Economía

Economía/Agricultura.- El plan de integración asociativa contará con casi 19 millones de euros en 2015

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El plan estatal de integración asociativa, aprobado este jueves en la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Cultural presidida por la ministra de Agricultura, contará con casi 19 millones de euros en 2015, según ha afirmado el Ministerio en un comunicado.

El plan girará en torno a 4 ejes de actuación que agruparán desde los cambios en las estructuras de las cooperativas agroalimentarias, la mejora de la competitividad, innovación e internacionalización, la mejora del conocimiento del cooperativismo agroalimentario español, hasta el seguimiento y evaluación mediante indicadores.

Los objetivos del plan engloban el fomento de la integración de los productores en sociedades cooperativas agroalimentarias, favorecer a la agrupación de los primeros eslabones que forman la cadena alimentaria, mejorar la captación y formación de los responsables de estas entidades, así como contribuir a la mejora de la renta de los productores agrarios incluidos en las entidades asociativas.

Asimismo, el cambio fundamental del plan viene dado por el refuerzo presupuestario del programa Nacional de Desarrollo Rural, además también contempla como novedad un programa de alta formación de consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias.

En la conferencia también se ha presentado el balance del plan estatal de 2014, que contó con 4,41 millones de euros y se estructuró en torno a cinco actuaciones. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha señalado que los resultados del primer año de aplicación "han sido satisfactorios", ya que se han conseguido aprobar las normas de apoyo a estas figuras asociativas prioritarias.

Además, desde Agricultura señalan que gracias a este plan se reafirma el compromiso del Ministerio en su apoyo a la dinamización de la actividad agroalimentaria y que estos planes se han diseñado para facilitar que las entidades asociativas consigan un grado de sostenibilidad que facilite su permanencia en la actividad agraria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin