Economía

Rajoy defiende una tarifa eléctrica igual para todos los españoles

  • Rechaza tarifas eléctricas autonómicas: "Romperían el principio de igualdad"
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Foto: Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a rechazar este miércoles la posibilidad de establecer tarifas eléctricas diferenciadas en las comunidades autónomas en función de su condición de productoras netas, porque eso rompería el principio de igualdad y solidaridad entre españoles.

Así lo ha reiterado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde la portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, le ha preguntado si "está dispuesto a realizar las modificaciones normativas precisas para que Galicia disponga de una tarifa eléctrica propia que le permita abaratar los costes de la energía, compensando así los daños por la explotación de sus recursos naturales".

"Lo que pretende usted de que baje el precio en una comunidad autónoma y se obligue a subirlo en las que no sean exportadoras es algo que va contra el principio de igualdad y de solidaridad entre todos los españoles, y yo no puedo compartirlo", ha replicado el presidente, insistiendo en que "la tarifa de la luz debe ser exactamente igual para todos, independientemente de dónde se resida"

Especialmente malo para Galicia

Además, Rajoy ha recordado que eliminar los principios de igualdad y solidaridad sería "especialmente malo" para los gallegos, que "no podrían tener AVE nunca" si el Estado invirtiera en función de la aportación regional al PIB o saldría "gravemente perjudicada" de un reparto de la financiación autonómica "sin solidaridad".

"O figúrese que a alguien se le ocurriera decir que con las cotizaciones a la Seguridad Social se pagaran sus pensiones. Eso podría dar lugar a una cosa tan absurda como que las pensiones fueran radicalmente distintas aunque se hubiera cotizado lo mismo. Como gallego y como español seguiré defendiendo en todo momento los principios de igualdad y solidaridad entre todos", ha zanjado.

Por otra parte, el presidente ha apuntado que su intención es avanzar en las interconexiones energéticas y "continuar trabajando para abaratar el precio de la electricidad" para el consumidor doméstico en todo el país, con la que se ha conseguido "acabar" con los 27.000 millones de euros de déficit de tarifa y "evitar que se vuelva a producir en el futuro".

El presidente del Ejecutivo ha apuntado que seguirá trabajando para abaratar el precio de la electricidad en Galicia y en el resto de España, y ha recordado que la reforma del sistema ha permitido que, tras varios años de subida, la luz bajara el 3,1% en 2013 y el 5% en 2014 para el consumidor doméstico.

Rajoy ha recordado que, según el INE, el precio de la electricidad para el usuario doméstico ha bajado el 2,1% en el primer trimestre y ha apuntado que el Gobierno trabaja en mejorar las interconexiones para que baje aún más el precio de la luz.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

La privatización permitirá la competencia, bla, bla, bla...siempre que no rompa el principio de igualdad de todos los españoles (ni el chollo de mis amigos)

Puntuación 4
#1
odigoyo
A Favor
En Contra

Todo lo que signifique diferentes derechos y obligaciones entre españoles es completamente negativo. Lo positivo sería eliminar las diferencias existentes y sobre todo suprimir de raíz las CCAA.

Puntuación 2
#2
Polí­ticos Giratorios
A Favor
En Contra

Para entender sistema eléctrico España,

incluidas subidas luz

y políticos PPSOE en eléctricas,

recomendable ver informativo "Apaga y Vámonos":

https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 1
#3
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Lo lógico es que existiese competencia entre empresas y comunidades, el igualitarismo encare todo y solo conduce a la miseria generalizada, además de que no beneficie a los consumidores ni mucho menos a los contribuyentes porque se instaura un monopolio de facto.

Rajoy ya habla como todo un socialista o populista...patético ni principios ideológicos tiene.

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

En Tarragona que tenemos cuatro reactores nucleares y centrales de gas debería haber una compensación. Soportamos la contaminación con los problemas de salud que conlleva.El rollo de la igualdad de todos los españoles en boca de un político conservador suena a burla. Las Comunidades mas favorecidas seguramente son las mandadas por el PP.

Puntuación 2
#5
Cokito46
A Favor
En Contra

Estalla una bomba en el PP, y ya verán que en breve comienzan las noticias sobre "inmigración""¦..recordad"¦.y aplican la "ingeniería" habitual de que echar culpas a otros, que esta crisis la heredaron, que la inmigración, que Manolete"¦"¦siempre el mismo cuento.

El paro es culpa de la inmigración"¦"¦en 3..2"¦1"¦.

Fin de la cita.

Pd.: Rato, Barcenas, Gurtel, etc"¦.tranquilos que hay muchos españoles que los volverán a votar, así que a dormir tranquilos"¦"¦

Puntuación 2
#6