MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las concesionarias de autopistas de peaje que incumplan su deber de ofrecer un adecuado servicio de movilidad a los conductores por las vías de pago que gestionan se enfrentarán a sanciones de hasta 15.000 euros.
Así lo establece la nueva Ley de Carreteras aprobada este viernes en Consejo de Ministros, y que actualiza el actual sistema de multas a las autopistas, que data de la Ley de construcción y explotación de autopistas de peaje de 1973 y contemplaba sanciones de unos 300 euros.
Esta ley fija los derechos y deberes que las sociedades concesionarias y la Administración tienen en cuanto a la construcción y explotación de las vías de peaje.
Los deberes de las empresas son conservar la vía y sus accesos y señalizaciones en perfectas condiciones de utilización, y facilitar el uso de la vía las 24 horas del día con normalidad, "suprimiendo las causas que originen molestias, incomodidades o inconvenientes", como pueden ser condiciones meteorológicas adversas.
En el caso de inclumplimiento de esta garantía de servicio, la Ley fija la imposición a la concesionaria de "multas coercitivas", "con independencia de las penalidades que prevea el contrato de concesión".
La red de autopistas de peaje española suma actualmente una longitud de unos 2.500 kilómetros y su gestión corre a cargo de Abertis y algunas de las grandes constructoras cotizadas (ACS, Ferrovial, Sacyr y OHL).
Relacionados
- Economía/Empresas.- El Gobierno reduce el importe a pagar en caso de liquidación de las autopistas en quiebra
- Economía/Empresas.- Fomento abre a la competencia la explotación de áreas de servicio en autovías y autopistas
- Economía/Empresas.- (Ampl.) Abertis busca crecer en el autopistas tras la salida a Bolsa de Cellnex
- Economía/Empresas.- Pastor marca su 'línea roja' ante las autopistas en quiebra: que no cuesten a los ciudadanos
- Economía/Empresas.-(Ampl.) Fomento elevará "sustancialmente" las multas a autopistas que no presten un correcto servicio