Economía

Krugman reitera en Grecia que la política de austeridad debe terminar

El economista Paul Krugman reitera en Atenas que la política de austeridad que ha llevado a cabo Europa debe terminar y que el Gobierno griego debe mantener sus "líneas rojas" en las negociaciones con los acreedores.

"La estricta política de austeridad en Grecia debe terminar", dijo Krugman en rueda de prensa, y señaló que "los prestamistas de Grecia van en busca de algunas concesiones por parte del país para avanzar en el acuerdo".

El economista defendió que el Ejecutivo de Alexis Tsipras no puede ceder ante la reducción de los salarios y las pensiones, como piden las instituciones, formadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues el país ha sufrido un fuerte ajuste fiscal en los últimos cinco años y ha realizado ya grandes sacrificios.

Pide reformas estructurales

Destacó, sin embargo, que para lograr superávit primario, Atenas no debe emprender un nuevo ajuste fiscal, sino implementar reformas estructurales.

El premio Nobel de Economía se reunió hoy con el primer ministro, Alexis Tsipras, y con el presidente de la Republica, Prokopis Pavlópulos, quien le agradeció sus palabras sobre Grecia.

"Con lo que dijo en su conferencia ha ayudado mucho en el esfuerzo que hace Grecia para permanecer, no sólo en la Unión Europea, sino en la eurozona y para cumplir plenamente con sus obligaciones", dijo Pavlópulos.

El presidente se refirió a la conferencia que Krugman pronunció ayer en la capital griega, en la que defendió que una salida de Grecia del euro "sería un infierno" y un cambio de moneda produciría también graves consecuencias para la economía del país.

El conocido como "Grupo de Bruselas", formado por representantes de las instituciones y del Ejecutivo griego, se reúne hoy en París para tratar el progreso de las negociaciones y con el objetivo de alcanzar un principio de acuerdo que permita al Eurogrupo, el día 24 en Riga, pronunciarse sobre la financiación del país.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anticomunista
A Favor
En Contra

y este Krugman quien es???seguro que es un comunista analfaveto de pudremos.

Puntuación -32
#1
jall
A Favor
En Contra

La economía es el arte del engaño, unos ganan y otros pierden, eso es un engaño. Eso deja a los economistas como los sacerdotes del templo del engaño, y este es un gran economista.

Es evidente que si Grecia sale del Euro la vida seguirá sobre la Tierra, los griegos seguirán viviendo sobre Grecia, y el infierno seguirá siendo una fantasía con la que los sacerdotes asustan a los ingenuos para continuar con el engaño. Lo único que ocurrirá es que Europa habrá hecho el pardillo una vez más.

Grecia es una novia muy guapa, que tiene dos pretendientes muy poderosos: EEUU y Rusia, í¹nicamente un país tan inepto en política exterior como Alemania no se ha dado cuenta del valor estratégico de Grecia. Pero los griegos lo saben y piensan seguir viviendo del cuento unos cuantos siglos más...es lo que hay.

Puntuación 6
#2
podemos=jodemos
A Favor
En Contra

venga a gastar y derrochar dinero por todas partes

a endeudarse a costa del contribuyente di que si

con 2 co..nes!!

Puntuación -3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Krugman solo sabe pedir el que impriman más dinero como si ya no se ha impreso suficiente, lo cual ha dejado todo el mundo endeudado hasta la ceja y con millones de inversiones improductivas como es el caso de la construcción.

No sé de qué va este tipejo sinceramente, si cree que todo se resuelve imprimiendo dinero y gastando a manos llenas Zimbabue, Venezuela y Argentina serian el paraíso de la prosperidad.

Grecia deber reducir el gasto público sí o sí y ponerse a trabajar, ya han vivido de lo prestado más de la cuenta.

Puntuación 6
#4
luas
A Favor
En Contra

Al 2, este es el titular sin la cocina de eleconomista:

"Economista Krugman afirma que salida de Grecia del euro sería "un infierno"" Búscalo tal cual en google y flipa.

Los podemitas no os enteráis de nada, Dios mío"¦

Lo que viene a decir es que la austeridad no es la solución, lo que hay que hacer son reformas estructurales para ser más competitivos.

Es decir, dejarse de tonterías para niños y hacer reformas como la reforma laboral de Zapatero o la reducción de cientos de miles de funcionarios como el PP.

Hasta un comunista (y de EEUU, que odian el euro) como Krugman dice que Grecia caerá en un infierno si sale del euro y que debe hacer reformas estructurales.

Lo contrario de lo que has entendido.

De paso te pasas por Atenas Digital y ves el apoyo de Obama a Merkel en sus recetas para Grecia.

Puntuación 6
#5
Javier
A Favor
En Contra

Yo no se mucho de geoeconomia global. Lo único que se es que mis abuelos no gastaban de más y ahorraron para su casa peseta a peseta. A todos estos iluminados que nos dicen que la solución a las crisis es gastar más y más crédito de los bancos, los devolvía yo a la postguerra.

Puntuación 12
#6
feliuco
A Favor
En Contra

El Paul Krugman este era el economista de referencia de Zapatero, así que ni puñetero caso a sus recomendaciones.

Puntuación 7
#7
jall
A Favor
En Contra

Luas no se si debería decirte esto pero "el infierno" no existe...aunque te salga en google, y los reyes magos tampoco, es algo que antes o después tienes que saber.

Por eso si Grecia sale del Euro la deuda de Grecia la pagarás tú, y todo el que pague impuestos, y si Grecia no sale del Euro también la vas a pagar, y pagarás también la deuda de España, que para eso estamos para pagar, con Euro o sin Euro, con austeridad o sin austeridad, el mundo se divide entre los que pagan y los que tienen cuentas en Suiza, y algo me dice que tu no tienes cuentas en Suiza...

Puntuación 10
#8
simpatica izquierda
A Favor
En Contra

es lo que tenía que haber hecho España: seguir con la loca zapatera...

Puntuación -7
#9
KLO
A Favor
En Contra

Solo le falta decir que la solución pasa por una carta a los Reyes Magos, para que le permitan solventar su problema económico por arte de magia.

Puntuación 1
#10
luas
A Favor
En Contra

Al 8, vale, lo que tú quieras, pero veo que has pasado de "y este es un gran economista" al "el infierno no existe".

Vamos, que has pasado de jalear a Krugman a decir que dice tonterías.

No está mal, ha sido gracias a mi comentario.

Puntuación -2
#11
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....y pensar que algunos piensan, creen, conisideran e incluso acusan al Sr Becerra de ser poco inteligente....

Puntuación 5
#12
Cerrar grifo
A Favor
En Contra

Me parece guay Sr Krugman, eso sí, las instituciones que dejen de darle crédito y usted se ocupa de buscar inversores que compren la deuda griega para financiar su déficit... y por supuesto usted invierte todo su dinero en dicha deuda.

Si es así yo le apoyo al 100%, moralmente claro, económicamente no les doy ni un chavo... tarado

Puntuación 1
#13
A Favor
En Contra

Que barbaridad dice

Puntuación -5
#14
Amalo
A Favor
En Contra

El gobierno griego está demostrando una gran valentía en plantar a cara a la UE y al FMI, no están dispuesto a hacer pasar mas penalidades a los gtiegos. Para desesperación de d. Mariano y de los alemanes, el primero porque quiere que fracase aquel gobierno y los segundo porque se le pueden frustrar sus planes geopolíticos en el continente.

Puntuación 9
#15
Virgilio
A Favor
En Contra

El nº 12

No sabe por dónde van los tiros. O es del PP.-

Puntuación 2
#16
Jajaja
A Favor
En Contra

5. Hemos debido de leer artículos distintos porque yo he entendido que Krugman aconseja al gobierno griego no ceder ante las exigencias de la Troica para que baje salarios y pensiones y también les recomienda atrincherarse en las líneas rojas que vienen manteniendo.

Por tanto, las reformas estructurales de las que habla Krugman no tienen nada que ver con las que proponéis los neocon que simplemente reducen a bajar los salarios al nivel de los de los chinos o los hindúes.

luas, hoy estás insultando poco. No eres tú.

Puntuación 20
#17
Austeridad para los mismos de siempre
A Favor
En Contra

Ya vemos como las reformas de FMI BCE y CE mejoran nuestro país, lo estamos viendo en pobreza cada vez más marcada, en bajada de consumo y por lo tanto más cierre de empresas, vemos lo efectivos que son, eso sí para gastos en centros del vino, palacetes de justivia y AVE para los ricos que no falte.

Y en Grecia quieren arrasar a los pobres y les han salido rebeldes.

Puntuación 14
#18