Economía

Deutsche Bank ultima la escisión de Postbank, según 'Financial Times'

Deutsche Bank prepara la separación del negocio de banca minorista de Postbank en respuesta a la debilidad de los mercados y las crecientes restricciones por parte de los reguladores a raíz de la crisis financiera, según informa el diario 'Financial Times', que asegura que la dirección del mayor banco de Alemania ha reducido a dos las opciones para llevar a cabo la desinversión, según fuentes conocedoras con la situación.

LONDRES/FRÁNCFORT, 20 (EUROPA PRESS)

La operación para escindir Postbank, que cuenta con 1.100 oficinas y fue comprado en 2008 por unos 6.000 millones de euros, sería el mayor movimiento estratégico de la dirección de Deutsche Bank, liderada por los co-consejeros delegados Anshu Jain y Jürgen Fitschen.

La banca minorista en Alemania es menos rentable que en muchos otros países europeos como consecuencia de la feroz competencia con el alto número de cajas de ahorros locales y la tradicional aversión germana a productos con un mayor margen como las tarjetas de crédito, apunta el rotativo.

Bajo el primer escenario, Deutsche Bank vendería acciones de Postbank, que mantiene cotizado un 6% de su capital, durante el próximo año y medio y cambiaría el enfoque de su negocio minorista bajo marca propia hacia clientes de mayor poder adquisitivo.

Al mismo tiempo, la entidad reduciría activos en su negocio de banca de inversión por importe de 160.000 millones de euros, apunta el diario, que señala a las actividades de 'trading' e intermediación como las áreas más afectadas por las nuevas reglas de Basilea III.

Según un segundo escenario "más radical" manejado por la dirección del banco, Deutsche Bank se dividiría en dos entidades legalmente independientes. Una contendría el negocio de banca de inversión, activos y gestión patrimonial, mientras la segunda sería la encargada del negocio minorista, que sería fusionado completamente y sacado a bolsa a lo largo de los próximos dos años y medio.

Algunos analistas sostienen que Deutsche Bank debería tomar en consideración realizar una escisión completa de su actividad de banca minorista para convertirse en un banco puramente de inversión, como su rival estadounidense Goldman Sachs.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky