Economía

Portugal alerta de una "tormenta perfecta que puede desencadenar otra gran crisis"

El presidente de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, Carlos Tavares, alertó hoy de que puede producirse "una tormenta perfecta" en los mercados por los bajas tasas de interés, que a su juicio pueden desencadenar en otra gran crisis.

"Puede ser una tormenta perfecta. Los riesgos que existen hoy en el mercado pueden desencadenar otra gran crisis" internacional, alertó Tavares, en el Parlamento portugués.

Para el supervisor, la principal fuente de riesgos son las tasas de interés bajas, que pueden conllevar "efectos colaterales peligrosos" y conducir a los inversores, sirviéndose de un exceso de liquidez, "a buscar activos con una rentabilidad elevada, y, por tanto, de un riesgo elevado".

Las instituciones financieras "asumen riesgos a través del endeudamiento de los inversores privados e institucionales", avisó Tavares, quien pidió un diálogo entre las autoridades monetarias y las de supervisión.

Citó como principales riesgos las emisiones de deuda de las empresas y de los Estados.

"Hoy es difícil distinguir lo que paga (de interés) una empresa con triple A (máxima calificación) y una empresa triple B (menor nota). No se discrimina el riesgo de los activos", opinó.

Para Tavares, la situación empeorará cuando las tasas de interés suban "de un día para otro", por ejemplo tras una mera crisis en el mercado de divisas.

De este modo, aumentarían las pérdidas entre los inversores, los bancos y los bancos centrales.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky