Economía

Niño Becerra desvela los datos que 'oculta' el FMI sobre España

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica, cree que el economista jefe del FMI calla algunos datos que muestran la precariedad de la recuperación en España: "No hablan del tipo de crecimiento que España está teniendo, no sobre cómo lo está teniendo; ni pío sobre qué tipo de empleo se está creando, ni sobre la remuneración del empleo creado".

El catedrático catalán cree que "al FMI como institución, si todo ello no implica la desestabilización de la economía española, le importa un rábano que la tasa de pobreza de España se sitúe en el 7%, en el 20% o que todos los españoles menos uno sean pobres".

Becerra explica en La Carta de la Bolsa que el FMI se centra en hablar de que en España se está creando empleo, que "la demanda interna crece, las exportaciones y el consumo interno se están comportando de forma razonable", pero no explica los datos que hay detrás de esas supuestas mejoras ni el futuro que le espera a España y a sus ciudadanos.

Cuando el FMI señala que el paro en España no bajará por la demanda de trabajo, sino por las reformas en el mercado laboral, quieren decir que "el paro bajará por los cambios en la tipología de los contratos de trabajo, en las condiciones contractuales, en la facilidad de la demanda para contratar y despedir... Lo importante para el FMI es que el número de personas desempleadas baje, cómo se produzca tal descenso no importa". 

En lo que se refiere al optimismo que reina en los mercados, Becerra cree que "el optimismo sólo debería ser bueno si está justificado; si no ese optimismo es humo que la más mínima brisa disipará, sueños rotos al menor contratiempo".

Y es que el optimismo del que habla el FMI que lleva la gente a consumir más y a invertir puede no estar justificado. Si el optimismo no está basado en tendencias reales puede desmoronarse y ser contraproducente en una economía débil como la española.

Las declaraciones de Olivier Blanchard (economista jefe del FMI) son "muy, muy interesantes por lo que no dice, como por lo que dice".

Relacionados

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

opinión
A Favor
En Contra

Es que no conviene.

Hoy por tí y mañana por mí.

Puntuación -12
#1
A los astrólogos hay que hablarles de astrologí­a.
A Favor
En Contra

A ver si Capricornio no está alineado con Aries mejor que no hables. Hasta qué Plutón no sea ascendente Géminis no mejoraremos, eso lo sabe hasta mi hijo de 6 años.

Puntuación -25
#2
Miguel
A Favor
En Contra

Sigo sin entender la fascinación por EL Economista con este charnego traidor y estomago agradecido, que solo sabe decir sandeces y hacer predicciones económicas del tipo astrólogico, fallando mas que una escopeta de feria.

Asco de charnegos paletos con barretina, lametraseros y estómagos agradecidos.

Puntuación -105
#3
Usuario validado en elEconomista.es
frcisco
A Favor
En Contra

La ostia si antes hablo antes se me aparece.

Puntuación -37
#4
Usuario validado en elEconomista.es
frcisco
A Favor
En Contra

Becerra el significado de realidad o la verdad.

La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente.

Puntuación 36
#5
Claridad
A Favor
En Contra

No os gusta leer las verdades ehhhhh

Puntuación 133
#6
kiko
A Favor
En Contra

menudo cantamañanas,no hableis mas del tarotista este,no ves q no acierta una?

Rallo,Lacallle,Rodriguez Braun,etc ,buenos economistas,no cantamañas como este.

Puntuación -81
#7
DESDE MALAGA
A Favor
En Contra

Hoy ha habido bronca en el Parlamento de Andalucía porque el PP y el PSOE no estaban de acuerdo en el reparto de la mesa del Parlamento.

Ya empiezan "la casta" a estar nerviosillos

PODEMOS, CIUDADANS E I.U. empiezan a poner las cartas sobre la mesa.

QUE LO SEPA TODA ESPAÑA.

Susana estaba nerviosilla...!!!

Puntuación 72
#8
chaver
A Favor
En Contra

Si lo oculta ¿tu como lo sabes? listo, que eres mas listo que el hambre.

Hay que j.oder.se con el iluminado este.

Pero ¿de verdad alguien cree las bobadas que dice?

Un saludo a todos

Puntuación -73
#9
JonS
A Favor
En Contra

Evidentemente, Becerra, tienes toda la razón en lo que dices. Al FMI, con tal de que se paguen las deudas, sobre todo las internacionales, todo va sobre ruedas. Los pobres de España, como los de Grecia, se la traen floja. Con ver los personajes que últimamente han dirigido el FMI : Strauss Kahn, Rato, Lagarde, etc. está todo dicho.

Puntuación 88
#10
apélate
A Favor
En Contra

Pero este tío no es el que decía en el 2007 que iba a haber una crisis de la ostia?



Quién puede hacer caso a este cantamañanas?

Mejor me voy a ver GH.

Puntuación -38
#11
2vm
A Favor
En Contra

CATALíN, mejor dicho charnego. Con eso se dice todo

Puntuación -80
#12
jesus
A Favor
En Contra

no solo el FMI defiende el cobro de las deudas sino que defiende a otros entes que no son solo los estados las grandes corporaciones como multinacionales apple google etc mandan en estos momentos mas que muchos gobiernos tienen un nivel de capital mas grande que muchos estados. Por eso la politica como paso con Rokefeller tiene que empezar a caminar y dejar única y exclusivamente en la carrera politica a los más listos de la clase. Los vividores que llevan muchos años deben de abandonar sus escaños

Puntuación 22
#13
Beeeee, Beeeee
A Favor
En Contra

Al Sr. Becerro tendria que ocultar el FMI...

Puntuación -16
#14
Castellano
A Favor
En Contra

Para 11.- La crisis del 2007 ha quedado muy atrás. Lo que ahora tenemos es mucho peor. Y lo que nos espera aun mucho peor. Lo que están intentando establecer es la pobreza generalizada en las poblaciones humildes de todo el mundo y empiezan por los eslabones más débiles. El FMI juega un papel vital en todo este maldito entramado.

Puntuación 32
#15
Castellano
A Favor
En Contra

Para 11.- La crisis del 2007 ha quedado muy atrás. Lo que ahora tenemos es mucho peor. Y lo que nos espera aun mucho peor. Lo que están intentando establecer es la pobreza generalizada en las poblaciones humildes de todo el mundo y empiezan por los eslabones más débiles. El FMI juega un papel vital en todo este maldito entramado. El FMI es una asociación criminal instaurada por las mafias banqueras principalmente las de EEUU.

Puntuación 15
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Me gustaría saber si todos los que faltan a un catedrático, si se han leído lo que dice, y si han entendido algo...

Menudo país tan lleno siempre de listos...

Puntuación 36
#17
Blade Runner
A Favor
En Contra

Si la economía tal y como se conoce hoy en día es un reflejo de la realidad deberíamos estar volando con los coches, tener energía inagotable y por supuesto todos trabajando aunque fuese para mirar un reloj

Puntuación 8
#18
A la vista de todos
A Favor
En Contra

Todo marcha bien, estamos creando trabajo, la gente ya no pasa hambre ni se les desahucia y todo gracias a las medidas de este gran gobierno que dolorosamente tuvo que salvar a los ricos y sus fortunas sacrificando los ahorrillos de los pobres, pero ya todo esta bien, hemos solucionado la crisis. La humanidad mirara hacia el cielo preguntandose si es un avion o un cohete,, y veran a España alzarse en el cielo como una estrella rutilante.

Enfin, todo mentiras para ocultar la realidad. La unica realidad es que los empleos son de dias incluso horas para suavizar las estadisticas. Que lo cobrado esta por debajo de lo trabajado y que la rotacion en los empleos es muy elevada.

Que vienen los radicalismos dicen en el FMI, que si ganan nos cierran el chiringuito alertan otros. Grecia ha dado la alarma,, cuidado que si gana en España Podemos saldran de la OTAN y le podrian seguir Portugal, Italia y sin olvidar a Le Pen en Francia. El BCE y Merkel aterrados han abierto el grifo del dinero, no mas problemas economicos para ninguna entidad financiera, ningun pais mas tendra que apretaar las tuercas mas a su poblacion,,,QE para todos, para las bolsas, para los creditos, para las empresas,, es el paraiso capitalista. La verdad es que el miedo a perderlo todo les obliga a fingir y mentir que lo peor de la crisis es historia.

Puntuación 13
#19
almogaver de albania
A Favor
En Contra

Este tio es un gafe , que en economia tambien existen.

Este periodico cada vez mas amarillo.

Puntuación -15
#20
PETER
A Favor
En Contra

ESTE SEÑOR NO DICE NADA NUEVO QUE NO CONOZCA YA EL ESPAÑOLITO DE A PIE QUEMADO CON TANTO POLITICO CORRUPTO Y SUS AMIGOS, POR LO DEMAS UN BUEN ECONOMISTA QUE MAS BIEN ESCASEAN, PROPONDRIA SOLUCIONES REALISTAS Y PRACTICAS, QUE LAS HAY AUNQUE SEGURO QUE A ALGUNAS ONGS Y PARTIDOS POLITICOS NO LES GUSTARIAN.

Puntuación 6
#21