
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, concretó ayer en un acto electoral en Alicante que la reforma del sistema de financiación autonómica se abordará al inicio de la próxima legislatura, "cuando haya recursos". Rajoy hizo el anuncio durante un acto de partido con 141 alcaldes de esta provincia en el pabellón Pitiu Rochel, donde ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra.
Valencia es una de las autonomías que con más contundencia ha reclamado el cambio de las reglas del reparto de dinero entre autonomías al considerar que el modelo vigente infrafinancia a esta región.
El presidente del Gobierno alabó además al presidente valenciano por ser "el que se merece" la Comunitat después de que le haya tocado bailar "con la más fea". Así, ha afirmado que es en los momentos difíciles, cuando "todo parece que no va a salir bien", cuando "se demuestra el coraje y la determinación".
Y, dirigiéndose a Fabra, señaló: "Resolveremos [el cambio del sistema de financiación] al principio de la próxima legislatura, cuando haya recursos, porque cuando no hay no hay nada que repartir, pero abordaremos el tema de la financiación autonómica". "Me lo conozco, me lo sé, cómo no me lo voy a saber", ha insistido Rajoy respecto a la reforma de este sistema.
El presidente alertó además sobre las opciones políticas de "quienes están instalados en la ocurrencia de los que dicen que ya no hay que hacer trenes de alta velocidad en España, de los que se creen que hacer política es sacar conejos de la chistera, de quienes no han gobernado nunca o de quienes hacen partidos con personas de otros partidos que no los querían".
Precisamente sobre estas formaciones se ha pronunciado la Junta Electoral Central, que en una instrucción autoriza a partidos extraparlamentarias a tener hueco en la cobertura informativa de los medios públicos ante las elecciones autonómicas del 24-M.