Economía

Los sindicatos responden a draghi que la única reforma laboral posible es “derogar la de 2012”

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, respondieron este jueves al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que la única reforma laboral que se podría hacer en España sería “derogar” la que se aprobó en febrero de 2012.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de una jornada de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Madrid, Toxo y Méndez criticaron que Draghi apostase por una nueva reforma del mercado de trabajo.

“Que Draghi plantee que es necesaria una nueva reforma laboral me parece un escarnio”, aseveró Méndez, quien sostuvo que la última reforma aprobada en el año 2012 “lo único que ha hecho ha sido agravar la situación del mercado laboral, la dualidad, los bajos salarios y los contratos precarios”.

Por esta razón, el líder de UGT afirmó que “la única reforma laboral que cabe es una derogación de la actual reforma laboral, a la luz de las consecuencias que ha tenido”.

Además, añadió que “es absolutamente incomprensible la ocurrencia de Draghi” de proponer una nueva reforma laboral, y denunció la “obsesión de carácter doctrinario” del responsable del BCE con esta demanda.

En una línea similar, el secretario general de CCOO defendió que, “en todo caso, lo que tendría que producirse es una reversión de los aspectos más groseros” de la reforma de 2012, que “ha acelerado la destrucción de empleo y ha precarizado mucho más, a poco que asoma una recuperación, las condiciones de trabajo de la gente”.

También se mostró crítico con las alabanzas de Draghi hacia la economía española y señaló que el hecho de que España “ha dejado atrás la recesión lo sabe todo el mundo, no tiene que venir Draghi a decirlo”.

En este sentido, instó al presidente del BCE a reconocer también que “la crisis está lejos de ser superada, y que sólo se superará cuando la ciudadanía recupere los estándares de vida que tenía antes”.

Para Toxo, las palabras de Draghi también fueron una “crítica” al Gobierno español “por su incapacidad de reducir las elevadas tasas de desempleo”. “Para resolverlo no se le ocurre otra cosa que una nueva reforma laboral, pero no dice cuál”, denunció el líder de CCOO, quien agregó que el presidente del BCE “debería decir qué reforma hay que hacer o, si no, callarse”.

(SERVIMEDIA)

16-ABR-15

MFM/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin