Roma, 7 sep (EFECOM).- La compañía italiana de bandera Alitalia y los sindicatos discreparon hoy sobre el seguimiento de la huelga de 24 horas a la que estaban convocados todos los trabajadores de la aerolínea y sobre el número de vuelos suspendidos.
Para los sindicatos, la jornada de huelga fue "plenamente conseguida" y señalaron, en un comunicado conjunto, que a las 12.00 horas (10.00 GMT) ya se habían cancelado 20 vuelos más de los previstos por la empresa (179) y se esperaban nuevas suspensiones adicionales.
Sin embargo, según Alitalia, la adhesión a la huelga entre el personal de vuelo "ha sido de un 5%" y durante la tarde "ha seguido sin registrarse ninguna dificultad particular".
La empresa señaló que los trayectos suspendidos "no superaron los 179" ya previstos, sobre un total de 800, y que "logró limitar las cancelaciones, a causa de la huelga a 151 vuelos", con lo que al final de la jornada "no superarán" las ya anunciadas, indicó en un comunicado.
El secretario general del Filt Cgil, Fabrizio Solari, indicó que la huelga de hoy se desarrolló "con un escrupuloso respeto de las normas y ha sido plenamente conseguida".
Para Solari, "es evidente" que las razones de la protesta han sido compartidas por los trabajadores de Alitalia", según un comunicado del sindicato.
Solari indicó que los pasajeros que hoy han sufrido molestias por la protesta "deben saber que la compañía aérea, en los últimos dos años, ha reducido el personal en unas 3.000 unidades (cerca de un 15% de los empleados".
Además, "los trabajadores que se han quedado han permitido un aumento de más del 10% de las horas de vuelo, así como la congelación total de las retribuciones", a pesar de lo cual las cuentas de la empresa "son un desastre". EFECOM
cr/prb