....pero quien lo paga??

A la larga toda la fiesta (gasto publico) hay que pagarla.......y si la gente de tu país quiere trabajar????como???

Puntuación 5
#24
luas
A Favor
En Contra

Todos deberíamos hacer una reflexión:

Calcular todo lo que hemos recibido, comida, educación, sanidad, casa, coche, bienes materiales, etc"¦

Si tenemos la sensación de que hemos conseguido más de lo que tendríamos si lo hubiéramos tenido que hacer nosotros, es que alguien ha hecho más de lo que ha recibido.

No hay duendes nocturnos, nos repartimos lo que hacemos entre todos.

¿De verdad que todos los que se consideran "estafados" ha hecho más cosas de las que han recibido a lo largo de su vida?

¿Seguro?

Puntuación -3
#25