Economía

El presidente del Banco Mundial alerta sobre el parón de las economías emergentes

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha afirmado durante su rueda de prensa en Washington, que los mercados emergentes encadenan ya "cuatro años consecutivos de debilitamiento en sus economías". En este sentido ha matizado que el crecimiento en estas economías ha sido reducido en tres décimas desde enero hasta el 4,5 por ciento. De ahí que su aviso haya sido claro: "hay que imponer reformas estructurales para fomentar el crecimiento".

Kim ha mencionado dos factores que pesan en estos momentos sobre las economías emergentes como son la caída de los precios del crudo y el camino hacia la normalización monetaria en Estados Unidos que podría tener impacto en la financiación y el acceso a liquidez de muchos países.

En lo referente a los precios del petróleo, el presidente del Banco Mundial afirma que el 70 por ciento de la población más pobre del planeta se encuentra en países importadores de oro negro, es por ello que un abaratamiento en los precios podría impulsar los ingresos. "Los bajos precios del crudo ayudarán a reducir la pobreza para muchos, pero también tendrá impactos negativos para algunos", señala.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky